ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación bienestar emocional de los docentes en tiempos de pandemia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Informes  •  7.297 Palabras (30 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 30

 

                FACULTAD DE CIENCIAS

              ESCUELA DE PSICOLOGÍA

             DIRECCIÓN DE POSTGRADO


                                                   [pic 1]

COMPARAR EL ESTADO DE BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS DOCENTES DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO EN EL COLEGIO ESPERANZA JOVEN DE LA COMUNA DE LA CISTERNA EN CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19.

Docente Guía:

    Sergio Guajardo

Estudiantes:

                                                  Eduardo Artigas M.

  Ingrid Cruces J.

Paola Donoso R.

    Yessica Hott H.


Santiago, marzo de 2021.

  1. Planteamiento del Problema.

    1.1 Antecedentes Teóricos y/o Empíricos Observados: 

En el contexto que se presentó en Chile por la pandemia de  Covid-19, el 1 de abril de 2020 debieron confinar la mayoría de las personas en todo el mundo.

El confinamiento social impactó de manera única y significativa  a la educación de nuestro país, en todos sus niveles; en primera instancia se presentaron inconvenientes de todo tipo tanto tecnológicos hasta de salud mental, sin embargo se debía continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y formativo de los  estudiantes, organizar las asignaturas, los tiempos tanto propios como con otros docentes y colaboradores, obligó  frente a esta situación de pandemia mundial y nacional,  recurrir a la solución más obvia de emplear docencia en línea, aumentando los cursos virtuales en un tiempo relativamente corto. En ese contexto, los desafíos presentados en este camino de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje a modalidad online.

Por otro lado, se pone en evidencia las diferencias en la accesibilidad a internet, ya sea por disponibilidad de equipamiento, conectividad o por el alto consumo de datos cuando se hace desde dispositivos móviles, desafiando la equidad en el acceso de los profesores.  Por lo tanto, la primera situación compleja en este escenario se refiere a la inequidad en el acceso a las tecnologías informáticas dentro del profesorado, acentuando las diferencias en las oportunidades para continuar con el proceso formativo.

A pesar de esto, las instituciones de educación mantuvieron sus actividades académicas mediante la docencia en línea, logrando continuar con el proceso formativo especialmente en las asignaturas con gran componente teórico en sus contenidos. Debido a la premura de continuar con los procesos y con poco tiempo para la planificación y preparación de las actividades docentes, las instituciones se han visto complicadas en mantener la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y la parte principal fue o sigue siendo el estado emocional de los profesores frente a esta nueva realidad no tan solo de entregar enseñanza sino que tampoco pudo dejar el aspecto humano y las dificultades que le entregó este nuevo contexto.

Otro componente necesario de destacar es que el docente no pudo dejar de la lado a la afectividad entendiendo esta como el vínculo que se establece entre personas que se relacionan, en el ámbito educativo cobra importancia el entre profesor-estudiante , generando una interdependencia de influencia mutua; se puede afirmar, entonces, con Chaves (1995) citado en González, M. & González, A.(2000) manifiesta que la afectividad es un conjunto de sentimientos expresados a través de acciones entre personas en cualquier contexto social en que estén inmersos los individuos. En este mismo sentido, Maiorana (2010), expresa que los espacios educativos, incluidos los de formación académico–profesional son también contextos de desarrollo afectivo. Si la vida emocional es la base de la felicidad humana, una buena relación afectiva será el ingrediente fundamental para el aprendizaje. No se aprende sin el vínculo, incluso en los espacios donde prima lo cognitivo. Por otro lado, Valencia, Páez y Echeverría (1989) y Fiske & Taylor, (1991), empíricamente han encontrado que los estados de ánimo positivos facilitan el aprendizaje y la ejecución (aumentan el auto-refuerzo y las respuestas altruistas y de generosidad, influyen positivamente la percepción y el recuerdo, aumentan la sociabilidad y el contacto social.

La pandemia de Covid -19, trajo consigo una forma distinta de expresar los afectos y también se produjo según el estudio de EducarChile aplicó una encuesta digital a más de mil profesores del país (todos con trabajo online) durante el primer semestre del 2020. Entre los resultados, se logró observar que casi la mitad de los encuestados se sentían más estresados o presionados en este contexto online. Además, casi un 80% del total expresó que sentían una preocupación adicional al no saber la situación emocional, económica o social de sus estudiantes (Educarchile, 2020 https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2020-06/VinculandoAprendizajes educarchile.pdf).

Otra encuesta aplicada por Elige Educar a más de cuatro mil docentes y directivos luego de finalizar el primer semestre, dejó ver que el 77% señaló estar “estresado o muy estresado”. Se expresa en el mismo estudio que, “El estrés manifestado por los profesores en general y en particular con los niveles a través esta encuesta, es un llamado de alerta para el sistema educativo.”. Entre los síntomas que arrojaron los resultados de las encuestas, se destacaron: agobio o tensión (87%), alteración del sueño (83%), dificultad para  disfrutar sus actividades diarias (72%), disminución de su felicidad (67%) y falta de concentración (62%) (Eligeeducar, 2020. https://eligeeducar.cl/notas-sobre-nuestros-estudios/profesores-perciben-mejoras-en-el-proceso-de-ensenanza-en-tiempos-de-pandemia/). 

La pandemia en sí ha traído consigo una “pandemia emocional” que ha tenido a los y las docentes constantemente a prueba, llevando a estos a presentar un cansancio adicional al cotidiano en un año normal.

Es por ello que se considera en la presente investigación el concepto de bienestar socio emocional, donde  Martin Seligman, considera  como un estado en que las personas logran su florecimiento y óptimo desarrollo  definiendo  factores claves para lograrlo,  como el aumento de las emociones positivas. Por tanto, se refiere a emociones, sentimientos y estados de ánimo como factores principales del bienestar, permitiendo un estado anímico  de tranquilidad y estabilidad ante dificultades y desafíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (331.3 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com