ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las líneas Estratégicas Del Plan Nacional Simón Bolívar.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  3.268 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de las líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar.

El Plan Nacional Simón Bolívar esta orientado en siete directrices fundamentales realizadas pensando en el desarrollo de la Nación y en la construcción del Nuevo Socialismo, el Socialismo de siglo XXI, para que no sea un capitalismo “ suave “, ni un socialismo de modelos viejos y fracasados. Estas directrices son las siguientes:

1. Nueva Ética Social, basada en la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, en su principio fundamental de la refundación de la Nación, procurando un cambio en la mentalidad del colectivo y una sanación de la moral del país altamente corrompida por gobiernos anteriores. Aceptando e incorporando los derechos divido en tres grades grupos: los de primera generación (derechos civiles y políticos, a la libertad, a la vida, la libertad de conciencia, derecho a pensar y a expresarse libremente). Los derechos humanos de segunda generación (derechos económicos, sociales y culturales) y los Derechos Humanos de Tercera Generación. (derechos de nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz).

Para alcanzar el objetivo que es crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la Republica y el Estado Moral-socialista. Se usaran las siguientes estrategias y políticas.

❖ Transformación de la sociedad material y espiritual. Rescatando los valores como la solidaridad humana, relación colectiva de la individual, la enseñanza de la ética y justicia y equidad sin minar las bases del Derecho.

❖ Desarrollo de la conciencia revolucionaria, mediante la nueva moral colectiva, conciencia cívica y la tolerancia activa militante.

❖ Superación de la ética del capital, fomentando el trabajo creador y productivo, responsabilidad social de las empresas privadas.

2. Suprema Felicidad Social, construyendo una estructura social que incluya y no excluya a sus participantes mediante un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno.

Los objetivos que se plantan en esta área están ligados a las ideas para reducir la miseria a cero, acelerar la disminución de la pobreza, cambiar las relaciones de producción en busca de la propiedad social, para lograrlo se utilizaran las siguientes estrategias:

❖ Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social.

❖ Profundizar la atención integral en salud de forma universal.

❖ Garantizar acceso viviendas dignas.

❖ Profundizar la universalización de la educación.

❖ Masificar una cultura que fortalezca la identidad nacional.

3. Democracia Protagónica y Revolucionaria, se persigue transformar sus debilidades individuales en fortaleza colectiva, otorgan a la ciudadanía el derecho de participar en la toma de decisiones, mediante el referéndum.

Entres sus objetivos fundamentales se encuentran: construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI, ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. Para esto se usaran estrategias como:

❖ Fomentar la capacidad de tomar decisiones de la población.

❖ Convertir los espacios escolares en espacios de enseñanza democrática.

❖ Promover la soberanía comunicacional.

4 Modelo Productivo Socialista. Se busca la eliminación de la división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riquezas subordinada a la reproducción del capital.

Entre sus objetivos se destacan el desarrollo del nuevo modelo productivo endógeno, la incrementación de la soberanía alimentaría, y el desarrollo de las industrias básicas no energéticas.

Para lograrlo se emplean las siguientes estrategias:

❖ Mejorar la distribución de la riqueza y el ingreso.

❖ Expandir la economía social.

❖ Consolidar el carácter endógeno de la economía

❖ Incrementar la producción nacional de ciencia y tecnología hacia las necesidades potenciales del país.

5. Nueva Geopiltica Nacional. Cambiando la estructura socio-territorial de Venezuela, a través de un desarrollo territorial desconcertado. Algunos de sus objetivos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com