ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental en niños, niñas y adolescentes en tiempo de pandemia en la ciudad de Portoviejo


Enviado por   •  16 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

Proyecto de Investigación

Salud mental en niños, niñas y adolescentes en tiempo de pandemia en la ciudad de Portoviejo

Nombre

Universidad Técnica de Manabí

Facultad de Ciencias Humanísticas y sociales

Lcda.. Mg

Año 2022

TEMA

Salud mental en niños, niñas y adolescentes en tiempo de pandemia en la ciudad de Portoviejo

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se ha presentado un nuevo virus denominado por los científicos como COVID-19 siendo esta una enfermedad infecciosa misma que se ha convertido en una pandemia mundial que ha venido afectando a la gran mayoría de la humanidad, el cual ha tenido el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas y más en términos sanitarios, lo cual ha afectado de distintas manera a los diferentes grupo sociales.  En tiempo de pandemia los niños, niñas y adolescentes fueron uno de los grupos que presentaron diferentes dificultades que fueron afectado la salud mental debido a que a estas situaciones era esperable que emergieran algunas respuestas emocionales como temor, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas en el sueño particularmente la de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Dentro del desarrollo de este trabajo, se realizó una investigación teórica-científica, en donde es evidente que la pandemia de la Covid-19 representa un impacto transversal para la salud mental para los niños, niñas y adolescentes, siendo esta población vulnerable debido a las adversidades de la actualidad, las causas y consecuencias que pueden afectar su desarrollo cognitivo, capacidad de aprendizaje y regulación emocional a largo plazo.

JUSTIFICACIÓN

Este presente proyecto es de suma importancia ya que se enfocara en identificar los factores de riesgo que influyen en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia en la ciudad de Portoviejo, dado que la situación actual de esta población ha tenido que afrontar aspectos tensionantes que han afectado la salud mental.

Los niños, niñas y adolescentes conforman una población especialmente vulnerable dentro de los sistemas sociales; y si bien los datos recogidos hasta ahora arrojan que la crisis social, los efectos de la pandemia y del estado de alarma podrían repercutir negativamente en su bienestar físico y emocional.

Así, el presente trabajo de investigación permitiría mostrar cuales son los factores de riesgo,  las causas, consecuencias, cómo actuar ante la presencia de esta situación con acciones,  teniendo como base a la literatura científica, el impacto psicológico de las pandemias y del confinamiento en la población infanto-juvenil.

OBJETIVOS

 Objetivo general

  • Identificar los factores de riesgo que influyen en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia en la ciudad de Portoviejo

Objetivos específicos

  • Determinar las causas que afectan la salud mental de los niños, niñas y adolescentes
  • Establecer cuáles son las consecuencias que se presentan en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en tiempo de pandemia
  • Desarrollar acciones inmediatas para apoyar a los niños, niñas y adolescentes a enfrentar las emociones que surgen frente a los desafíos y cambios que provoco la emergencia por COVID-19.

MARCO TEÓRICO

Covid-19

A finales del 2019 e inicios del 2020, se dio a conocer la existencia de un nuevo coronavirus, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China y se extendió en varios países de todo el mundo afectando a millones de personas, causando un número insuperable de muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) “ha anunciado que la enfermedad de Covid-19 ya es una pandemia debido a su propagación mundial. Por ello, ha pedido a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación y proteger a sus ciudadanos y trabajadores de la salud”.

Esta pandemia ha generado una crisis sanitaria notable, con repercusión laboral, económica y social, provocando cambios bruscos en la vida de las personas y su salud mental, que en ocasiones es poco abordada por su relativa invisibilidad.

Salud mental

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales. (OMS, 2022)

En este sentido, se interpreta que la salud mental no se puede separar de factores sociales, étnicos, culturales, ambientales, económicos y políticos relacionados con los fenómenos salud-enfermedad, debido a que cada sujeto se asienta, se construye y se desarrolla en forma integral y sostenible, entendido como un proceso del ser humano. Desde la psicología, la salud mental “se define como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio cultural, equilibrio que permite garantizar su participación laboral, intelectual y de relacionamiento social. (UTPL, 2020)

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez. (Medlineplus, 2021)

Salud mental de los niños y adolescentes en tiempos de pandemia

La salud mental de los niños, niñas y adolescentes, se vio afectada por la aparición de una enfermedad denominada como COVID-19 misma que “es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2” (OMS, 2019), debido a esta enfermedad “la población se vio obligada a confinarse para evitar la propagación del virus, lo que desencadenó efectos negativos en la sociedad, en la economía, educación y trabajo, además, de consecuencias asociadas a cambios psicosociales en la comunidad”. (UTPL, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (500.4 Kb)   docx (535.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com