ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo En Africa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

TÓPICO I: “LA FALTA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN ÁFRICA COMO CAUSA ESTRUCTURAL DE LA POBREZA”

En la actualidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo de la ONU que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

Recordando que PNUD se concentra en aportar ayuda a los países para que puedan solucionar los desafíos, se plantean las cuestiones siguientes: Gobernabilidad democrática, Reducción de la pobreza, Prevención y recuperación de las crisis, Energía y Medio ambiente, VIH/SIDA. En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD defiende la protección de los derechos humanos y especialmente el empoderamiento de la mujer.

Como parte de su mandato, el PNUD juega un papel clave en el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG, por sus siglas en ingles). Dicho comité también está ayudando a reforzar la acción conjunta en desarrollo en foros como el Consejo Económico y Social, y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En cifras PNUD ha logrado:

Estar 177 países y territorios en donde está presente.

129 oficinas en los países de todo el mundo.

5 mil millones de dólares en ingresos totales en 2009.

Más de 600 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano y 39 Informes Regionales sobre Desarrollo Humano publicados.

87 países donde se ha dado apoyo en materia de prevención de crisis en recuperación en 2009.

54 países donde el se ha fortalecido los parlamentos nacionales en 2009.

El PNUD se ha planteado 8 objetivos del milenio (propuestos en el 2009), para ser logrados en el año 2015. Dentro del comité se recomienda tomar en cuenta estos objetivos, ya que poseen cierta relación con el tópico. Los cuales son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

3. Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

ANTECEDENTES.

El problema de la pobreza extrema, la cual hace un factor importante en la falta de educación infantil, se debe a que muy pocos países africanos han podido desarrollar una fuente económica confiable con la cual se puedan mantener en un perfil económico que se adapte a las condiciones y a los gastos que presenta cada país.

Si nos guiamos en el tiempo podemos observar que muchos países africanos han pasado por gobiernos que dejan al país con escasos recursos económicos, ya que muchos de estos tipos de gobierno terminan siendo un mandato dictatorial. Dichas fallas tanto económicas como políticas han llevado consigo que los países africanos no hayan podido desarrollar un plan educativo efectivo para la población.

CONDICIONES CRÍTICAS.

El aumento del analfabetismo:

El analfabetismo es un problema que afecta a muchas regiones en el mundo. Es un hecho que los lugares con mayor pobreza son los que más altos índices presentan de personas que poseen esta condición.

Las más afectadas son las poblaciones que habitan en África Subsahariana y Asia, ya que las tres cuartas partes de los analfabetos del mundo se encuentran en estas regiones, principalmente en el continente africano.

Los países que poseen los mayores índices de analfabetismo a nivel mundial son Níger, Burkina Faso, Pakistán y Bangladesh.

En estos lugares también se encuentra una gran desigualdad educativa entre mujeres y hombres, ya que las mujeres no tienen las mismas posibilidades y derecho de tener acceso a una educación, ocasionando así un 64% de mujeres analfabetas (2010).

Un país con altos niveles de analfabetismo no puede desarrollarse ni económicamente, ni socialmente, es por eso que es una prioridad para el comité enfocarse en los países pobres para reducir drásticamente y en lo posible erradicar este problema social.

Mortalidad Infantil:

La mortalidad infantil se refiere a la cantidad de niños que mueren antes de cumplir los cinco años.

Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han constatado que la mayor tasa de mortalidad infantil se encuentra en el continente africano, además de ser el lugar donde se registra el 94% de todas las muertes infantiles atribuidas a la malaria.

El progreso en la reducción de las muertes de niños continúa estable. La mortalidad de los niños menores de 5 años ha disminuido un 33% en todo el mundo. Las muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos han pasado de 89 en el año 1990 a 60 en el año 2009.

La mortalidad infantil está disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta. Es posible lograr el objetivo de supervivencia de los niños si se toman medidas para atacar las causas de mortalidad.

Pobreza Extrema:

La pobreza no sólo es un fenómeno de África. Un sexto de los habitantes del mundo ganan menos de 400 dólares por año, a diferencia de las naciones ricas donde por año hay un promedio de 22 mil dólares por año.

Estas situaciones van empobreciendo paulatinamente a un país, y cuanto más pobre una nación sea, menos injerencia tiene en asuntos económicos del mundo y más vulnerable es a caer en las dificultades económicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “la pobreza es un elemento destructivo en cualquier fase de la vida del ser humano, ya que impone a las víctimas una existencia desdichada”

Dentro del punto de pobreza extrema se puede considerar otros sub-puntos como lo son:

La calidad de vida que poseen los habitantes africanos: La poca calidad de vida humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com