ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Reforma de la Salud


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  8.377 Palabras (34 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

Actualmente estamos inmersos en un proceso de Reforma de la Salud, en donde el Análisis de la Situación de Salud cumple un rol primordial, porque permite definir nuestras prioridades sanitarias y trazar objetivos claros y realistas, así como diseñar estrategias y actividades que contribuyan a una distribución más equitativa de los recursos. En la gestión de salud, constituye uno de los principales instrumentos guías que debe orientar la formulación de políticas de salud y por lo tanto la utilización eficiente de los escasos recursos del Sector Salud.

Las Unidades Ejecutoras de cada Dirección de Salud deben tener presente que la base para la toma de decisiones adecuada es el conocimiento de las condiciones de Salud de la población y por lo tanto el Análisis de la Situación de Salud resulta de vital importancia para planear y evaluar los programas y acciones a ejecutar. La información del diagnóstico de salud en el que se presentan las necesidades y prioridades de cada población, constituye el punto de partida inicial de todo programa de acción.

El Análisis Situacional de Salud del centro poblado de Esmeralda, Distrito de Castrovirreyna, de la Provincia de Castrovirreyna, de acuerdo a lo expresado en el artículo 17, Inciso B de la Ley 27657, Ley del Ministerio de Salud. En virtud de este mandato, presentamos este documento que da a conocer la realidad sanitaria de nuestro poblado.

Está demostrado fehacientemente que las instituciones pueden lograr mayor eficiencia y efectividad cuando se dispone de información adecuada, oportuna y de calidad para la toma de decisiones. El Puesto de Salud de Esmeralda, en éste contexto desarrolla el ASIS de su jurisdicción, enmarcado dentro de la planificación estratégica institucional, para lo cual, en base a información proporcionada por sus datos estadísticos, las cuales generan información útil y actualizada. Asimismo, permite identificar los actores sociales con los que se debe concertar para la construcción de una respuesta social organizada que enfrente, eficaz y eficientemente los factores que debilitan la salud individual y colectiva de nuestra población y generar planes de contingencia ante posibles daños o amenazas a la Salud Pública.

Esta información incluye métodos de análisis de cierta complejidad manteniendo un lenguaje comprensible para el público, proporcionando notas técnicas para su mejor entendimiento.

Las comunidades en coordinación con el Puesto de Salud formulan objetivos claros y medibles en plazos establecidos para solucionar los problemas prioritarios de Salud.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

El presente trabajo consta de cuatro capítulos donde se trata de la metodología, condicionante y determinantes de la situación de salud, análisis del Proceso Salud – Enfermedad, respuesta social y finalmente se presenta las conclusiones así como los resultados.

MEDICO CIRUJANO KATY ALEJOS YAURICASA

LICENCIADA EN ENFERMERIA TATIANA MERINO MORALES

SERUMS DEL PUESTO DE SALUD DE ESMERALDA

CAPITULO I:

ANALISIS DE LA SITUACION

SOCIO – DEMOGRAFICO

A. ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA SITUACION DEMOGRAFICA Y SOCIOECONOMICA

I. CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS

a. ASPECTOS GENERALES

El puesto de salud esmeralda es uno de los 10 puestos con que cuenta la Microred de Castrovirreyna, la misma que tiene como responsabilidad la atención de la población de las comunidades:

• Maraypata.

• Cruzccasa.

• Yurac yurac.

• Esmeralda.

b. UBICACIÓN GEOGRAFICA:

La comunidad campesina de esmeralda se encuentra ubicado en la parte sur este de la provincia de Castrovirreyna,

Limites:

• Norte : Castrovirreyna

• Sur : Llactas y Ticrapo

• Este : Cusicancha prov.Huaytara

• Oeste : Cocas y Sinto

MAPA GEOPOLITICO PROVINCIA DE CASTROVIRREYNA

c. ALTITUD:

La comunidad de esmeralda se encuentra ubicada a una altitud de 3700 metros sobre el nivel del mar.

d. CLIMA:

Presenta un Clima Templado Frígido Moderado, Siendo más Intenso en los meses de Anual, Julio y Agosto.

La Comunidad de Esmeralda se ubica en una zona montañosa de regular vegetación

e. COMUNIDADES:

El Puesto de Salud de Esmeralda tiene a cargo cuatro comunidades, las cuales se menciona a continuación:

• Maraypata : cuenta con 5 familias, dicho poblado cuenta con una escuela.

• Yurac yurac : cuenta con 5 familias.

• Cruzccasa : cuenta con 12 familias.

• Esmeralda : cuenta con 80 familias, un institución inicial, una escuela y un colegio.

f. Zona de riesgo ecológico

Friaje:

En las épocas de mayo a setiembre se presentan bajas temperaturas, evidenciándose en el aumento de las infecciones respiratorias agudas en los grupos de riesgo (menores de 5 años y adulto mayor).

g. HUMEDAD ESTACIONAL

La Humedad Relativa está en función a la altura y a las precipitaciones; durante el año se registran dos etapas diferentes; una de valores bajos durante los meses de anual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com