ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

LA OBESIDAD

¿QUÉ ES?

Es una condición resultante de la acumulación de exceso de grasa en el cuerpo. De manera general, podemos decir que una persona es obesa cuando su peso está 20% o más por encima del peso recomendado para una persona de su mismo tamaño, edad, sexo y estructura ósea. La obesidad aumenta de forma alarmante los riesgos de padecer ciertas enfermedades y condiciones físicas graves. En este sitio encontrarás nutrida información sobre la obesidad, sus causas, consecuencias, tratamientos, métodos de prevención y demás información importante.

CAUSAS

Herencia: ¿Te has dado cuenta que algunas personas comen y comen y aún así se mantienen muy delgadas, mientras que otras aumentan de peso apenas se meten la comida en la boca? Un estudio científico demostró que los adultos que fueron adoptados de niños, tienen pesos muy cercanos a los de sus padres biológicos y no a los de sus padres adoptivos. Estos son los genes trabajando. Si tu caso de obesidad se debe a que tus padres poseen los “genes de la gordura”, entonces intenta ejercitarte. Comienza caminando una hora al día a un ritmo lento, el cual deberás ir aumentando al paso del tiempo.

- Sobre alimentación: Sabemos que todo en exceso es malo. Y todos los alimentos engordan si los comes en mayores raciones de las que tu cuerpo necesita. ¿Estás obeso debido a la cantidad de comida que ingieres? Si es así, lo primero que debes hacer es reducir la cantidad de ingesta, y escoger alimentos más nutritivos y que sean bajos en grasa.

-Falta de ejercicio: Existen personas que se alimentan bien y no tienen problemas hereditarios de obesidad, pero igualmente son obesos. La razón puede ser que no se ejerciten. La falta de actividades físicas aumenta la acumulación de grasas en el sistema. Caminar, nadar, montar bicicleta o correr, son algunos excelentes ejercicios que debieras hacer por entre 30 minutos y 1 hora al día.

- Factores psicológicos: Algunas personas comen en respuesta a emociones como la ansiedad, miedo, ira, preocupación, tristeza o aburrimiento, debido a esto aumentan de peso, lo que los lleva a un estado de depresión y baja autoestima, el cual los hace comer aún más. Si estás dentro de esta categoría, lo primero que debes hacer es sólo comer cuando realmente tengas hambre, y tratar de llenar tu vida con emociones positivas como el amor, cariño, paz, esperanza y felicidad.

- Enfermedades: Los estudios han demostrado que algunas enfermedades, como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing, pueden hacerte desarrollar la obesidad. También algunas drogas, como los esteroides y algunos antidepresivos, pueden ocasionarte un aumento exagerado de peso. Si consideras que tu problema de obesidad viene por alguna de estas causas, lo mejor es que acudas a un médico para que te haga una revisión y te aconseje. Un medico te indicará si existen condiciones médicas que te están causando aumentar de peso o te están haciendo más difícil la pérdida del mismo.

- Virus: Según algunos científicos, un particular virus puede ser una de las razones para desarrollar la obesidad. Según indican, este virus que causa la obesidad, igualmente provoca resfriado, ardor en la garganta y se contagia a través de las manos sucias. Las últimas investigaciones muestran que el virus puede incrementar el desarrollo de células grasas en el cuerpo. Así que ya sabes qué hacer, protégete de los resfriados y lávate las manos frecuentemente.

TIPOS DE OBESIDAD

-Obesidad mórbida: Es un peligroso tipo de obesidad que a menudo trae complicaciones médicas. Su mayor diferencia respecto a la obesidad es que normalmente no puede ser controlada con dietas y ejercicios, requiere intervención médica en forma de medicamentos y cirugías.

Una persona que sufre obesidad mórbida debe buscar asistencia médica inmediatamente. En la mayoría de los casos, la obesidad mórbida es el resultado de ignorar la obesidad por muchos años y mantener un estilo de vida que no sólo mantiene, sino que promueve el aumento de peso.

El resultado final es una persona con obesidad severa, quien se vuelve susceptible a todos los problemas relacionados con la obesidad y no puede perder peso a través de los métodos convencionales. Igualmente los pacientes de obesidad mórbida tienen mayor tendencia a desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas, y aumentan el riesgo de morir a edades tempranas.

Las intervenciones quirúrgicas son por lo general la única opción para combatir la obesidad mórbida. Cambios en la dieta lo único que generan es el posterior recobro del peso perdido, pero trayendo consigo otras complicaciones.

-Obesidad abdominal: No te tomes a la ligera esa grasa extra que tienes alrededor de la cintura, ella puede llegar a afectar tu salud muy seriamente. Según estudios científicos, existe una relación entre el funcionamiento de los pulmones y la obesidad abdominal o adiposidad abdominal. Mientras mayor sea la obesidad, especialmente la obesidad abdominal, mayores son los problemas pulmonares. Es por esto que las mujeres con cinturas de gran circunferencia sufren comúnmente de problemas pulmonares.

Enfermedades cardiovasculares

La grasa abdominal rodea órganos vitales, lo que conlleva a la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, poniendo tu salud en riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral a causa de los vasos obstruidos.

OBESIDAD SEGÚN LA EDAD

-Obesidad Infantil: La mayoría de los padres no prestan atención a ciertos signos de posible obesidad en sus hijos, al creer que los niños “rellenitos” indican buena salud y buenos hábitos alimenticios. Pero lo cierto es que los niños gordos no necesariamente indican niños saludables. En muchas ocasiones los niños con sobrepeso presentan más limitaciones que otros niños de la misma edad sin problemas de sobrepeso.De hecho, la obesidad infantil es un problema más serio que la obesidad durante la edad adulta, debido a que los niños obesos usualmente crecen como adultos obesos, y tienen mayor posibilidad de desarrollar enfermedades ligadas a la obesidad por el resto de sus vidas. Incluso, si las causas de la obesidad no son tratadas durante la infancia, se hace muy complicado que la obesidad pueda ser curada cuando se llegue a ser adulto. Mientras más largo el período de obesidad, más difícil se le hace al cuerpo eliminar el exceso de peso que se ha acostumbrado a llevar.

La falta de actividad física necesaria para quemar grasas es la causa más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com