ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Alaine Touraine


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

En nuestro país no podemos hablar de una sociedad mexicana homogénea, porque la diversidad cultural existente es muy grande y predomina en cada rincón. La lengua, la cultura, la religión, modos de gobiernos y usos y costumbres son solo algunos de los factores que influyen en cada sociedad para sentirse identificados a un entorno socio cultural y al mismo tiempo sirven de delimitantes a otros grupos. La otredad cultural yace en cada modo de socialización y nos permite sentirnos identificados dentro de nuestro entorno y diferenciarnos de otros.

Se habla de una sociedad mexicana pero es solo un estereotipo que se manifiesta en los partidos de futbol cuando juega la selección nacional o en fiestas religiosas de gran presencia como lo es la del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, o en festividades alegóricas a la historia. Estas diferencias culturales son las que nos caracterizan dentro de entornos geográficos y sociales, en donde cada sociedad tiene sus propias características y al mismo tiempo sus conflictos y problemas internos y externos.

En México las luchas sociales son la historia de cada día, en cada estado de nuestra república se presentan hechos que manifiestan los problemas que se han desarrollado con el paso del tiempo. Un ejemplo de ello fue el levantamiento zapatista en la década de los 90, en la actualidad el más representativo fue el movimiento juvenil yo soy 132 que nace como protesta a la candidatura de nuestro actual presidente. Cada movimiento social nace con la intención de generar un cambio en nuestra sociedad. Como ya se mencionó anteriormente, no existe una sociedad homogénea, y por lo mismo existen diversas necesidades y hechos que se quieren modificar. Por hablar de ejemplos muy generales podemos mencionar al conflicto de maestros en Oaxaca que es el movimiento de la APPO, el conflicto de los electricistas del centro del país con el SME, el problema de tierras que sufre el grupo indígena coral y huichol con la explotación del sector minero en Wirikuta.

En los ejemplos anteriores cada movimiento social se da en partes distintas de nuestra república, pero al final de cuentas suceden en un solo lugar, nuestro país, pero los hechos parecieran ser que son fenómenos externos que no nos afectan, y esto se debe a la indiferencia o poco conocimiento de lo que sucede en nuestro país, los medios de comunicación masivo juegan un papel muy importante en estos sucesos, al no dar la noticia con toda claridad y veracidad o en ocasiones simplemente darla como una nota sin importancia disminuyendo su relevancia. Los medios de comunicación son filtros de noticias e información, pero al mismo tiempo no son libres, existe una gran manipulación mediática con la intención de formar en nosotros el criterio que ellos desean. El gobierno, el clero y los grandes empresarios son quienes rigen las reglas y que a través del efecto de la globalización desean crear un estándar de ideas y creencias que en las grandes urbes se ve reflejado, un ejemplo claro es el consumismo desmedido que ha crecido desde hace una década para acá. Pero inclusive dentro de estos sectores que se han dejado influenciar por lo que los medios dicen, existen grandes rasgos de diferenciación que no permite que exista una sociedad homogénea, y es ahí donde radica un grave error de nuestros gobiernos al tratar de solucionar conflictos, cada movimiento social que nace lo hace por diversas causas y circunstancias, en diferentes momentos y en distintos aspectos socio culturales y económicos. El buscar darle una misma solución a cada uno es imposible, lamentablemente nuestros gobiernos solo intervienen cuando el problema se encuentra en su máximo apogeo, en una opinión muy propia, los gobiernos en vez de vernos como un solo ente social debe de entender las diferencias de cada grupo y darle prioridad las diferencias culturales existente que son las que nos dan nuestra identidad.

Cada individuo que nace, lo hace bajo circunstancias y características propias de su entorno social, con el paso de los años factores como la educación, la política, la iglesia y la familia van forjando la identidad de cada sujeto, quienes determinaran la base de su ideología y criterio, mas no por eso siempre seguirá los mismos ideales que lo forjaron y le fueron enseñados desde pequeño. Las propias circunstancias con las que vive lo van moldeando a decidir qué camino elegir. La sociedad pone las reglas pero el individuo canaliza las opciones que tiene dentro de ellas para elegir su propio porvenir. El antropólogo y sociólogo Radclife Brown llego a decir que para la sociedad el individuo no tenía importancia, que cada sujeto era fácilmente reemplazado por otro. Estas palabras tienen un gran valor dentro de la sociología en donde se ve representado al sujeto como un ente fácilmente reemplazable y sin valor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com