ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alain Touraine - Desarrollo


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Norte de la universidad peruana

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

PROFESOR : GILBERTO RODOLFO ARAUJO BARBOSA

CURSO : Cultura y Realidad Nacional

ALUMNO : Mendoza Lara Exgar Misael

AÑO - CICLO : Segundo – III

¿ Que es el Desarrollo?

Alain Touraine

Los Caminos de la Modernidad

Cuando hablamos de desarrollo nos referimos netamente a aquellas sociedades de producción, pero es difícil hablar de desarrollo en una sociedad donde se conservan y restablecen equilibrios externos, parecería que la idea de desarrollo se aplica a todos los tipos de sociedades “Modernas”; la modernización es endógena, es decir el producto de la ciencia, la tecnología, educación y sistema de comunicación , entonces hablamos de un país en desarrollo y las políticas de desarrollo supone que la modernización no es endógena y se resiste a la Modernización, por una parte tenemos a la modernización que es capaz de producir a la modernidad, y por otra parte tenemos al desarrollo que es la voluntad que tiene los actores sociales, una sociedad está en desarrollo en tanto es conducida por el estado por el camino de la modernidad

MODERNIZACIÓN:

La historia de occidente está marcada especialmente por la separación cristiana del poder temporal y del poder espiritual, del emperador y del estado; Luego vino la separación de las Luces y la ecualización es decir la separación de la iglesia y del estado entre ambos aspectos existe la zona polémica de los intereses que es los conflictos sociales y los debates político, algunas características de la forma negativa de la modernización son la ausencia del patrimonismo y confusión del poder espiritual, la idea de la nación que realmente fue inventada por los insurrectos americanos y sobre todo por la revolución francesa marca esta subodinacion del estado a la Sociedad. Es imposible que algún país haya conocido alguna vez una modernización completamente endógena.

En la actualidad los países desarrollados nunca han sido completamente Modernizados simpre llevan enclaves de gran pobreza y exclusión, los sociólogos han reconocido los limites de los conceptos de modernización y han dado buenas formulaciones de esta nocion para salvarla del descrédito.

DESARROLLO:

La idea de desarrollo se extiende por todos los países periféricos, en un país en desarrollo es imposible distinguir universos sociales y culturales por lo tanto la idea de desarrollo es opuesta a la de democracia y el desarrollo mantiene como objetivo la modernidad y por consiguiente la modernización, es decir la creación endógena de la modernidad. No puede existir democracia sin la combinación de conflictos de intereses representados por los libres debates políticos teniendo todos como referencia la modernidad y sus exigencias. Es mas justo reconocer la condiciones en las que se encaminan un país hacia la modernidad por vías indirectas y sobre todo cuando llega a alcanzar su objetivo y por lo contrario lo pierde de vista y se encierra en un autoritarismo anti modernizador, la sociedad en desarrollo es una sociedad dual.

El estado queda preso en su propia debilidad por que sostiene una satisfacción económica que debilita la unidad nacional; la industrialización está dirigida por empresas extranjeras y empresas públicas más que por empresas nacionales.

IDENTIDAD CULTURAL:

¿Cómo, en la situación, la modernidad no sería reducida, en estos países casi colonizados, al abastecimiento de recursos, especialmente en diversas fuentes, permitiendo la realización de un proyecto ajeno a la modernización y totalmente orientado, por el contrario hacia el retorno de los orígenes nacionales , la simple definición de estos modelos de acceso la modernidad que podría fácilmente ser completada por un estudio más detallado de todas las formas de combinación entre ellos permite controlar los accesos ideológicos en los que muchos se han dejado encerrar en estos últimos años . La idea de desarrollo es la salvaguarda de la unidad del mundo y es por ello que abre el camino a la acción de los ecologistas a quienes seria equivocado representar como anti modernos.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO

El desarrollo no es un proceso general, sino una relación particular con la modernidad- intermedio entre la modernización endógena y el nacionalismo abocado a afirmar una identidad particular. Las sociedades en desarrollo forman un conjunto histórico del cual es preciso definir los atributos, en primer lugar hay que reconocer los discursos el desarrollo por ejemplo. Inclusive fue destacado, tanto por que aplicaba el concepto de la modernización fuera de su campo histórico, es decir, que reducía el desarrollo a la disolución de los obstáculos al progres, como por que algunos llevaban al extremo la teoría de la dependencia. La primera característica de los autores sociales del desarrollo ya han sido señalados: es su heterogeneidad estructura, la verdad es que los autores del desarrollo son siempre multidimensionales, como bien lo han afirmado Cardoso y Faletto. Digamos que más bruscamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com