ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Agua Potable


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 10

1. REDES DE AGUA POTABLE

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.

1.1 Origen del agua

Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:

Agua de lluvia almacenada

Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;

Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;

Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;

Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).

*Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección y filtración, hasta la desalinización.

1.2 Componentes del sistema de abastecimiento

El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales: Captación; Almacenamiento de agua bruta; Tratamiento; Almacenamiento de agua tratada; Red de distribución abierta.

1.2.1 Captación

La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.

La captación de las agua superficiales se hace a través de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galerías filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan así con un filtrado preliminar.

La captación de las aguas subterráneas se hace a través de pozos o galerías filtrantes.

1.2.2 Almacenamiento de agua bruta

El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.

En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales.

1.2.3 Tratamiento

El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en función de la calidad del agua bruta.

1.2.4 Almacenamiento de agua tratada

El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano.

Desde el punto de vista de su localización con relación a la red de distribución se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:

Los tanques de cabecera, se sitúan aguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera.

Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se sitúan en el extremo opuesto de la red, en relación al punto en que la línea de aducción llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.

1.2.5 Redes de distribución

2. SISTEMA DE DISTRIBUCION

2.1 Línea de Conducción

Tramo de tubería que transporta agua desde la captación hasta la plata potabilizada o bien hasta de tanque de regularización dependiendo de la configuración del sistema d agua potable.

Debe seguir en lo posible el perfil del terreno y debe ubicarse de manera que pueda inspeccionarse fácilmente se pueden diseñar por gravedad o bombeo.

Por gravedad:

La fuente de suministro tiene que ser un lago o un embalse ubicada en una cota elevada con respecto a la ciudad (Mantiene presión suficiente)

* Si por condiciones de terreno o gasto necesario de suministro no permiten la línea de conducción por bombeo

Por bombeo:

Utilización de bombas más el almacenamiento de cierta cantidad de agua

El exceso de agua se almacena en un tanque elevado durante periodos de consumo permite tener un rendimiento uniforme de las bombas por consiguiente es mas económico y seguro

Utilización de bombas sin el almacenamiento de cierta cantidad de agua

Las bombas introducen las bombas en la tubería sin otra salida que la del agua realmente consumida sistema menos deseable, una avería ocasionaría un interrupción completa del suministro.

Si las bombas se accionan eléctricamente, su punta de consumo es fácil que coincida con la demanda general, lo q incrementa el costo de energía.

2.1.1 Consideraciones de diseño

Gastos de diseño

Normalmente se diseña para conducir el volumen de agua requerido en un día de máximo consumo es decir, Q_(max,diario)

En las líneas de conducción por bombeo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com