ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar De Muertos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Altar de Muertos

Muchas personas, al aproximarse la fecha del día de muertos escuchan acerca de un altar de muertos, pero, la gran mayoría, ni siquiera saben realmente en qué consiste realizar uno, a pesar de que es una de las celebraciones más importantes en nuestro país y una de las tradiciones más importantes con las que contamos; pero, si el altar lo realizamos el día de muertos, ¿Cuándo surgió el día de muertos? o ¿Dónde se originó? El origen del día de muertos es incierto, se cree que se remonta al llamado Festival de muertos celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlán.

Esta tradición se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. Según la tradición, al morir las personas pasan al reino de Mictlán donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Durante este viaje necesitan comida y agua; veladoras para alumbrarse; monedas para pagar por cruzar el río antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.

Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar. El altar es una manera de conmemorar o recordar a alguien que ha fallecido recientemente o hace años. De ahí, que el 2 de noviembre la gente acuda a los panteones para construir en torno a las tumbas de sus seres queridos un altar muy peculiar y significativo, porque a través de imágenes, objetos, olores y sabores nos dan una idea de cómo fue y lo que le gustaba a esa persona en vida. Más que nada, el principal objetivo de un altar de muertos es que la persona sea recordada.

Pero ahora, ¿Qué es lo que debe contener un altar de muertos según la tradición? ; ¿Qué significado tienen cada uno de los elementos que conforman el altar de muertos?

En el altar de los muertos no debe faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza:

• La Tierra; representada por sus frutos que alimentan a las almas con su aroma.

• El viento, que es representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

• Agua; un recipiente para que las almas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta llegar hasta su altar.

• Fuego; una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En el altar también se coloca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com