ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Potable


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Un sistema de abastecimiento público de agua comprende diversas unidades:

Captación (toma de agua), conducciones principales y secundarias (de agua cruda y de agua depurada), depuración o tratamiento, almacenamiento, (tanques de almacenamiento enterrados, tanques de almacenamiento semi-enterrados, tanques de almacenamiento apoyados, tanques de almacenamiento elevados), distribución (estaciones de bombeo (cuando sean necesarias), de agua cruda, de agua depurada).

Es oportuno hacer énfasis en que la forma de provisión de agua ejerce notable influencia en el consumo total de una ciudad, pues en las localidades donde el consumo es medido por medio de hidrómetros, se constata que el mismo es sensiblemente menor en relación a aquellas ciudades donde tal medición no es efectuada.

• Consumo de agua potable:

Se llama agua potable al agua dulce que tras ser sometida a un proceso de potabilización se convierte en agua potable, quedando así lista para el consumo humano como consecuencia del equilibrado valor que le imprimirán sus minerales; de esta manera, el agua de este tipo, podrá ser consumida sin ningún tipo de restricciones.

Se puede definir Consumo de agua potable como el agua que puede ser ingerida por personas y animales sin peligro de enfermarse, el término se aplica al agua que ha sido tratada para consumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.

• Tipos de consumo de agua potable:

Las aguas para bebida se pueden clasificar en dos grandes grupos que son las Aguas Potables de Consumo Público y las Aguas de Bebida Envasadas, que se dividen en agua de mesa o agua mineral natural, agua de manantial y agua potable preparada.

Aguas Potables de Consumo Público

Las Aguas Potables de Consumo Público son aquellas aguas no envasadas destinadas a consumo humano directo o incorporadas a productos alimenticios industriales. Es lo que comúnmente conocemos como "agua del grifo" y surte de abastecimiento a las viviendas y locales mediante la red de abastecimiento público. Han de cumplir los requisitos sanitarios de ausencia de contaminación microbiológica, parasitológica y química. Se extrae de pantanos o del subsuelo por medio de pozos. Normalmente se somete a procesos de potabilización con cloro, ozono, etc.

Aguas de Bebida Envasadas

Las Aguas de Bebida Envasadas, como hemos visto comprenden el agua de mesa o agua mineral natural, agua de manantial y agua potable preparada.

Aguas de mesa o minerales naturales

Se admiten como aguas de mesa o aguas minerales naturales aquellas aguas envasadas que se pueden ingerir como bebida cotidiana. Según la OMS debe ser aguas no contaminadas más allá de su estándar normal por bacterias, parásitos u otros microorganismos patógenos y no contaminadas por sustancias químicas. Deben proceder de una fuente subterránea que broten de un manantial natural o perforado. Pueden precisar tratamientos físicos como la oxigenación la decantación o la filtración para la separación de elementos naturales indeseables. Se permite su adición o eliminación de anhídrido carbónico. Pero esta prohibido el uso de sustancias propias para la desinfección o modificación de su contenido microbiano. Potable. El agua que consumimos a diario debe estar purificada. (Puleva Salud).

Contienen en origen o tras su envasado un mínimo de 1.000 mg de sales disueltas o 250 ml. de CO2 libre por kilogramo (mineralización baja) y deben tener propiedades saludables. Ofrecen además la garantía de una composición constante. Todo esto debe estar reconocido por las autoridades pertinentes. Su ingestión no está sujeta a limitación alguna no existiendo una dosis máxima de consumo. No se pueden considerar aguas de mesa aquellas gaseadas artificialmente como el agua de Seltz o el agua de soda.

Aguas de manantial

Las aguas de manantial son aquellas aguas potables de origen subterráneo que brotan espontáneamente por medio de un manantial o son extraídas por el hombre. Pueden precisar tratamientos físicos para separar elementos indeseables. Se permite su adición o eliminación de anhídrido carbónico. Pero no se permite su potabilización. Dentro de esta agua están las que en su día obtuvieron la denominación de aguas minero-medicinales. Las aguas minero-medicinales. Son aquellas que provienen de manantiales naturales, no necesitan manipulación química y son envasadas en su lugar de origen, y poseen alta mineralización que es la que le confiere sus propiedades terapéuticas. Estas propiedades terapéuticas hacen que su consumo ordinario pueda estar limitado en determinados casos. Al igual que el resto de las aguas de consumo publico, no deben presentar contaminación por microorganismos o parásitos. Deben de garantizar una composición iónica constante. Según dicha composición pueden clasificarse en bicarbonatadas, cloruradas, sulfuradas, sulfatadas, ferruginosas, radiactivas y oligometálicas.

Agua potable preparada

El agua potable preparada es aquella agua de consumo que debe estar libre de contaminación microbiológica y parasitológica. No garantizan una concentración iónica constante. Se permite realizar tratamientos físico-químicos tales como la decantación, la filtración, la cloración, la ionización, etc. aunque estos modifiquen la composición química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com