ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohol En Bolivia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

El presidente Morales ha declarado que hay programas que asistimos en la televisión que incrementan la violencia. La posición del primer mandatario no deja de ser cierta pero cae en un peligroso vacío al tratar de asociar inseguridad pública con los efectos nocivos de las películas que vemos en el cine y por televisión. Evo no dice nada de los noticieros que generan las noticias del día a día poco recomendadas para menores de edad. El primer mandatario se ha referido también al consumo de bebidas alcohólicas y dice que su Gobierno tiene un plan para detener la masificación del alcoholismo que cunde en el país. Más allá de esas dos constataciones, alentadoras para muchas madres bolivianas, el mandatario ha manifestado en concreto que su administración impulsará castigos a los que disfrutan vendiendo alcohol a los chicos y que los menores serán también pasibles a sanciones si la exigen en lugares y horas prohibidas.

Hasta antes de esa declaración -no sabemos cómo será después- nadie se escandaliza cuando alguien en la familia, incluso menores, amigos o compañeros de trabajo se emborrachan para festejar algún acontecimiento; más aun, quien no lo hace pasa a ser poco reconocido y es el menos valiente del grupo. Nadie parece horrorizarse cuando en plena vía publica después de la fiesta del Gran Poder, pudo haber encontrado hijos, hermanos o a algún pariente desmayados en las calles por tomar sin control. En este asunto la sociedad parece vivir con un trastorno de bipolaridad, incluido el presidente Morales que tres días después de esa declaración no se percato que varias calles de los barrios populares de la sede de Gobierno estaban infestadas de "borrachinis" arrojados en plena vía pública por beber sin control.

El alcoholismo es una enfermedad entendida como tal por la OMS desde 1950 y en términos generales, afecta a aquellas personas que no pueden controlar su forma de tomar. Ya paso más de medio siglo y la educación y prevención al respecto continúan siendo ínfimas. DATOS consultó con especialistas en toxicología y todos coinciden en afirmar que "cada vez los casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas son peores porque se combinan con el uso de otras drogas principalmente la marihuana y la cocaína. Los especialistas advierten que "falta crear conciencia de los peligros de la ingesta desmedida de alcohol por parte del Estado". Sugieren se implementen campañas sanitarias que eduquen e informen acerca de los riesgos y las consecuencias por este tipo de de intoxicaciones.

Es muy común desde los medios dar cobertura cuando de decomisos y tráfico de drogas ser trata, pero del alcoholismo que es una enfermedad que puede conducirte a la muerte, casi no se habla. En ese sentido las palabras del jefe de Estado en la Cumbre de Seguridad Ciudadana celebrada en Santa Cruz es una muy buena señal, que debe, sin embargo, acompañarse de acciones efectivas. Otro de los peligros según los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com