ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS POSITIVO DEL PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS POSITIVO

La estructura social, política, económica y cultural del Estado Venezolano está enmarcada en un modelo de país que no corresponde a la realidad social de la América Latina entera. En tal sentido el propósito fundamental del Estado venezolano no es otro que la construcción de un modelo político y social que se desprenda de las realidades y necesidades de cada uno de sus actores.

En la segunda directriz del Proyecto Bolivariano o mejor dicho, Plan estratégico de la Nación Simón Bolívar 2007-2013, donde la premisa fundamental es La Suprema Felicidad Social. Es la resultante de un profundo análisis de las políticas que han imperado en los Estados Nacionales de Latinoamérica y de la reflexión crítica del Comandante Presidente de La República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.

En tanto la propuesta lleva consigo un elemento clave que marca la diferencia entre la vieja política y la utopía de la construcción de la nueva vida, entendida ésta nueva vida como el “socialismo del siglo XXI”. Este elemento no es más que la inclusión, la cual representa el reconocimiento del ser humano como eje central de la planificación y ejecución de las políticas públicas.

Por consiguiente es necesario revisar detalladamente ésta propuesta de la mano con sus actores (cada uno de nosotros) con el fin de garantizar que el pensamiento y el sueño de nuestros próceres se materialice. Y que no sólo quede en la discusión y la reflexión sino que también sea parte del nuevo modo de vida.

En lo que respecta a la inclusión en el proyecto socio-político que se construye en nuestra sociedad, las bases (colectivos organizados) tienen un rol protagónico importante, es decir, que “LA SUPREMA FELICIDAD” sólo se logrará en la medida en que los actores sociales se identifiquen y se sientan comprometidos con la edificación de la nueva patria, desde lo micro hasta lo macro; lo que significa un proceso de descongelación y recongelación del un nuevo modelo, que abarca la inclusión de la ética, la inclusión de lo humano, la inclusión de lo sustentable, y como eje estratégico; la inclusión de la crítica, la reflexión y el pensamiento emancipador.

A través del eje consejos comunales-ubv (Universidad Bolivariana de Venezuela), en su unidad integradora Proyecto Comunitario; la aplicación de la segunda directriz del Plan Socialista en nuestros sectores populares tiene como finalidad lo siguiente:

• Difundir el proyecto para el empoderamiento por partes de los ciudadanos que hacen vida en los sectores populares y más necesitados de resolver ellos mismos sus carencias.

• Guiar al colectivo para la gestión de su comunidad.

• Impulsar la inclusión y participación de todas y todos los habitantes del sector en la búsqueda de la sana convivencia.

• Fomentar el diálogo crítico y reflexivo para la construcción del nuevo ciudadano.

• Incorporar elementos de apoyo como, realización de diagnóstico de problemas socioambientales, referidos a manejo desechos sólidos, elaboración de mapas de riesgo, educación ambiental, rehabilitación de los sistemas naturales, planes de gestión, etc.

Tales actividades se encaminan a la consolidación del socialismo y al alcance de la máxima felicidad por parte de los ciudadanos, de acuerdo a sus necesidades y sus capacidades.

“La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente…”

ANALISIS NEGATIVO

Suprema felicidad social

Se puede evidenciar dos enfoques, el primero se basa en la cadena de suministros y el segundo en estrategias para el desarrollo del País, la Suprema Felicidad Social tiene su fundamento en un sistema político de inclusión económica y social que forma parte del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com