ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Gran torino


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LA PELICULA “EL GRAN TORINO”

La película está dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Pone en evidencia relaciones de interculturalidad en las cuales se pone de manifiesto la convivencia de las personas de, etnias, culturas, religiones y estilos de vida diferentes, en un barrio periférico de los Estados Unidos. El personaje de Walt Kowalski, un hombre con ideas racistas, muy conservador y cerrado que por momentos se confunden con xenofobia, un fenómeno característico de los procesos de globalización.

La película en cuestión pone de relieve representaciones culturales muy fuertes y arraigadas a nivel global. La presencia de lo cultural en la vida humana evidencia la capacidad de los sujetos para crear nuevas significaciones y sentidos. Por ejemplo; Al poco tiempo de enviudar, Walt vive solo y a lo largo de la trama se arriesga a todo tipo de peligros por defender la justicia y la dignidad de los más débiles, cumpliendo a la perfección con la estereotipada imagen del típico estadounidense, una mixtura entre el vaquero rudo y valiente con el soldado retirado que pretende defender al más débil. Tiene un pasado que lo atormenta y a la vez lo fortalece cuando se siente decidido a combatir la injusticia y los delitos. Es marcadamente patriota y ha entregado su vida en pos del trabajo y la prosperidad de su país y ahora se ve involucrado en problemas de los demás viviendo a la vez por su edad y circunstancia personales, situaciones de exclusión colectiva junto a sus vecinos.

Ante esta situación es preciso destacar que en esta pos-modernidad muchas veces nos desenvolvemos y naturalizamos situaciones que deberían ser analizadas y desterradas de las famosas costumbres, como idealizar a personas que cometen delitos, o carecen de todo tipo de valores y ética pero por ser conocidos les está permitido todo, desvalorizamos lo que desconocemos, tenemos un Walt adentro, que a veces sale a la superficie,  pero la mayoría del tiempo está dentro nuestro callado pero no inactivo, “podremos descubrir que la libertad cultural y que una forma sostenible de justicia en el mundo no tienen porque presuponer la existencia general y uniforme del Estado-Nación …….Vivir en una modernidad sin contenciones”.  En la película los orientales agreden a su propia familia para demostrar que ellos son modernos, que ellos desean pertenecer al país donde vive ahora aunque tengan que golpear, atemorizar a su propia familia. “Lo diferente me completa, es un yo en otro”.

Ahora bien ¿Por qué en el barrio de Walt conviven personas de razas y orígenes diferentes? Tal vez porque la situación social y económica presiona aumentando el índice migratorio, son personas que tienen que mudarse y llevar con ellos la capacidad de imaginar y plantearse otras formas de vida y de supervivencia en lugares diferentes. Estas nuevas sociedades demuestran tener la capacidad de trascender y enmarcar su vida social cotidiana recurriendo a mitologías de diversa índole en las que esa vida social era reelaborada e imaginativamente deformada.

En esos contextos se produce la transculturalizacion, donde las culturas se mezclan y se combinan, por eso Kowalski, siendo blanco, termina comiendo comida china y aprendiendo palabras de coreanos.

Esto nos lleva indiscutiblemente a la reflexión de que es lo cultural: cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta, y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura, es decir una forma de ser, de vivir y relacionarse en el mundo.

Arjun Appadurai diferencia cultura como sustantivo de la  cultura como adjetivo. El  referirse a la misma como sustantivo implica que es algún tipo de cosa o sustancia. El autor mencionado refiere a que el uso de dicha terminología como sustantivo parece devolver a la cultura al espacio de lo racial, refiere a dicha sustancia como el llamado al estar unido. Ahora bien al hablar de lo cultural nos transportamos al terreno de las diferencias, el contraste y las comparaciones.  Para la UNESCO la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Aparece el miedo y la búsqueda de la contención al desamparo, desamparo producto del desarraigo generado por el solo hecho de no estar en su tierra rodeado de elementos familiares de su cultura. La ruptura propia del comenzar a construir una historia nueva, no continuada a la conocida, sino una nueva línea histórica con nuevas representaciones y rodeada de elementos significativos de otras culturas.

Arjun Appadurai refiere a dos piedras angulares de los procesos de cambios globales: los medios electrónicos de comunicación y los procesos migratorios. El autor refiere a ambos como fuerzas que vienen a instigar el trabajo de la imaginación. Combinados producen un conjunto de irregularidades puesto que tanto espectadores como imágenes circulan de manera simultánea. Naturalmente ni las imágenes ni los espectadores calzan prolijamente como aquellos que se circunscriben a un espacio nacional o regional propio y compartido. Dicho escenario se evidencia en la película de forma permanente y constante poniendo de manifestó las problemáticas de la interculturalidad característica del mundo global.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com