ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Gran Torino (Cleant Eastwood)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

                                                          

                                                          


                 
GRAN TORINO – Clint Eastwood
 

1.ESTUDIO TÉCNICO DE LA PELÍCULA E HISTÓRICO
 
Gran Torino es una película estadounidense dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. La película, producida de en el año 2008, nos cuenta la historia de Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea, que tras la muerte de su mujer se ve obligado a convivir en un barrio con familias repletos de inmigrantes. Este “invasión” por parte de los coreanos y latino americanos, al comienzo de la película no le resulta nada agradable a Walt, el protagonista. Sin embargo,  su carácter frío cambia cuando conoce Tao, un joven hmong que le intentó robar su choche. A lo largo de la trama va a intentar ayudar a este jóven con los problemas que se le presentan, dando un giro de 360 grados a su actitud , que al principio era totalmente xenófoba.

Eastwood, como hace en la mayoría de sus obras nos transmite a través de sus imágenes gran cantidad de información sin que realmente no demos cuenta. La película por ejemplo comienza con una imagen de una iglesia en la que se habla de la vida y la muerte (es el funeral de la mujer de Walt), y también será en la iglesia donde acabe la película. Sin embargo, hay una gran diferencia: La familia que acude a la iglesia en cada una de las dos escenas. La película de Clint Eastwood nos enseña constantemente el valor de la familia, la cual no tiene por qué ser de sangre. Walt es definido por sus propios hijos como un viejo “cascarrabias”. Estos no le van a visitar, y nunca tienen muestras de cariño con él, tampoco no le llaman por teléfono y cuando le llaman es por interés (en una de las escenas uno de sus hijos le llama para pedirle unas entradas de béisbol. Sin embargo, cuando aparecen en escena sus nuevos inquilinos inmigrantes, ellos pasan a ser su familia. Con la muerte de Walt (la otra escena en la iglesia) acuden al funeral estos últimos, demostrando así que la familia no tiene por qué ser de sangre.

Otro de los aspectos más importantes que nos transmite la película es la el de la inmigración en Estados Unidos,. Entre el año 1991 y 2000 los Estados Unidos aceptaron entre 10 y 11 millones de inmigrantes más que en décadas anteriores, la mayoría de México, China, Republica Dominicana o la India.
Actualmente, más de 40 millones de habitantes de EEUU son de origen extranjero. Según algunos expertos, dentro de 60 a 100 años Estados Unidos se habrán convertido en un país prácticamente latino. Esto se muestra perfectamente en la película, ya que en el barrio donde se desarrolla la trama apenas quedan norteamericanos, la mayoría son inmigrantes.

En el comienzo de la película, un grupo de asiáticos se instalan en su nuevo hogar, junto a la casa de Walt. Estos nuevos vecinos son hmong, un grupo étnico que viven habitualmente en zonas montañosas de Chian, Vietnam, Laos, y Finlandia. Hay dos características destacables en la película de este grupo étnico: Una de ellas es un concepto del honor. El joven hmong Tao(su vecino), intenta robar el preciado Gran Torino de Walt, y tras ser descubierto, su familia le obliga a prestarle ayuda como muestra de arrepentimiento y en parte para recuperar el honor de la familia. Este grupo de personas asiáticas también se caracteriza por los serviciales que se muestran. Este aspecto se ve reflejado cuando invitan al Walt a su casa, y las mujeres le ofrecen constantemente comida antes que servirse a ellas.
Los asiáticos no son el único grupo de inmigrantes que aparece en la película. También aparecen mejicanos y a afroamericanos. Ambos grupos actúan de manera conflictiva llevando armas de fuego con ellos y desafiándose entre ellos. Sin embargo esta imagen de inmigrantes conflictivos a su vez se contrasta con los otros inmigrantes, los vecinos de Walt, que se comportan de una manera ejemplar.

Otro las características más importantes del texto el racismo en los EEUU. Esta idea está relacionada con la anterior, ya que la llegada masiva de inmigrantes provoca actitudes xenófobas entre los habitantes del país. En el caso del protagonista, al principio de la película define a los asiáticos con adjetivos despectivos como “amarillos” o “ratas de alcantarilla”. Probablemente, otro de los motivos que habían acrecentado su odio hacia estos inmigrantes fue su participación en la Guerra de Corea (1951-1953). Walt fue un antiguo combatiente en esta guerra. Este hecho se muestra en la película desde el principio, cuando sus nietos rebuscan entre sus antihuos objetos y descubren fotos suyas en la guerra en Corea. En una de las escenas se puede apreciar su carácter frío frente a los inmigrantes, fruto de su pasado como soldado, escuchando le dice a un pandillero asiático “con los cabrones como tú en corea hacíamos parapetos de un metro y medio” Sin embargo su actitud cambia por completo cuando conoce a Tao. Deja atrás sus prejuicios y complejos para ayudar al joven. Este hecho representa que no hay barreras ni de etnia, ni de raza para amar al prójimo. Además, este cambio de actitud coincide con su decisión de ir a la iglesia para confesar sus pecados.

Walt representa a su vez el patriotismo característico de la sociedad estadounidense, a pesar de que en realidad es polaco. Es el prototipo de norteamericano que tiene la bandera estadounidense en todos los lugares de su casa, sólo compra productos nacionales etc. Este nacionalismo en la figura de Walt probablemente también está influenciado por su participación en la guerra.

La juventud se presenta en la película como “perdida” e “inconsciente”. Esto se puede arreglar desde el comienzo de la cinta, cuando los nietos se comporta inadecuadamente en la iglesia. Uno de ellos se viste con una camiseta de baloncesto, otro está con el móvil y otro dice tacos en la iglesia. También se refleja en los jóvenes inmigrantes que siempre están metidos en peleas. Por otro lado el valor del esfuerzo y el trabajo también aparece en la película de Eastwood, cuando la actitud y la vida de Tao cambia para bien cuando empieza a trabajar duramente para Walt

Eastwood también destaca el concepto de “masculinidad” , intentando explicar cuándo se es más hombre. Aparecen los estereotipos, por ejemplo en una escena la hermana de Tao dice “las chicas vamos a la uni y los chicos a la cárcel”. Incluso la familia de Tao, le llega a decir que “cómo va a llegar a ser el hombre de la casa” porque se encontraba fregando. Sin embargo, Eastwood destaca que no eres menos hombre si no que friegas los platos. Para “ser hombre” necesitas ser alguien seguro, y no ser indeciso. Cuando Walt conoce a Tao, este último es un joven totalmente inseguro de sí mismo, y con muchos complejos. Sin embargo, con la ayuda de Walt, le convierte en todo una persona adulta. Para ello le enseña disciplina, y cómo actuar frente a distintas situaciones. Además se puede apreciar la labor de figura paterna que ejerce Walt sobre el joven.

Walt desde el principio se presenta como un tipo duro, pero a lo largo de la cinta se va demostrando que en realidad es una persona arrepentida, y vuelve a demostrar que por pegar tiros no se es más duro. Un ejemplo es cuando le dice a Tao (con ganas de matar a los matones que se metieron con su hermano) “¿Quieres saber lo que se siente al matar a un hombre? Algo horrible”. Su arrepentimiento nace, entre otras cosas, de según sus propias palabras “matar a un joven que simplemente quería rendirse”. Eso demustra de nuevo lo anteriormente citado, que no hace falta llevar a cabo el “Ojo por ojo” para ganar la máxima masculinidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com