ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectación del bienestar personal de los adolescentes en tiempos de pandemia


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

Afectación del bienestar personal de los adolescentes en tiempos de pandemia

        El bienestar personal de los adolescentes de gran parte del mundo se ha visto afectado de manera drástica a causa de la actual pandemia del COVID-19. Lo anterior, se debe al gran cambio que se ha generado en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana: como en la familia, la escuela, la población y otros. Esta etapa suele ser un poco complicada y la pandemia lo puede hacer un poco más difícil, ya que el cambio de rutina y aislamiento obligan a adaptarse diferentes formas de llevar su vida (UNICEF, s. f.).

        Las afectaciones que han ido sufriendo los adolescentes durante este tiempo de pandemia pueden presentarse de forma directa o indirecta, esta última debido a que no pueden percatarse de ello. Pareciera que la mayor preocupación debe ser enfermarse del virus, pero “más allá de enfermarse, el bienestar social, emocional y mental de muchos adolescentes se ha visto afectado por la pandemia” (CDC, s. f.). Se pueden tomar como retos todas aquellas afectaciones que han sufrido los adolescentes y que perjudican a su bienestar personal, a continuación, se explicaran cada una de ellas.

 Uno de los principales retos y que es muy evidente, es el cambio de rutina en sus vidas. “los adolescentes pueden tener dificultades cuando se les pide que cambien sus rutinas sociales, desde elegir saltarse las reuniones en persona hasta usar máscaras constantemente en lugares públicos” (CDC, s. f.). La población en general ha sido obligada a tomar medidas sanitarias, entre ellas se encuentra el distanciamiento físico. Para los adolescentes resulta muy difícil esta medida, ya que no pueden tener un contacto físico con sus seres queridos o incluso estar presencialmente con ellos. Esto lleva tener una gran responsabilidad y se tienen que buscar formas de contacto seguras, por ejemplo, videollamadas, que no resulta muy satisfactorio debido a la falta de afecto y de una mejor interacción.

Otro de los grandes problemas a los que se ha enfrentado los adolescentes es la interrupción de sus estudios. Gran parte de los estudiantes adolescentes siguen tomando sus clases desde casa por medio de medios digitales, sin embargo, esto no ha resultado beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes. Primero, es muy lógico que se dio un gran abandono escolar por diferentes motivos: falta de recursos; falta de conectividad; perdida de familiares, y otros. Segundo, se da una obstaculización en el desarrollo de los adolescentes, debido a que en la escuela presencial se dan de mejor manera el descubrimiento desarrollo de habilidades; y se proporciona una mejor formación humana. La escuela virtual podría dificultar de forma importante el aprendizaje de los estudiantes con recursos limitados o necesidades especiales (CDC, s. f.). Estas realidades pueden perjudicar en los siguientes niveles de estudio del adolescente y más adelante en su futuro profesional, ya que, en su momento no se atendieron sus necesidades personales para completar su aprendizaje.

Este sector de la población ha sido parte de la pérdida de seguridad y protección en sus hogares. Lo anterior se desprende a partir de que varias familias han sido afectadas de manera económica. “La inseguridad económica está siempre vinculada a resultados adversos en la salud y el desarrollo, (…) los crecientes estresores económicos pueden aumentar el riesgo de exposición a la violencia” (CDC, s. f.). Al quedarse en casa, varios adolescentes han quedado expuestos a la violencia intrafamiliar, esa violencia es consecuencia de la frustración de la mala situación económica y por consiguiente se da la necesidad de desquitarse. Por otra parte, se ha hecho un mayor uso medios de comunicación, lo cual es un factor de riesgo en el que los adolescentes pueden sufrir de violencia cibernética. También están más expuestos a contenidos no aptos para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com