ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Programa La Educacion En El Desarollo Histotico De Mexico 1


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

T1 ANÁLISIS DEL PROGRAMA

En el programa de “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO” se pretende que nosotros los estudiantes nos percatemos de como la educación y labor del maestro se han transformado a lo largo del tiempo, así mismo reconocer la influencia en el desarrollo de nuestro país a través dela alfabetización y el aumento de la escolaridad y comprender también que su impacto en los proceso de transformación cultural, de movilidad social y en el desarrollo económico no es inmediato. Analizar e interpretar la realidad actual del conocimiento de su origen y evolución, comprender las características y retos actuales. Los conocimientos obtenidos en este curso serán de gran utilidad para analizar la situación actual de la educación, siendo así de gran ayuda para los temas de Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, Problemas y Políticas de la Educación Básica, y Propósitos y contenidos de la Educación Básica.

Una de las características del programa para lograr los propósitos que el plan de estudios establece para la asignatura fue necesario que se realizara una selección exhaustiva de los temas que permitiera concentrar el estudio en los hechos y procesos que muestran la evolución, pero considerando el tiempo disponible, este programa no incluye todos los temas que generalmente forman parte de los programas de historia de la educación. En los cuales se enfocó en las corrientes del pensamiento social, el discurso político, los debates ideológicos y pedagógicos, las biografías de educadores destacados, hasta el recuentro de las acciones puntuales de la historia, tal variedad esto pudiera ser una virtud, en realidad para los fines de formación de futuros maestros resulta poco efectiva.

Algunas de las temáticas principales son:

a) Las finalidades, la función y la importancia de la educación básica: en la cual se revisan algunas características de los servicios educativos, entre ellas su organización y distribución.

b) Los contenidos, los recursos didácticos y las prácticas educativas: se ha procurado incluir elementos que permitan reflexionar acerca de cómo se concretan o traducen en la práctica escolar la finalidad desde la educación.

c) El pensamiento pedagógico mexicano: se revisan algunas reflexiones de los educadores mexicanos sobre la finalidad y el sentido de la tarea educativa, la función de la escuela y su relación con los niños, los métodos y estrategias de enseñanza.

d) La constitución de la profesión docente: se estudian los retos y las funciones que se han asignado a los maestros su ubicación social, así como las condiciones en las que han ejercido su labor, los problemas que han enfrentado y sus trasformaciones.

El curso abarca un periodo largo, desde la época prehispánica hasta el final del Porfiriato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com