ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Marxista


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 13

Análisis de las categorías marxistas en el contexto venezolano. Grupos étnicos. Condiciones socioeconómicas de los grupos étnicos. Economía agrícola. Tributación colonial. Comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, mercantilismo

Este Análisis es para entender la coyuntura y su aplicación práctica en el desarrollo humano de las sociedades. En el desarrollo de este ahondare sobre los diversos aspectos que desde el punto de vista marxista me permite entender la realidad social y actuar sobre ella con la finalidad de promover los cambios sociales que permitirán avanzar el desarrollo humano sustentable, mejor conocido como socialismo del siglo XXI.

Desde un enfoque marxista, esta teoría, diagnóstica la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio, además, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para hacer avanzar en ellas la fuerza del pueblo, las fuerzas y organizaciones revolucionarias.

Fundamentándose en el conocimiento de la realidad social, y conociéndola se pueden articular políticas para transformarla, para promover la conciencia política de grandes masas y transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular.

Las masas no van a la revolución con un plan preparado de reconstrucción social, sino con profundo sentimiento de que no pueden soportar el antiguo régimen. Las primeras etapas de la revolución inevitablemente están caracterizadas por una visión confusa e incoherente. Existe un sentido de euforia, de triunfo y de irresistible avance. Esto va acompañado por la idea de unidad, que “estamos todos juntos” en una especie de marcha universal hacia la libertad y la justicia social.

Sin embargo, esto es una ilusión. La revolución choca inevitablemente con las barreras del orden social e instituciones existentes. Esto provoca enfrentamientos. Cada acción provoca una reacción igual pero en sentido contrario, esta ley es igual de buena para las revoluciones como para la mecánica elemental. La victoria de Chávez en las encuestas no significó una revolución social, sino que alteró totalmente el orden social y creó un fermento social generalizado. La oligarquía, consciente de que no podría sobornar o presionar a Chávez, decidió eliminarlo por la fuerza. Esto llevó directamente al golpe contrarrevolucionario del 11 de abril de 2002.

Comprender las relaciones y conflictos que dan lugar a la tenencia y explotación de la tierra, la explotación del hombre por el hombre y la propiedad privada de los medios de comunicación social desde el marco socio histórico y jurídico del contexto venezolano. En la sociedad venezolana se suscitan a diario conflictos sociales de vital relevancia, los cuales reflejan públicamente la lucha de los actores sociales que se están enfrentando; patronos y obreros, unos luchan por detener la fuerza revolucionaria de los sectores populares que tienen como meta principal hacerlos desaparecer del escenario económico y los patronos luchan por sostener los privilegios económicos que por más de cuatro siglos han detentado. Comprender la regulación legal del comportamiento ciudadano y sus posibilidades de transformación en el marco del reordenamiento jurídico que está planteado en Venezuela. El ordenamiento jurídico actual se encuentra en una etapa de transición de promotoras del capitalismo a promotoras del socialismo, esta transición es reflejo de los intereses que están enfrentados.

Hay que logrado entender y conocer las herramientas e instrumentos que nos acerquen a la realidad social, el conocimiento de esta y las formas y maneras de intervenir en ella con la finalidad de propiciar los cambios que ameritan el proceso revolucionario. Esta herramienta, (el análisis coyuntural desde una óptica clasista y marxista) es de vital importancia aprender a manejarla, ella nos permite dar respuesta anticipada a los problemas que se avecinan y en algunos casos abortarlos. De tal manera que el deber ser de todo revolucionario es conocer, dominar y aplicar esta herramienta con la finalidad de ayudar de manera decidida a propiciar los cambios sociales que permitan a los sectores populares empoderarse de una vez por todas del aparato económico y de esta manera erradicar al capitalista del escenario económico de la realidad venezolana.

Grupos étnicos condiciones socioeconómicas de los grupos étnicos

En Venezuela, como en toda América Latina, los pueblos indígenas son testimonio de resistencia. En sucesivos momentos de la historia les ha tocado enfrentar el exterminio masivo, la destrucción de su hábitat, la servidumbre, la vejación, los intentos de asimilación y desaparición cultural, la continua negación, el desplazamiento, la discriminación. Guerra a muerte que ha dejado sus huellas profundas de dolor, merma y exclusión, y que ha sembrado, en pueblos profundamente mestizados como el venezolano una suerte de esquizofrenia, que se expresa a veces en desencuentros y actitudes que reniegan de lo indígena como lo atrasado en nosotros y nos ha convertido mucha veces en herederos bastardos del conquistador, otras en actitudes lastimeras, otras muchas que están fortaleciéndose hoy, en un reencuentro entre nosotros y con nosotros mismos, reencuentro en el que sin embargo persisten una actitud de extraños que sería incomprensible sino fuera por los quinientos y tantos años que nos pesan de conquista, colonización, persecución y dependencia en todos los órdenes de la vida.

Evidencia de lo dicho es la distribución de la población indígena. Venezuela, como país dependiente vio concentrar su población hacia los puertos, hacia la franja costera, trazando un arco en el territorio cuyo punto más profundo es precisamente un puerto en el Orinoco, Puerto Ordaz, de salida de los minerales de Guayana. Su población indígena se concentra en cambio siguiendo un arco contrario, buscando el sur, con el único punto grande de encuentro en la región nororiental del país: El Estado Zulia.

La Constitución de la República Bolivariana, discutida ampliamente por la sociedad toda y aprobada en referéndum en diciembre de 1999, implica un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reorienta la conducción del Estado venezolano, al reconocer su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe. Mediante la Constitución.

Se garantiza la participación política de los pueblos indígenas con una representación en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena.

Basada en el cultivo de conuco, como medio de subsistencia. También cultivan el maíz y el sorgo en mayor proporción, en la recolección de frutos silvestres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com