ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL VENEZOLANO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO SOCIAL

Todo sujeto se construye en la comprensión de su pasado, su historia y su contexto en la búsqueda de sentido, como búsqueda de un futuro, en este dirección comprendemos la calle, el barrio, o las instituciones como espacios significativos, donde los sujetos, niños y sus grupos familiares construyen su identidad (pertenencias), la identidad está unida a una trayectoria de vida, ligada a procesos sociales que la acondicionan singularmente la cual nos permite trabajar sobre aquellos aspectos cualitativos; que consolidan identidades y reafirman, a nivel de las representaciones sociales, el orden social establecido.

La realidad crítica que atraviesa la infancia hoy se plantea como producto de lo cotidiano, acosada por la crisis que invade todos los aspectos de la vida pública y privada de las personas.

Los cambios que imponen los nuevos tiempos, impregnan todas las órdenes de la vida social y también un gran impacto en la subjetividad, razón por la cual se debe tener en cuenta, que para estimular un desarrollo social y emocional saludable, los educadores deben familiarizarse con las diferentes etapas del desarrollo de cada niño, como también es importante identificar la influencia de la familia y la sociedad y de los estilos de pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo del individuo.

FACTORES FAMILIARES.

La actitud de los padres.

Como han puesto de manifiesto diversos autores, la actitud de los padres parece revelarse como una variable determinante para el desarrollo del infante; Kaye (1986) afirma que "lo realmente importante es la actitud de los padres". Una actitud favorable de los padres constituye un indicador de relaciones positivas, de lo que comúnmente se entiende por afecto. Las relaciones afectivas cumplen una función vital en el desarrollo de todos los niños en la medida en que componen la trama sobre la que es posible tejer cualquier otro tipo de relación.

La sensibilidad a las competencias del hijo o de la hija se refleja en la atribución. La atribución conforma uno de los patrones característicos de la interacción de los padres con los hijos. Rivière y Coll (1987) afirman que los padres atribuyen intenciones a ciertas conductas de los bebés mucho antes de que puedan ser definidas como tales. El propio Kaye (1986) afirma que gracias a que los padres representan la ficción tratan a los hijos como si fueran más inteligentes de lo que en realidad son ésta se convierte en realidad y los bebés se convierten en personas.

04

Así pues la atribución se convierte en una estrategia básica y potente para optimizar el desarrollo y, al contrario, su ausencia podría explicar en parte el pobre desarrollo que se observa en algunos niños.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

ÁMBITO EN TORNO A LA SALUD.

Los padres son pilares fundamentales para el crecimiento sano en todas las etapas de desarrollo del pequeño, estos constituyen un modelo. Cuando la familia mantiene una relación armónica en la que produce un intercambio de afecto, el adolescente desde niño toma de cada uno determinadas características y se apropia de ellas. Si una de estas figuras no está el niño crece sin estos modelos, lo que genera algunas fallas en el desarrollo y de manera particular en el ámbito educativo, ya que su aprendizaje se ve afectado. Por lo general es más fácil identificar un problema de salud físico que un problema de salud mental ya que ya que es fácil saber cuándo su hijo tiene fiebre, pero los problemas de salud mental en los niños pueden ser más difíciles de identificar, pero puede aprender a reconocer los síntomas. Hay que prestar atención a las manifestaciones excesivas de enojo, miedo, tristeza o ansiedad. Los cambios repentinos en el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com