ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumbre Mundial Agenda 21


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Cumbre Mundial agenda 21

Como preparación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha publicado un informe de 63 páginas que analiza el progreso logrado durante la última década para poner en ejecución el Programa 21, un plan mundial para el desarrollo sostenible que fue adoptado en la Cumbre para la Tierra de 1992, en Río de Janeiro. El informe evalúa las tendencias económicas, sociales y ambientales de los últimos diez años y presenta sugerencias sobre cómo la comunidad internacional puede volver a dirigir sus esfuerzos para alcanzar las metas dispuestas en el Programa 21. A continuación, un resumen del informe.

El Programa 21 y el Desarrollo Sostenible -Un Buen Plan, una Débil Aplicación

El medio ambiente mundial sigue siendo demasiado frágil y las medidas existentes para su conservación están lejos de ser suficientes. El progreso ha sido muy limitado en la reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo, y la globalización, por sí misma, no ha beneficiado a la mayoría de la gente en el mundo.

En general, los intentos para impulsar el desarrollo humano y para detener la degradación del medio ambiente, no han sido eficaces durante la pasada década. Los pocos recursos, la falta de voluntad política, un acercamiento fragmentado y no coordinado, y los continuos modelos derrochadores de producción y de consumo, han conspirado para frustrar los esfuerzos de poner en ejecución el desarrollo sostenible, o el desarrollo equilibrado entre las necesidades económicas y sociales de la gente, y la capacidad de los recursos terrestres y de los ecosistemas para resolver necesidades presentes y futuras.

A pesar de una década de resultados pocos satisfactorios, el Programa 21 el acuerdo adoptado unánimemente en la Cumbre para la Tierra de 1992, en Río de Janeiro sigue ofreciendo una poderosa visión de largo alcance que continúa siendo válida hoy en día.

El mundo ha cambiado en los diez años que han transcurrido desde Río, con nuevas necesidades y desafíos creados por la mundialización, la revolución de la información y las comunicaciones y la propagación del VIH/SIDA. No obstante, el desarrollo sostenible continúa siendo una alternativa viable a la manera en la que actualmente se aborda el desarrollo.

Hay oportunidades en el futuro. La Organización Mundial del Comercio (OMC), en su reunión en Doha, ubicó al desarrollo en el centro de nuevas negociaciones. En Marzo, los gobiernos abordarán esta cuestión en Monterrey, México, durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Uno de los objetivos principales de esa conferencia es orientar el mundo de las finanzas hacia el desarrollo.

En Agosto, los gobiernos junto con los representantes de todos los sectores de la sociedad, se reunirán en Johannesburgo en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. El enfoque de la Cumbre es reafirmar la determinación y el compromiso políticos para ejecutar el plan de acción sobre el desarrollo sostenible mediante nuevas iniciativas prácticas y basadas en asociaciones.

Economía

La década de los 90 fue menos turbulenta que la década de los 80, pues durante la primera mitad del último decenio, la mayoría de los países gozaron de un crecimiento económico. La tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de los países en desarrollo aumentó a 4.3 por ciento, comparado con el 2.7 por ciento de los años 80. Los países desarrollados registraron un promedio de crecimiento cercano al 2.3 por ciento, inferior al 3 por ciento de la década anterior. No todos los países fueron beneficiados. Mientras que el desarrollo económico en África mejoró marginalmente, el alto crecimiento de la población disminuyó las ganancias, y se amplió la brecha entre la calidad de vida de África y de otras regiones. Las condiciones económicas y sociales de las economías en transición también se vieron deterioradas. Mientras que la economía en estos países creció en la década de los 80 un 1.8 por ciento al año, en la década de los 90 estas economías se contrajeron en un promedio de 2.5 por ciento al año.

El comercio internacional prosperó en la década de los 90 cuando las exportaciones mundiales crecieron en un 6.4 por ciento, alcanzando $6.3 billones en el año 2000. Los países en desarrollo, en general, se beneficiaron con un crecimiento de 9.6 por ciento anual en sus exportaciones. Pero África en particular, no ganó, pues su participación en el comercio mundial cayó de 2.7 por ciento en 1990 a 2.1 por ciento en 2000.

La mundialización ha demostrado tener un lado extremadamente volátil. Mientras que muchos países se beneficiaron con una inyección de capital privado externo, el retroceso de estos flujos causó crisis financieras, primero en México en 1995 y después en el Este de Asia y otros países en 1997. La Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) ha disminuido durante los años 90, de $58,300 millones en 1992 a $53,100 millones en 2000. La AOD, en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), bajó de 0.35 por ciento en 1992 a 0.22 por ciento en el año 2000. Únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com