ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

ALCOHOLISMO

Uno de los principales problemas que me tienen muy inquieta en la adolescencia mexicana son el alcoholismo y la obesidad, una forma de eliminarlos con una sola propuesta de solución es el deporte para cambiar esta triste realidad.

La situación es esta, los jóvenes no tienen cosas realmente importantes que hacer, su distractor más importante o interesante es ir a una fiesta o reunión y tomar hasta alcanzar la sensación deseada para divertirse y estar “bien”.

Fiestas, ir al antro, ir a bares, reuniones, etc. se da los fines de semana, mientras que entre semana, al no tener “vida nocturna” los adolescentes se vuelven sedentarios, entre semana solo les interesa dormir, los juegos de video, la televisión, Facebook y otras redes sociales, etcétera.

En ese momento y tiempo invertido al ver películas y disfrutar de un buen juego de video, lo más común es acompañarlo con alguna botana o bebida.

El tipo de botanas ingeridas por los adolescentes son poco saludables y pueden resultar altamente dañinas para tu salud pues son alimentos o productos desequilibrados en términos nutricionales.

Muchos estudios han demostrado que los productos que se venden más frecuentemente, incluso en las escuelas, poseen nulas propiedades alimenticias, además de tener un alto contenido de calorías, debido, en gran medida, a los carbohidratos que aportan los cereales y las grasas absorbidas durante su elaboración.

Estos alimentos llenos de grasas saturadas y azucares malos son lamentablemente los preferidos por los jóvenes en México.

Lo mismo pasa con las bebidas, en este caso, 2 de las favoritas de todos los jóvenes de hoy en día, son es el refresco y la cerveza.

Beber una lata de refresco equivale a ingerir tres sobres de azúcar, entre 100 y 130 calorías. Además del alto aporte de azúcar, estas bebidas contienen mucho fósforo que favorece la descalcificación de los huesos, y cafeína, sustancia que acentúa la ansiedad y el insomnio.

¡Una lata de Coca-Cola contiene de 30 a 40 mg de cafeína!

Y en la cerveza el contenido de alcohol varía entre 3% y 12% aproximadamente.

La cerveza sin alcohol contiene menos del 1%, y la más fuerte del mundo tiene 41%.

Pero además presenta un alto contenido calórico, como los datos siguientes que investigue en un estudio que realizo Louise Chang, Médico Internista de la universidad de Stanford.

• Dos latas de cerveza (350 ml.) tienen de 300 a 400 calorías, aproximadamente las mismas que una hamburguesa doble, un sándwich de rosbif o dos rebanadas de pizza de queso.

• Cada gramo de alcohol contiene siete calorías, y mientras mayor volumen de alcohol tiene una bebida, su contenido calórico aumenta. Las calorías de la cerveza no dependen de su color (clara u obscura) sino de su volumen de alcohol.

• Comparada con el vino o con bebidas que tienen 40% de alcohol, el contenido calórico de la cerveza es mayor.

• Una lata promedio (350 ml.) de cerveza light contiene de 100 a 130 calorías, mientras que una regular contiene de 150 a 200. La diferencia entre ambas es mínima.

Así compruebo que la cerveza es una bebida que no solo presenta cierto porcentaje de alcohol, sino también un alto contenido calórico y en exceso provoca tanto aumento de peso como conductas inapropiadas en los jóvenes.

Los principales actores en esta situación son los jóvenes y tristemente los pre-adolescentes, pero lamentable mente afectan a todo su entorno puesto que la obesidad comienza a generar enfermedades como:

Diabetes: Un trastorno en el que el páncreas no está produciendo suficiente insulina.

Cáncer: Tiene diferentes formas y tipos, muchos de ellos pueden ser evitados con una alimentación más sana.

Insuficiencia cardíaca congestiva: Ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear la cantidad de sangre suficiente a otros órganos del cuerpo.

Agrandamiento del corazón: Ocurre cuando el músculo del corazón se hace más se engrandece debido al exceso de trabajo.

Embolia pulmonar: Es un bloqueo de una arteria que en ocasiones resulta en la muerte del que la padece.

Hernia: Ocurre cuando el agujero en el diafragma se agranda y se hace más débil.

Disfunción eréctil: Es la incapacidad de conseguir o mantener una erección.

Incontinencia urinaria: Es la inhabilidad de controlar la orina.

Insuficiencia renal crónica: Lo que significa que sus riñones no funcionan.

Celulitis: Es una infección causada por la obesidad que se extiende con la participación tanto de la dermis y el tejido subcutáneo de la piel.

Depresión: Es una condición en la cual una persona se siente muy mal constantemente, hasta el punto de ser suicida.

Osteoartritis: Ocurre cuando la inflamación crea dolor en las articulaciones.

Según un informe del Cirujano General, el exceso de peso es responsable de 300.000 muertes cada año en los Estados Unidos.

Las enfermedades anteriores representan una gran oposición en el tema puesto que no solo afectan física y psicológicamente, sino que generan elevados gastos económicos para la familia particularmente y para todo México hablando estructuralmente.

Lo anterior sucede puesto que no solo sufren de alcoholismo y obesidad jóvenes con buen estatus social, por lo contrario, se presenta más frecuentemente en jóvenes de la clase media y baja ya que tienden a tener una alimentación de menor calidad por el elevado precio de los alimentos y el bajo costo del alcohol de menor calidad, incluso personas que ya se presenten como alcohólicas, pueden llegar a consumir hasta alcohol etílico o de farmacia.

Mejor calidad-mayor precio.

Por lo tanto estos jóvenes de escasos recursos no se atienden en clínicas y hospitales privados, sino que asisten a instituciones gratuitas y clínicas del gobierno, generando gastos para el país al tener que invertir grandes cifras de dinero para así poder atenderlos de la mejor manera posible.

Y en el caso del alcoholismo, lamentablemente surgen daños que perduran por toda la vida, daños irreversibles que incluso pueden llegar a afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com