ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De Salud


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

Reforma integral para mejorar el desempeño de los Sistemas de Salud en México

Los países están innovando sus sistemas de salud como parte de la búsqueda continua de acceso universal, equidad, calidad y justicia en el financiamiento. En los últimos años México ha avanzado en la misma dirección. La actual reforma está dirigida a 50 millones de mexicanos no asegurados, excluidos de la seguridad social por más de 60 años. Se estableció el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) con nuevas reglas para el financiamiento de servicios de salud pública y los servicios de salud dirigidos a la comunidad, como los servicios personales en salud. Estos últimos se financian a través del Seguro Popular en Salud, el componente de aseguramiento subsidiado del SPSS. En gran medida financiado por impuestos federales, de contribuciones estatales suplementarias y el pago familiar de una pequeña prima escalonada en función a su nivel de ingreso. El 20% de las familias más pobres están exentas de esta contribución. El nuevo sistema fue aprobado en Abril del 2003, entrando en vigor el 1º de Enero del 2004 con la meta de alcanzar la cobertura universal en materia en 2010.

Hasta el año 2000 antes de la reforma, el IMSS atendía a todos los trabajadores asalariados del sector privado y a sus familias, aproximadamente 40% de los 100 millones de habitantes en México, el ISSSTE atendía a 7% y los seguros privados cubrían a 3-4% de la población. 50% de la población no tenía acceso a ningún tipo de seguro médico prepagado.

La visión detrás de la reforma a la Ley General de Salud de 2003 es reorganizar el sistema de salud a través de la integración horizontal de sus tres funciones básicas: rectoría, financiamiento y prestación de servicios.

Principales componentes de la reforma

Rectoría

Uno de los resultados claves de la reforma de 2003 fue fortalecer la función rectora de la SS a través de la generación de instrumentos para orientar los flujos financieros y vincular las asignaciones del lado de la oferta con los incentivos del lado de la demanda. Estos instrumentos incluyen reglas explicitas para las transferencias del nivel federal al nivel estatal, el establecimiento de prioridades a través de un paquete de servicios esenciales y la certificación de la infraestructura de salud.

La reforma está sometida a una evaluación externa, rigurosa y de largo plazo, utilizando un diseño experimental que medirá con detalle el impacto del seguro popular sobre las condiciones de salud, la cobertura efectiva, la capacidad de respuesta del sistema de salud y la protección financiera. Diversos programas y proyectos sustantivos e instrumentales para mejorar la cobertura, la calidad y la equidad de los servicios de salud, se están alineando al Seguro Popular, como la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud lanzada en 2001.

Las dependencias de salud siempre habían operado como monopolios con un margen muy reducido para la elección del prestador del servicio y muestran poco interés por satisfacer las expectativas del consumidor o mejorar la calidad de los servicios. El promover la calidad incluye un proceso de acreditación, reforzado por el hecho de que solo los prestadores de servicios acreditados pueden participar en el seguro popular.

En el ámbito de regulación en el 2001 se creó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que opera de manera independiente de la SS con un enfoque interinstitucional, reglamenta productos y servicios críticos, como los productos farmacéuticos y las tecnologías de salud, riesgos ocupacionales, ambientales y publicidad relacionada con la salud; así como la regulación e inspección de clínicas con normas básicas de calidad.

Financiamiento

Las funciones de rectoría se financian a través del presupuesto de la SS. El nuevo Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad, se usa para financiar las actividades de salud pública proporcionadas en los niveles federal y estatal. Se basa en un aseguramiento que permite proteger a los pacientes contra la incertidumbre financiera asociada a la enfermedad. El seguro popular divide los servicios personales de salud en un paquete esencial de intervenciones de primer y segundo nivel; y un paquete de intervenciones de alto costo de tercer nivel. El seguro popular ofrece financiamiento en salud a los mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguro público de salud. Cuenta con una estructura financiera tripartita que incluye aportaciones de: el gobierno federal, un contribuyente corresponsable y el beneficiado.

Este modelo de financiamiento implica un cambio importante en los incentivos para los gobiernos estatales y los prestadores de servicios. La presupuestación burocrática, orientada a satisfacer las demandas de los prestadores de servicios, está siendo remplazada por lo que se ha denominado presupuestación democrática, que garantiza que el dinero siga a la gente.

Prestación de Servicios

En el caso de la infraestructura, el plan maestro fue diseñado para proporcionar un marco de largo plazo para ampliar la disponibilidad y capacidad de las unidades que ofrecen servicios de salud. El financiamiento para las unidades nuevas se basa en la determinación de las necesidades realizadas por el estado.

El plan de inversión en equipamiento médico diseñado e implementado por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com