ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De Salud


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La reforma de 1993 ha sido una de las más radicales que se ha implementado en los sistemas de salud y sus objetivos primordiales fueron la universalización del aseguramiento social, la protección financiera de las familias frente al gasto catastrófico derivado de los riesgos de salud y la equidad en el acceso a los servicios de salud. La evidencia muestra que la mayor parte de esos objetivos se lograron en los pasados 20 años. En este momento a esta ley le han realizado varias reformas y cambios, pero en este momento estamos a punto de ver una de lo mas grandes esta nueva ley establece los principios del Sistema, el marco a partir del cual se regulan los beneficios en salud, la operación, gestión y administración de la prestación de los servicios, el manejo unificado de los recursos en salud a través de la creación de una unidad de gestión financiera de naturaleza especial, algunos procedimientos de inspección, vigilancia y control, el régimen de las Empresas Sociales del Estado –ESE- y un régimen de transición para la aplicación de los dispuesto.

JUSTIFICACION

El presente trabajo pretende comprender de mejor manera la nueva reforma que va a tener la salud, dando a conocer cuál va a ser el cambio de cada una de entidades y como va a ser su acción en la nueva reforma.

También vemos como se encuentra las salud actualmente en Colombia, y así nos damos cuenta cual seria una buena solución, dándonos cuenta que la nueva reforma va a tener muchas cosas buenas como también implementaran muchas malas para los usuarios de la salud en Colombia.

Ya que todos los servicios después de ser manejados por diferentes entidades, pasaran a ser administrados por una solo que es mi salud.

OBJETIVOS

ESPECIFICO: conocer y analizar la nueva reforma de salud, estudiando los cambios que se le van a realizar a nuestro actual servicio de salud y como se va a implementar.

GENERALES:

- conocer cómo las algunas eps podrán transformarse en los nuevos gestores.

- Investigar qué función cumple cada una de las entidades de salud en la nueva reforma.

- Conocer que va a suceder con las diferentes entidades y protocolos de la actual salud y como van a ser cambiados.

- Conocer como se va a implementar la nueva reforma de salud.

MINISTRO DE SALUD EXPLICA EL GRAN 'REVOLCÓN' QUE DISEÑÓ EL GOBIERNO EN ESTE SECTOR.

El ministro Alejandro Gaviria le revela a EL TIEMPO los puntos principales de la reforma de la salud. Se acaban el Fosyga, las EPS y el no-POS. La afiliación de los colombianos y el recaudo de sus pagos a salud lo hará una nueva entidad, Misalud. Los nuevos agentes de la salud se reorganizarán territorialmente. Los gobernadores administrarán el régimen subsidiado pero no los dineros y habrá mucho más controles para combatir la corrupción.

¿Por fin podemos anunciarle al país que está lista la reforma de la salud?

Sí, los temas fundamentales están listos. El articulado saldrá en una semana larga. Con esta entrevista empieza oficialmente la presentación pública de su contenido.

Les escuché a dos ex presidentes decir que la reelección del presidente Santos depende de que esta reforma salga bien…

Pues esa opinión me impone una responsabilidad aún mayor. Existe una gran expectativa sobre la reforma: la opinión pública, por razones obvias, es muy sensible a los problemas de la salud. Pero cabe aclarar que la reforma no va a solucionar automáticamente todos los problemas. Nos dará instrumentos para ir resolviéndolos en un plazo razonable. Marcará un rumbo cierto. Los agentes del sistema vislumbrarán un camino distinto y permitirá, eso espero, recobrar la legitimidad perdida.

Gastamos en salud como si fuéramos un país rico. Por eso quebró España, y Obama está en una encrucijada… Pero los colombianos no están contentos con la forma como se atiende su salud. ¿Se resolverá esta contradicción?

Los objetivos de la reforma tienen que ser precisamente esos: mejorar la oportunidad, la continuidad y la calidad de los servicios de salud y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema. Esta es una reforma pensada en la gente, en que cualquier colombiano que trate de acceder a los servicios de salud encuentre un sistema que le responde. No podemos olvidar de otro lado que los recursos son muy limitados. Colombia es un país de ingreso medio. No puede existir un plan ilimitado y gratuito para todo el mundo. Las demandas sociales no siempre son coherentes: a veces demandamos más servicios de salud que los que estamos dispuestos a pagar.

¿La Ley 100 hizo agua?

No llegaría a ese extremo. Hay ganancias evidentes en acceso y equidad. Pero el mayor acceso no ha logrado resultados similares en calidad de los servicios; ese es nuestro reto. Muchos colombianos lograron acceder a un sistema de salud que no estaba suficientemente preparado, y se confió en que los mercados resolverían todo. Veinte años después el cambio no da espera. Con esta reforma buscamos estabilizar la crisis y superar el desgobierno.

Entremos en materia. ¿Cuáles son los puntos principales de esta revolución en la salud? No me los explique como receta de médico, que nadie entiende, sino en lenguaje de la gente...

Va a ser difícil. Uno de los problemas de los sistemas de salud es su gran complejidad. Primera noticia: se acaba el Fosyga, el fondo que acumula buena parte de los recursos del sector...

Y donde los recobros fueron de tal magnitud que quebraron al sistema…

Sí. Los recobros ascendieron a casi dos billones de pesos anuales durante los últimos años. Ahí se originó el problema financiero de muchas EPS del Régimen Contributivo.

¿Estuvo mal diseñado desde el comienzo?

Sí, creo que estamos corrigiendo un error histórico. El Fosyga fue un fondo virtual, sin personería jurídica, que nunca hizo lo que tenía que hacer.

¿Y en lugar del Fosyga se creará…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com