ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania y el futbol


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Universidad TEC Milenio

Maestría en Administración de Empresas

Fundamentos de la Administración

[pic 2]

Planteamiento de Proyecto

Siempre gana Alemania

Israel Chacón Rodríguez

Matricula: 2875811

DOCENTE:

Dra. Verónica González Semblanza

01/25/2018

Tabla de contenido

                

1.        Tema del Proyecto        4

2.        Introducción        5

3.        Planteamiento del Problema        5

3.1        Análisis FODA        6

4.        Objetivo del Proyecto        7

4.1        Alcances        7

4.2        Propuesta de Solución al Problema        7

4.2.1        Estrategia        7

4.2.2        Táctica        8

5.        Marco Teorico        9

Bibliografía        10


“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania.” – Gary Lineker (1990) 


  1. Tema del Proyecto

Alemania ha sido a lo largo de la historia un país con una cultura que resurge de sus cenizas y eso no les permite rendirse sin dar pelea. La organización, el orgullo, la frialdad en la toma de decisiones y el profesionalismo han caracterizado al país teutón desde su creación. Podemos transportar todas estas características a diferentes ámbitos: economía, política, artes y deportes como por ejemplo el fútbol.

La selección de Alemania como equipo europeo se planteó por mucho tiempo como un conjunto con grandes condiciones físicas y tácticas con un no tan buen manejo técnico con la pelota. Esto le sirvió para coronarse campeón del mundo 3 veces (Suiza 54, Alemania 74 Italia 90) a lo largo de la historia hasta el mundial de Francia 1998. En Lyon Alemania se vio muy superada por Croacia en la etapa de cuartos de final siendo goleada con un contundente 3 a 0. La preocupación Alemana se acrecentó por el pobre rendimiento futbolístico mostrado en ese mundial. Dos años después, en la Eurocopa del 2000 con sede compartida entre Bélgica y Holanda, Alemania fue eliminada en la primera ronda, un empate y dos derrotas sepultaron a un equipo acostumbrado al éxito. Los dos fracasos golpearon duro al orgullo Alemán que no tardó en buscar soluciones. El promedio de edad de aquel equipo alemán era de 31.5 años.

Justo después  el fútbol germano cayó en una profunda crisis tras la quiebra del operador Kirch Media, cuyo contrato televisivo proporcionaba el 31% de los ingresos de los clubes de la Bundesliga. "La quiebra de Kirch puede servir para que entre todos redimensionemos el fútbol y nos adaptemos a la realidad", señaló Franz Beckenbauer exfutbolista alemán en dicha ocasión. (Bravo, 2013)

Los directivos, empresarios y técnicos del futbol Alemán vieron estas derrotas, futbolísticas y comerciales, como una oportunidad para replantearse todos sus procesos. Buscando salir del aparente hoyo negro en el que se sumergían decidieron basarse en proyectos futbolísticos exitosos en otros países y explotar lo mejor de su propia cultura para plantear un proyecto ambicioso que renovaría a todo el fútbol alemán.


  1. Introducción

A partir de los fracasos en 1998, 2000 y viendo su débil situación financiera la Federación Alemana de Fútbol (DFB por sus siglas en alemán: Deutscher Fußball-Bund) se vio obligada a reaccionar y se planteó una reestructuración de todo el futbol teutón. El proyecto fue nombrado “Programa de Formación de Talentos” y buscaba dar una mayor importancia al futbol base, fomentar el deporte en todo el país, apoyar a los jóvenes en su progresión con recursos a su alcance, la creación de escuelas deportivas en cada rincón de Alemania apoyadas por los equipos profesionales así como expertos en todos los ramos: preparadores físicos, entrenadores con estudios avalados por la FIFA y psicólogos que los guíen durante su preparación para convertirse en jugadores profesionales de elite y personas preparadas. La reestructuración también vino en el aspecto financiero al concentrarse en la estabilidad económica incursionada por explotar de la manera más eficiente posible el fútbol en Alemania como producto de calidad para la sociedad y con importantes acuerdos comerciales. La DFB sabía bien que los éxitos deportivos traen consigo mejores posiciones para tomar decisiones en el ámbito económico.

  1. Planteamiento del Problema

“Después del triunfo en Italia 90 Franz Beckenbauer auguró que Alemania, con la incorporación de los jóvenes de la extinta RDA (Republica Democrática Alemana) seria invencible durante décadas. Nos lo creímos, nos relajamos y no nos dimos cuenta de que otros países nos sobrepasaban.” – Oliver Bierhoff (Documental, 2016)

Después de décadas de ser considerada como una potencia mundial en el balompié, Alemania se durmió en sus laureles, se confió y fue siendo rebasada por la innovación en otros países. Los fracasos de principio abrieron los ojos de los alemanes ante las siguientes problemáticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (318.2 Kb)   docx (153.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com