ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 9

Orígenes

Teniendo como precedente el Comité Internacional para los Refugiados y el logro del Pasaporte Nansen para refugiados -especialmente para quienes quedaron apátridas ante la Unión Soviética-, tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial se creó la Organización Internacional para los Refugiados (OIR), aprobando el 15 de diciembre de 1946 la Constitución de la Organización Internacional para los Refugiados y 26 países como miembros para 1948.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados surgió el 14 de diciembre de 1950 como reemplazo para la OIR cuando la resolución 428 (v) de la Asamblea General de la ONU definió sus funciones y competencias, fue el 1 de enero de 1950 cuando inició sus actividades atendiendo la aún persistente necesidad de ayuda por parte de refugiados europeos de la Segunda Guerra Mundial.

En 1954, trás haber alcanzado una respuesta satisfactoria al problema de los refugiados europeos la agencia fue premiada con el Premio Nobel a la Paz, pero solo dos años después dos fuertes crisis de refugiados inauguraron una etapa de convulsiones sociales y catástrofes humanitarias que tendría que enfrentar con todas sus capacidades y recursos el ACNUR: en 1956 primero la Revolución húngara provocó que mas de 200,000 refugiados huyeran hacia la frontera con Austria y después ese mismo año la Guerra de Suez en Egipto destruyendo ciudades como Port Said o Gaza.

Un año después se encargó de la recepción de los refugiados chinos que huían a Hong Kong y los miles de civiles que fluían a Túnez desde la Argelia colonial en guerra, a estos se les sumaron refugiados desde el régimen militar guatemalteco, la violencia política de la crisis libanesa de 1958, la inestabilidad en Iraq tras el golpe contra la monarquía, la revolución cubana y el aumento de la violencia en la región de Indochina.

Junto a estas crisis el continente africano surgió como uno de los mayores focos de emergencias humanitarias del siglo XX iniciando con el violento periodo que siguió a la descolonización europea, en menos de una década dos tercios de los trabajos de la ACNUR se encontraban en éste continente con la Crisis del Congo (1961) las guerras civiles en Chad (1965), Sudán (recrudecida en 1963), Rhodesia (1964), Nigeria (1967), las guerras coloniales en Guinea Bissau, Santo Tomé, Angola, Mozambique (1964) y en Argelia (1962).

Al mismo tiempo el panorama de la Guerra Fría se exacerbó cada vez más al ritmo de la Guerra de los Seis Días, el conflicto étnico en Chipre, la guerra civil en República Dominicana, la Primavera de Praga, los golpes de Estado en Siria, Brasil, Iraq, Yemen, Grecia e Indonesia y el creciente cataclismo humanitario en el sudeste asiático con mas de 3 millones de refugiados huyendo de Vietnam, Laos y Camboya.

El resto de la década de los 70s latinoamérica fue una de las fuentes de refugiados que huían de las dictaduras militares y violencia interna, la década de los 80s vio reiniciar las guerras civiles en el continente africano y la violencia a gran escala en Asia occidental y el Norte de África con las guerras Irán-Iraq, Afgano-soviética, del Alto Karabaj, del Sahara Occidental, la Guerra Civil libanesa o el Conflicto Kurdo en Turquía además de la violencia política en Egipto, Arabia Saudí, Siria y Yemen del Sur; por los esfuerzos de la ACNUR en esta década el Alto Comisionado recibió su segundo Premio Nobel de la Paz1.

La década de los 90s vio el final de la guerra fría pero al mismo tiempo el inicio de nuevas crisis en los Balcanes, el Cáucaso, África Occidental y el Golfo Pérsico provocando algunos de los más grandes desastres para la O.N.U. en la historia reciente como: el Genocidio de Ruanda, el secuestro de los miembros de la UNPROFOR en Bosnia, la Masacre de Srebrenica, la Hambruna y guerra civil en Somalia, el Éxodo Albano-kosovar o las Guerras Civiles en la RDC a las que con los años se han unido crisis actuales en Iraq, Palestina, Birmania, Sudán, Libia, Siria, Nigeria y Yemen entre otras.

Estructura

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados está bajo la autoridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) .

Es dirigido por tres órganos principales:

El Comité Ejecutivo (ExCom)

Encargado de asignar el presupuesto y los programas de la ACNUR, además de reportar sobre sus necesidades y hacer recomendaciones a distintas sobre las necesidades de protección de los refugiados en cada situación, la aprobación de los fondos y los programas son presentados por el Alto Comisionado que es nombrado por la Asamblea General de la ONU, el ExCom es quien celebra las reuniones del ACNUR en Ginebra durante una semana la primera mitad de octubre de cada año.

Oficina del Inspector General

Tiene tres funciones principales: Evaluar la calidad de los trabajos de la ACNUR, Investigar denuncias de cualquier posible mala actuación por parte de trabajador de la ACNUR incluyendo al personal no permanente y conducir investigaciones sobre otros tipos de incidentes que puedan dañar la reputación de la organización.

Asamblea General de las Naciones Unidas

Es quien asigna el presupuesto de la ACNUR, aprueba los programas del Alto comisionado y recibe los reportes de sus resultados anualmente a través de la ECOSOC.

Facultades

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tiene como propósito la protección de los derechos derivados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Convención sobre el estatus de Refugiados de las Naciones Unidas de 1951 y su Protocolo de Nueva York de 1967, desde la primera, parte de los artículos:

Artículo 13: 1. Toda persona tiene el derecho a circular libremente y escoger el lugar de su residencia en el interior de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a abandonar un país, incluso el propio, y de regresar a su país.

y

Artículo 14: 1. Ante la persecución, toda persona tiene el derecho de buscar asilo y beneficiarse del asilo en otros países.

2. Este derecho no puede ser invocado en bajo los casos realmente fundamentados en delitos de fuero común o acciones contrarias a los puntos y los principios de los derechos humanos.

Como organización específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com