ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En Adolescentes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  12.876 Palabras (52 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 52

Se realizo una investigación con el propósito de determinar los factores predisponentes al consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 16 años que cursan 7mo, 8vo y 9no grado en la U.E “Tulio Febres Cordero” Abril-Junio 2008. Es una investigación de campo descriptiva transversal y la población estudiada consta de 144 alumnos (total de grados estudiados), la muestra fue de 42 alumnos (21 hembras y 21 varones), que representa el 30% de la población total, siendo obtenida por regla de tres simple. Para aplicar el instrumento tipo encuesta se utilizo el criterio de inclusión, y este consto de 26 preguntas relacionadas con los factores predisponentes estudiados. Los resultados demostraron que la curiosidad es el factor motivador más importante en el comienzo del consumo de alcohol para el 67% (hembras) y el 57% (varones); la edad promedio de inicio de consumo en las hembras es de 12 años y en los varones es de 12 a 14 años.

Palabras claves: factores predisponentes, consumo de alcohol.

INTRODUCCION

En la actualidad la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores, por lo que las estadísticas en el mundo muestran que el inicio en el consumo de alcohol se encuentra entre 12-15 años. Este consumo precoz de alcohol se debe a la influencia que ejercen la familia, la sociedad (escuela, amigos y medios de comunicaciones) y los cambios en el desarrollo psicológico, que hacen que el adolescente sea vulnerable a experimentar nuevos comportamientos como el consumo de alcohol que muchas veces son peligrosos y que causan daño directo a la salud.

El consumo de alcohol en adolescente es un comportamiento modificable siempre y cuando se detecte lo más pronto posibles aquellos factores que están ocasionando dicho consumo. Desde el punto de vista preventivo existen actividades adscritas al programa de salud de niño, niña y adolescentes de CORPOSALUD seccional Mérida, las cuales se encarga de proporcionar información a los adolescentes sobre los efectos a corto y largo plazo del consumo de alcohol, pero estas actividades son muy poco lo que se llevan a cabo a nivel de instituciones educativas especialmente en los liceos. Dicho esto, hasta ahora las competencias de enfermería en relación a la prevención del consumo del alcohol en los adolescentes no se han puesto en práctica adecuadamente.

Esta investigación tiene como propósito fundamental, determinar que factores presdisponentes provocan el consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 16 años que cursan 7mo, 8vo y 9no grado de la UE “Tulio Febres Cordero” durante el periodo Abril-Junio del 2008, con la finalidad de planificar e impartir actividades educativas en las siguientes pasantias de clínica I que se lleven a cabo en este liceo, en donde se trate dicha problemática y sus consecuencias, con el propósito de disminuir progresivamente el consumo de alcohol en estos adolescentes.

El alcance de esta investigación se relaciona con la identificación de los distintos factores familiares, sociales y psicológicos, que pueden ser predisponentes al consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 16 años que cursan 7mo, 8vo y 9no grado de la UE “Tulio Febres Cordero” durante el periodo Abril-Junio del 2008. Por otra parte esta investigación no pretende ser exhaustiva, por lo que se trata de una investigación de tipo descriptiva transversal, permitiendo así que sirva como base para futuros estudios que se realicen en relación con los factores predisponente al consumo de alcohol en la población adolescente.

La estructura de esta investigación esta conformada de la siguiente manera:

-.Planteamiento del problema relacionado con el consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 16 años, el cual esta representado por la descripción y el planteamiento de la pregunta problema.

-.Objetivos de la investigación, los

cuales están diferenciados en Objetivo general y objetivos específicos.

-.Marco teórico, que consta: -De 8 antecedentes de la investigación relacionados con el consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 16 años, los cuales 7 de ellos fueron realizados durante el último quinquenio (Abril 2003 a Abril 2008), 1 fue realizado fuera de este periodo.

-Bases teóricas, que están representada por la descripción de la variable dependiente (consumo de alcohol en los adolescentes) y la variable independiente (factores familiares, sociales y psicológicos que predisponen al consumo de alcohol en los adolescentes).

-. Marco metodológico, en donde esta incluida el tipo de investigación, la población y muestra a estudiar, sistema de variables, el tipo de instrumento de recolección de información (es tipo encuesta) y las técnicas de recolección de datos.

-.Presentación de datos obtenidos mediante tablas y gráficos, con su respectivo análisis (discusiones).

-.Y por ultimo pero mas importante se presenta las conclusiones y recomendaciones que arrojo esta investigación.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Especialmente la adolescencia y preadolescencia es el tiempo en el cual la persona crece y se desarrolla física, psicológica, emocional y socialmente. Es un periodo dinámico de renovación y de continuos cambios, una auténtica revolución hormonal y una tormenta de sentimientos contradictorios*. Está considerada como una etapa emocional y psíquicamente vulnerable, por lo que situaciones de estrés, ansiedad y frustración ocasionados por:

Factores familiares, como, ambiente familiar caótico o con abuso de alcohol o drogas en los padres con un trastorno psiquiátrico; problemas serios en la educación de los hijos con temperamento difícil por los padres; falta de vínculo afectivo entre hijos-padres, y falta de cariño. “Factores sociales, como, comportamiento excesivamente tímido o agresivo del niño en clase, fracaso escolar; incapacidad para manejar situaciones adversas (no saber decir no); amistades con otros chicos con problemas de conducta o legales; consentimiento implícito o tolerancia al uso de alcohol en el colegio, los amigos, o la comunidad; disponibilidad y tolerancia al uso de alcohol en el barrio y la creencia de que el uso de alcohol es inofensivo aumentan el número de jóvenes que empiezan a usarlo” [1] ;la publicidad de bebidas alcohólicas por parte de los medios de comunicación que incitan al consumo de alcohol por parte de los adolescentes; reuniones sociales donde predomina el consumo de alcohol para poderse divertirse.

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com