ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Venezuela


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

ORDEN INTERNO

Una amenaza se define como el acto generado por el poder de otro Estado, por actores no estatales, o inclusive por enemigos internos, que puede vulnerar de modo particularmente grave las aspiraciones, intereses y objetivos de una nación, es también la intimidación latente de hacer daño. Partiendo de este concepto, se puede señalar que las amenazas hacia la República Bolivariana de Venezuela siempre han existido primeramente por ser un país con grandes potencialidades, es privilegiado por su temperatura, tierras fértiles para el desarrollo de la agricultura, reservas de petróleo, grandes cantidades de oro, bauxita y coltan, entre otros minerales, que hacen atractivo el territorio para cualquier estado invasor.

De igual modo, se han incrementado las amenazas desde que decidió optar por un Modelo Estratégico de Desarrollo distinto al que desean imponer agentes imperialistas y que tiene como fecha de inicio 1999 con la llegada a la presidencia de Hugo Rafael Chávez.

Posteriormente y hasta la actualidad se han ido extendiendo progresivamente inclusive abarcando una escala transnacional que sumado a diversos factores potenciadores han proyectado sus efectos sobre la Seguridad Nacional, entendiendo por factores potenciadores aquellos que, sin ser en sí mismos un riesgo o una amenaza, pueden desencadenarlos o agravarlos.

En cambio las formas de agresión, son aquellos actos concretos destinados a ocasionar daños evitando que se alcancen los objetivos generales del Estado, en este sentido, las amenazas y formas de agresión a las cuales actualmente está expuesta Venezuela son:

  1. Ámbito Político
  2. Ámbito Económico
  3. Ámbito Militar
  4. Ámbito Geográfico
  5. Ámbito Social
  6.  

En general las amenazas a las cuales está expuesta Venezuela son:

  1. Conflicto Armado: en la actualidad los Estados Unidos ha enfocado como parte de su política exterior desarrollar un conflicto en Venezuela que pudieran derivar en una intervención extranjera, aplicando para ello operaciones psicológicas y de propaganda, bloqueos económicos y comerciales. Estas amenazas han sido determinadas tanto por lo expresado por vocerías del gobierno estadounidense como por acciones experimentadas en Venezuela y en otras regiones del mundo. Es un hecho público y notorio los recursos asimétricos usados en la ofensiva transnacional en contra  del país.

El argumento que se está aplicando para Venezuela, es que se trata de un estado fallido que es incapaz de actuar sobre su propio territorio y genera una crisis humanitaria que desestabiliza a la región y solo puede ser frenada con una intervención humanitaria. Y por eso la demanda de abrir un canal humanitario, controlado desde el exterior, desconociendo al Estado venezolano.  Estas son amenazas concretas y no hechos aislados entre sí, sino formas complementarias de una misma estrategia que busca, luego de varios intentos, el nacionalicidio, el socavamiento del Estado y el control trasnancional de los recursos naturales de Venezuela, por lo que deben ser analizadas con el propósito de establecer la estrategia para conducir a la defensa integral de Venezuela frente a las agresiones foráneas.

  1. Bloqueo Naval: este escenario ya fue vivido durante el mandato presidencial de Cipriano Castro. Actualmente, como medida complementaría al bloqueo financiero que se decretó con la Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump el 25 de agosto, el bloqueo naval se articularía con el fin de provocar una verdadera crisis humanitaria que supondría, en el terreno, una intervención humanitaria basada en la concepción occidental de la "Responsabilidad Para Proteger" (R2P, por sus siglas en inglés). Un bloqueo naval sobre Venezuela, implica que no se permitiría la salida de buques de petróleo, gas, gasolina, ni tampoco se permitirá la entrada de buques con medicinas y alimentos, esto combinado con violencia callejera y provocaría eventos para la ocupación militar.

  1. Paramilitarismo Colombiano; el impacto del conflicto armado en Colombia impacta en la frontera en forma de delitos transnacionales con una economía ilegal generada por los diversos grupos en pugna. El narcotráfico y el paramilitarismo han tenido cauce en toda la zona limítrofe, con el territorio colombiano de zona común para el desarrollo y negocio de esos elementos. En la frontera se desarrollan, operaciones psicológicas y mediáticas que responsabilizarían a las fuerzas de seguridad del Estado venezolano de hechos conmocionantes provocados por actores colombianos.
  1. Ciberamenazas: en sus modalidades de ciberterrorismo, ciberdelito, cibercrimen, ciberespionaje, se han convertido en un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. Actualmente este ámbito se ha convertido en un espacio más en el que la Seguridad Nacional puede verse comprometida.

En cuanto a las formas de agresión, son aquellos actos concretos destinados a ocasionar daños evitando que se alcancen los objetivos generales del Estado, en este sentido, las formas de agresión a las cuales está expuesta Venezuela son:

  1. Económica y financiera: la administración Trump ha emprendido contra la nación bolivariana un bloqueo económico, atacando a la principal industria Petróleos de Venezuela, además ha ordenado el cese de transacciones para la compra de insumos y medicinas, así como cualquier intercambio comercial para la adquisición de alimentos, lo que afecta directamente el desarrollo de las actividades comerciales del país en el exterior.

  1. Social: han sucedido hechos en los cuales se ha podido percibir formas concretas de agresión en la sociedad, han afectado los sistemas de distribución de alimentos, se han generado ataques violentos a hospitales, bases militares, saqueos sistemáticos a comercios privados y galpones públicos; asesinato de efectivos de seguridad gubernamental, e incluso a manifestantes o transeúntes, imponer en zonas residenciales pequeños estados de excepción. 
  1. Política: El llamado por todos los medios de comunicación y redes sociales a desconocer el actual gobierno constitucional y a aplicar otras vías no democráticas para efectuar un cambio de régimen. Como es el caso de marchas, plantones, trancazos, paros y vigilias. También se observa la situación de desacato en que aún incurre la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y abiertamente pro-intervención y la conformación de un gobierno paralelo.

Le confiscan Citgo, le bloquean el financiamiento y amenazan militarmente con la alianza con Colombia y Brasil.

 

Contra estas amenazas y formas de agresión, fue establecida una  metaestrategia, dentro del pensamiento estratégico del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, destinada a la paz y, por consiguiente a la conservación de la vida, que es consustancial con el espíritu del pueblo venezolano, que alimenta la creación de un nuevo Estado para restablecer el equilibrio perdido por la concentración geográfica y sociopolítica del poder en el país y en América Meridional, cimentado en  la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Pueblo como eje fundamental de la nueva concepción de Defensa integral para alcanzar la Seguridad de la Nación y el fortalecimiento del poder que corresponde en general al desarrollo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com