ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua potable. Características físicas del agua para consumo humano.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

La red de abastecimiento es un medio que permite llevar agua potable a cada vivienda de los habitantes de un sitio determinado, por tanto la fuente de abastecimiento debe ser permanente y suficiente para el suministro de agua hacia la población.

Las fuentes pueden ser encontradas en la naturaleza una de ellas son las superficiales, en las que se encuentran ríos, lagos y mares, se encuentran también subterráneas como acuíferos. Sin embargo para disponer de éste, es necesario una captación que conlleva adaptar condiciones de tal manera que permita almacenar agua en tanques, compresores, presas, entre otros; permitiendo así, lograr una regulación primordial en cualquier momento sin importar las variaciones de la demanda.

Teniendo en cuenta los requerimientos de la población, la calidad de agua presente en todo el año y su disponibilidad, es posible seleccionar una fuente de abastecimiento, en el caso de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE FLORIDA el cual se utiliza el embalse de SARA BRUT en donde se canalizan dos ríos y se guarda el agua para épocas de dificultad.  Sin embargo, en particular se utiliza la bocatoma de tipo lateral tomada del Rio Fraile, de la cual se captan aproximadamente 400 l/s de los cuales es aprovechado 240 m3/d. Demanda lo que corresponde al acueducto regional en Florida como San Antonio de florida, Villa Gorgona, Candelaria.

Pradera atiende al municipio de pradera y Candelaria. 

Para destinar este recurso es necesario tener presente los criterios de calidad dispuestos por el Capítulo I del articulo 4º y del capítulo IV del Artículo 38  del Decreto 1594 de 1984 . Por lo que se refiere a los criterios de calidad admisibles para la destinación del recurso humano y doméstico relacionado con la fuente de abastecimiento de la PTAP del municipio de Florida, se infiere que es necesario realizar un tratamiento convencional para su proceso de potabilización. 

Así mismo siendo respaldada la fuente de agua por el Artículo 91 del Decreto de 1594, la que infiere que esta no deberá ser afectada por ningún vertimiento sea en las cabeceras de la fuente y ni en el sector aguas arriba de la bocatoma por ningún tipo de vertimiento.

La protección y control de la calidad de agua, disminuye los riesgos para la salud humana, lo cual conlleva diversas responsabilidades que a su cargo se implementan funciones como diseños de modelos conceptuales, técnicos, operativos y programas que permitan la reducción de riesgos, entre otros. Es así como el decreto 1575 del 2007 establece en su contenido las responsabilidades por parte de diversas entidades hacia los sistemas que ofrecen el servicio de suministro de agua potable para consumo humano.

Cabe señalar en cumplimiento con la normatividad establecida, la PTAP del Municipio de Florida consta de un sistema de alarma que corresponde al laboratorio de procesos que permite detectar posibles contaminantes con valores superiores a los aceptables, de manera que le permita proceder a tomar medidas pertinentes; en donde se realizan mediciones de parámetros como turbiedad, color, pH, fosfatos, cloruros, sulfatos y el cloro residual y que junto con lo estipulado en la reglamentación se lleva a cabo un estudio microbiológico mensual, el cual es evaluado  e inspeccionado por las autoridades sanitarias.

De igual modo en el proceso de agua potable son también exigidas obligaciones como lavar, desinfectar las estructuras de potabilización, junto con las tuberías de distribución de agua para consumo humano. Por tanto en la PTAP se realiza un retro lavado cada 48 horas o también llamado filtro descendente en donde se para la unidad de proceso y con manguera de presión remueven los materiales retenidos en el ducto; se realiza este lavado ya que el agua después de ser filtrada no debe ser afectada por ningún índice de contaminación al ser conducida por el ducto, el cual se encuentra sellado hasta que llega al usuario.

Dentro de este contexto se hace referencia a las características físicas, químicas y microbiológicas con sus respectivos valores  aceptables para el consumo humano, evaluados en el laboratorio de procesos de la PTAP de Florida, añadiendo con relación los datos establecidos por el Decreto 2115 de 2007.

Tabla 1. Características físicas del agua para consumo humano.

Características físicas

Expresadas como

Valores máximos aceptables por el Decreto 2115 de 2007

Valores máximos reportados por la PTAP de Florida.

Color aparente

Unidades de Platino Cobalto (UPC)

15

1,20

Olor y sabor

Aceptable ó no aceptable.

Aceptable

Aceptable

Turbiedad

Unidades Nefelométricas turbiedad( UNT)

2

0,71

Tabla 2. Características químicas de agua tratada con implicaciones sobre la salud humana.

Elementos, compuestos químicos y mezclas

de compuestos químicos que tienen

implicaciones sobre la salud humana

Expresadas como

Valores máximos aceptables por el Decreto 2115 de 2007 (mg/l).

Valores máximos reportados por la PTAP de Florida (mg/l).

Nitritos

NO2

0,1

0,02

Nitratos

NO3

10

4,40

Carbono Orgánico Total

COT

5,0

NO REPORTADO

Fluoruros

F

1,0

NO REPORTADO

Tabla 3. Características Químicas que tienen mayores consecuencias

económicas e indirectas sobre la salud humana.

Elementos y compuestos químicos

que tienen implicaciones de tipo

económico

Expresadas como

Valores máximos aceptables por el Decreto 2115 de 2007 (mg/l).

Valores máximos reportados por la PTAP de Florida (mg/l).

Calcio

Ca

60

NO REPORTADO

Alcalinidad Total

CaCO3

200

59,20

Cloruros

Cl

250

29,50

Aluminio

[pic 1]

0,2

0

Dureza Total

CaCO3

300

70,40

Hierro Total

Fe

0,3

0,30

Magnesio

Mg

36

NO REPORTADO

Manganeso

Mn

0,1

0

Molibdeno

Mo

0,07

NO REPORTADO

Sulfatos

[pic 2]

250

16,43

Zinc

Zn

3

NO REPORTADO

Fosfatos

[pic 3]

0,5

0,50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (841.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com