ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula "Bolivia"


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 8

FICHA TÉCNICA:

Fecha de estreno: 11 de abril de 2002

Dirección: Israel Adrián Caetano Guión: Israel Adrián Caetano sobre un cuento de Romina Lafranchini

Intérpretes:

Freddy Flores: Freddy

Rosa Sánchez: Rosa

Oscar Bertea: Oso

Enrique Liporace: Enrique

Marcelo Videla: Marcelo

Héctor Anglada: Héctor

Alberto Mercado: Mercado

SINOPSIS DE LA PELÍCULA:

La historia se trata de Freddy Flores, un joven muchacho boliviano que llega a Buenos Aires dejando en Bolivia a su familia, después de que los yanquis quemaran las plantaciones de coca, donde él trabajaba. Llega como ilegal pero tiene el propósito de encontrar una vida más digna para él y para los suyos. Después de dar tumbos, consigue un puesto de parrillero en el bar de Enrique, donde ganará quince pesos diarios y donde comenzarán todos sus problemas. Allí Freddy atiende a la clientela habitual: el Oso, un taxista al que ahogan los problemas; su amigo Marcelo, también taxista; y Héctor, un vendedor ambulante cordobés. Allí trabaja una mesera, una mujer solitaria, venida de Paraguay, con la que tendrá un vínculo especial. Pasan los días en este pequeño bar y crece la tensión contra Freddy. Oscar "El Oso", preocupado porque las deudas le pueden costar el taxi, en plena crisis personal y adicto a la cocaína, va descargando su miedo y sus frustraciones sobre Freddy hasta que finalmente lo asesina.

UNA MIRADA SOCIOLÓGICA

La película tiene como objetivo hacer visible el problema de la discriminación cultural, en la que se incluye tanto abusos laborales y sexuales, como la creencia de que los inmigrantes se quedarán con el trabajo de los argentinos. Por el simple hecho de ser boliviano, será maltratado por la policía, por los clientes, por su patrón. Ese rencor que genera esta falsa idea, es la causa del asesinato de Freddy, quién había depositado todas sus esperanzas en esta tierra.

También podemos ver cómo la discriminación llena de odio a las personas y las impulsa a cometer actos atroces en pos de una ideología que deforma la verdadera apariencia del mundo social y condena al desprecio a aquellos cuya única voluntad es procurar para sus vidas la dignidad del trabajo diario. Vemos reflejadas las tensiones sociales de nuestra vida diaria, como la explotación, la falta de trabajo, la ruptura de los lazos sociales, la desconfianza, la falta de oportunidades, la desesperanza.

Curiosamente la película comienza con las imágenes del enfrentamiento Bolivia- Argentina por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Francia 1998, donde queda de relieve lo efímero del triunfalismo argentino por sobre América del Sur.

Se observa una temporalidad en oposición a la aceleración del mercado y el sistema económico y cultural global, revelando así no solo las diferencias económicas que la condicionan, sino también las relaciones desiguales en cuanto a género y raza.

Si tenemos en cuenta al neoliberalismo (2do.gobierno de Carlos Saúl Menem), percibiremos que el tema es puramente economista o clasista, como también veremos dos ingredientes fuertes: el de la raza y el sexo.

El tiempo es un tema importante y en la película está marcado por el reloj.

Cuando Enrique dice: -“El trabajo aquí no es ninguna ciencia, empezamos en la mañana temprano y cerramos cuando no hay más nadie”, ya está expresando la temporalidad incuestionable del sistema capitalista, el trabajo que estructura, no solo el día, sino la experiencia humana, una realidad social que aunque construida e impuesta históricamente, se vuelve natural e incuestionable.

Esta temporalidad, se observa desde el comienzo de la película fuertemente relacionada a relaciones desiguales de poder, ya que Enrique no menciona un horario fijo.

La construcción del tiempo, en este caso el día laboral, también se nutre de la desigualdad racial.

CONFIGURACIÓN DE IDENTIDAD

Enrique, le explica a Freddy los pormenores del horario y del trabajo, luego de mostrarse paternalista al decirle que en el bar puede comer lo que quiera y que las propinas del mostrador son para él, le pregunta en un tono desinteresado y banal si tiene “sus papeles” y si aprendió a hacer asado en Perú”…

-Freddy responde: "No. Yo no soy peruano, soy boliviano"

Claramente en esta parte del diálogo Freddy reafirma el origen de su identidad.

-Oso dice: "El paraguayo Chilavert tenía razón; los bolivianos son todos unos putos. Te venís a sacar el hambre y dejas sin laburo a los pibes de acá .

El Oso representa los discursos discriminativos y el resentimiento social.

-Marcelo comenta una película estadounidense que pasaban en la TV: "Viste que siempre los malos, son latinos, latinos americanos, negros,… cualquiera …, son de terror".

Acá se destaca el valor significativo de lo que es ser inmigrante, igual al equivalente de una categoría social.

El film nos muestra un mundo cruel, duro, sin concesiones. Un mundo donde reina el individualismo y el desprecio por el otro. Un mundo donde todo es válido.

La condición de ilegalidad que caracteriza la posición del inmigrante es en esta escena una muestra más de la doble exclusión que sufre “el más pobre de los pobres” de la historia, quien por ocupar el último escalón social del microcosmos narrado en el films, está condenado a ser el primero en desaparecer de la escena. Una vez más se presencia el ciclo vital del desecho humano el cual es fácilmente reemplazable, tal como lo anuncia el nuevo aviso colocado en la ventana del restaurante solicitando un nuevo cocinero.

Podemos decir que tanto Freddy como Oso, son víctimas de un mismo sistema que excluye cada vez más personas. Muchas historias como esta se repiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com