ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En Adolescentes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA

Carlos Schaffer, Valeria Arizaga, Malvina Albarenque, Dra. Beatriz Haseitel

Resumen:

El presente estudio pretende establecer la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de jóvenes estudiantes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el tipo de bebida, quienes llegaron a la ebriedad, si conocen los efectos nocivos del alcohol y la asociación entre el consumo de cigarrillos y alcohol.

Se realizó un estudio epidemiológico observacional en el que se encuestaron a 1059 alumnos, de ente 14 y 20 años; de los cuales 47 % eran del sexo masculino y 53% del sexo femenino.

Del total de la población, 69,5% de jóvenes consumían bebidas alcohólicas.

El dato más interesante fue que en el 45,7% la edad de comienzo del consumo en ambos sexos fue a los 15 ± 1 año y el 19,4% fue a los 14 ± 1 año.

El 92,1% refirió beber en grupos y los lugares donde se lleva a cabo este consumo son en la gran mayoría en fiestas (53%).

El tipo de bebida que mayormente consumen son: cerveza 53,9% y sidra 47% y solo el 14% manifestaron haber llegado a la ebriedad al menos una vez.

A su vez el 83,1% refirieron conocer los efectos nocivos que el alcohol genera en el organismo y dentro de estos las mujeres más que los hombres.

Cuando se analizó la relación entre el tabaco y el alcohol se observó que solo el 24% de los jóvenes que consumían alcohol también tenían el hábito de fumar, con un mayor consumo por parte del sexo masculino.

Palabras Claves: adolescente, alcohol, femenino, cigarrillo.

Introducción

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años, los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. (1-3).

Según la OMS “son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico.”(2-4)

El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia. (5).

Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda (embriaguez) y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.

Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguanta más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez. (6,7).

A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.

Los objetivos del presente trabajo son:

1. 1. Determinar la prevalencia del consumo de alcohol en un grupo de jóvenes estudiantes teniendo en cuenta el sexo y la edad de comienzo del consumo.

2. 2. Reconocer el tipo de bebida que consumen con mayor frecuencia.

3. 3. Identificar aquellos jóvenes que llegaron a la ebriedad.

4. 4. Establecer si los jóvenes conocen los efectos nocivos del alcohol para el organismo.

5. 5. Determinar la relación entre el consumo de cigarrillos y la ingesta de alcohol.

Materiales y Métodos

Para cumplir los objetivos propuestos, se realizó un estudio epidemiológico observacional llevado a cabo en cuatros escuelas de nivel secundario (dos colegios de ubicación céntrica y dos colegios de ubicación periférica) de nuestra ciudad.

Para el mismo se diseñó una encuesta que fue contestada en forma anónima y voluntaria por alumnos del 1º y 3º año del ciclo polimodal, cuyo rango de edad iba desde los 14 a los 20 años. La encuesta se realizó en el período comprendido desde mayo del 2.004 hasta agosto del mismo año.

Los contenidos del cuestionario se detallan en el cuadro siguiente:

- Edad

- Sexo

- ¿Consume bebidas alcohólicas?

- ¿Desde qué edad comenzó a beber alcohol?

- ¿Con qué frecuencia bebe?

- ¿Qué tipos de bebidas consume?

- ¿Llegó o llega con frecuencia a la ebriedad?

- ¿Bebe solo o en grupo?

- ¿Conoce los efectos nocivos del alcohol para su organismo?

- ¿Fuma?

Una vez completadas las encuestas, los datos fueron volcados a una base de datos y posteriormente procesados con el programa EPI INFO 6.04.

Para el análisis estadístico se utilizó la media, el desvió estándar y la prueba del Chi cuadrado considerando como significativo una p< de 0,05.

Resultados

Se encuestaron en total 1059 estudiantes, la edad promedio de la población fue de 16 ±1 año; de los cuales 496 (47 %) eran del sexo masculino y 563 (53%) del sexo femenino. Ver figura Nº 1.

Del total de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com