ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Una Democracia? Alain Touraine


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la democracia?

Alain Touraine

Por Juan Carlos Sánchez Godines

Twitter: @JuanCarlosSanGo

• Datos Bibliográficos:

TOURAINE, Alain., “¿Qué es la democracia?”, traducido del original: “Qu’ est-ce que la démocratie”, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, DF., 1995, pp.15-46

• Datos Biográficos del autor:

Alain Touraine (Turín, 1909 - 2004) Alain Touraine es doctor en Letras y Sociología. Nació en 1925, en la localidad de Hermanville-sur Mer, Francia. Fue profesor en la Facultad de Letras París-Nanterre cuando estalló la revuelta de mayo del 68. Precisamente, durante años sus estudios han girado en torno a los movimientos sociales.

Touraine ha escrito diferentes ensayos sobre los movimientos de trabajadores en todo el mundo, particularmente en los países latinoamericanos. Desde 1960 es Director de Estudios en Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, y desde 1989 miembro del College de la Prevention des Risques Tecnologiques.

Entre su extensa obra destacan libros como, ¿Qué es la democracia?, Igualdad y diversidad (nuevas tareas de la democracia), Cómo salir del liberalismo, ¿Podremos vivir juntos? o A la búsqueda de sí mismo.

En 2010 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que compartió con el sociólogo polaco Zygmunt Bauman.

• Reseña:

S

í bien, acceder a lecturas de Alain Touraine hay que tener en cuenta que no por nada su pensamiento ha logrado salir de las paredes a veces herméticas de la academia, para convertirse en una de las referencias teóricas obligadas, sobre todo para entender la praxis social en el que nos desenvolvemos habitualmente.

Por ello en este sencillo pero significativo escrito se detallará cuáles son algunos de los puntos importantes de su libro: ¿Qué es la democracia? En el en primer lugar se toma en consideración la importante critica que hace el autor sobre lo que es el triunfo de la democracia, bajo la nueva idea que surge cuando se derrumbaron los regímenes autoritarios y cuando Estados Unidos ganó la guerra fía contra la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (que en lo personal no hay hecho fehaciente de que los Estados Unidos hayan terminado ganando a la URSS, salvo la mejor opinión del lector), “la democracia ha vencido y se impone como la forma normal de organización política.” Aunado a esto también la forma económica que surge a la democracia es la economía de mercado y su expresión cultural es la secularización (estas como consideraciones necesarias) pero realza la crítica, en el sentido de que hace falta un sistema jurídico, una administración pública, la integración de un territorio y sobre todo la redistribución del producto nacional para que pueda hablarse de una sociedad industrial o de crecimiento endógeno (Self-sustaining growth).

Sin embargo, la conciencia de la ciudadanía se debilita ya que muchos de los individuos se sienten más consumidores que ciudadanos y más cosmopolitas que nacionales (“que en palabras del autor se sienten marginados o excluidos de una sociedad en la cual no sienten que participan” ); por consiguiente este tipo de democracia debilitada, puede ser destruida, desde arriba, por un poder autoritario o, desde abajo, por el caos (anarquía).

Así pues, a lo largo de su texto Touraine nos da un preámbulo a la imposibilidad de definir lo que es la democracia hasta un primer plano en que toma como referencia a Norberto Bobbio, que es cuando define a la democracia a partir de tres principios institucionales:

“1.- Un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado a tomar las decisiones y mediante qué procedimientos.

2.- Un régimen es tanto más democrático cuando una mayor cantidad de personas participa directa o indirectamente en la toma de decisiones

3.- Las elecciones a hacer deben ser reales”

Pero por desgracia esto no es así, ya que la realidad política es muy diferente, ya que el pueblo no es soberano, porque siguen existiendo intereses particulares y se construye un gobierno de los técnicos. No obstante el autor argumenta que “La democracia sería una palabra muy pobre si no fuera definida por los campos de batalla en los que tantos hombres y mujeres combatieron por ella” y da varios ejemplos sobre movimientos sociales como los militantes americanos de los “Civil Rights” a los estudiantes europeos de mayo de 1968, la Vicaría de la Solidaridad chilena, a los opositores serbios y los resistentes bosnios; finaliza este apartado con un exhorto en el que ya no se quiere una democracia de participación, en la que se contente al pueblo con una democracia de deliberación, lo que en verdad se necesita es una democracia de liberación.

En un segundo apartado el Touraine hace una valoración de lo que es la libertad del sujeto a quien define como “la construcción del individuo (o del grupo) como autor, por la asociación de su libertad afirmada y su experiencia vivida, asumida y reinterpretada” y hace una cita a lo dicho por Alexis de Tocqueville, por Robert Fraisse y Claude Lefort para esbozar una definición de democracia, descrita como una lucha de sujetos en su cultura y su libertad, contra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com