ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Mas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Las áreas de servicio para el quehacer profesional del psicólogo son las grandes esferas de la realidad humana en las que se sustentan diversas prácticas sociales necesarias para el desarrollo de los individuos, entre ellas: la salud, la educación, la familia, el trabajo, el tiempo libre, etc. cómo integrar la docencia y la investigación para la planeación de estrategias de servicio social en dichas áreas. Empezamos por señalar que, frecuentemente, los profesores en la carrera de psicología manejamos significados implícitos sobre la noción de “servicio social”. Como bien sabemos, las llamadas áreas aplicadas se asimilaron como servicio social, de manera que los estudiantes “practicaban” al mismo tiempo que cumplían con la obligación de retribuir sus conocimientos hacia la sociedad.

Todo ser humano vive su propio mundo real o realidad humana. Los componentes de la realidad humana:

a) mundo de la percepción: captamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de los sentidos. Está conformado por hechos físicos. Es el percibir.

b) mundo somático: son todas las informaciones que nos brinda nuestro cuerpo: hambre, sed, frío, calor, fiebre, nauseas, sudor, deseo sexual. Está conformado por hechos fisiológicos. Es el mundo del sentir.

c) mundo psíquico-pensante: es totalmente aprendido. Está compuesto por: sensaciones, sentimientos, motivaciones, pensamiento, voluntad, proyecciones, recuerdos, metas. Está conformado por hechos psíquicos. Es el mundo del pensar.

El mundo perceptivo es totalmente objetivo y los mundos somático y psíquico-pensante son totalmente subjetivos, íntimos y personales.

La psicología lit. es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae (Psicología de la naturaleza del alma humana) a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

OBJETO DE ESTUDIO

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

LA CONDUCTA

"Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra".

En muchas ocasiones, no somos totalmente concientes de cómo nuestra conducta expresa nuestra actividad psíquica. Por ejemplo: "Al ver a un bebe las mujeres, sean o no madres, experimentan una dilatación pupilar. En los hombres, ello solo ocurre en el caso de que tengas hijos."

Psicología Clínica

Psicología de la Educación:

La psicología evolutiva o psicología del desarrollo:

La psicología social:

Orientación Vocacional:

Aristóteles EL HOMBRE: ALMA Y CONOCIMIENTO

Para Aristóteles el ser humano está compuesto de materia y forma, como cualquier otra sustancia, la materia es el cuerpo y la forma el alma. El alma es principio de vida, forma sustancial del cuerpo, de modo que si esta faltara, sobrevendría la muerte.. . "Es el alma la que mantiene, la que hace posible la unidad con el cuerpo, la que asegura su consistencia. Cuando ella se va el cuerpo se disipa y se corrompe" (De Anima, 411 b). El alma es "la entelequia primera de un cuerpo naturalmente organizado" (442 b 5-6). "Entelequia": la perfección, lo acabado, lo que ha llegado a su fin o meta (telos).

Las palabras son símbolos ya que su existencia no es más que un código de signos lingüísticos fruto de una convención entre personas para poder asignar realidades. Tan solo las palabras omomatopéyicas, como por ejemplo el verbo "To ring" en inglés, podrían acercarse más a un icono. En este caso su sonido correspondería al de la llamada. Sería un intento de copia de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com