ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis antropometrico de una estacion de trabajo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.

En cuanto a la aplicación de datos antropométricos, existen ciertos principios que pueden ser relevantes, y cada uno resulta apropiado a determinados tipos de problemas de diseño. Los detalles antropométricos no son menos importantes cuando se consideran las disposiciones ideales de las máquinas en el sistema.

El espacio de trabajo humano puede abarcar muchas situaciones físicas de diferentes, vamos a tratar de algunas situaciones más convencionales de trabajo.

EL uso social del espacio es un aspecto muy importante de la interacción del hombre con su ambiente, tanto en el espacio territorial como en el personal juegan un papel importante en la sensibilidad general del trabajador.

INTRODUCCIÓN

Antropometría ciencia que estudia las dimensiones físicas del cuerpo humano. Su propósito primordial es establecer estándares para el diseño de diversos objetos e implementos de interrelación con el trabajador.

Antropometría es el estudio de las medidas del cuerpo humano en todas sus posiciones y actividades, tales como alcanzar objetos correr, sentarse, subir y bajar escaleras, descansar, etc.

Antropometría Estatista: medidas del cuerpo humano en una posición fija y determinada de acuerdo a su complexión (Caracteres o rasgos físicos de un individuo), utilizado en el diseño del puesto de trabajo.

La antropometría dinámica o funcional, cuyo fin es medir las dimensiones dinámicas que son aquellas medidas realizadas a partir del movimiento asociado a ciertas actividades.

El conocimiento de las dimensiones estáticas es básico para el diseño de los puestos de trabajo permite establecer las distancias necesarias entre el cuerpo y lo que le rodea, las dimensiones del mobiliario, herramientas.

Antropometría Dinámica: medidas tomadas a partir del movimiento asociado a diversas actividades del trabajador y que involucran no solo distancias individuales del cuerpo., sino medidas del conjunto de partes corporales que intervienen en dichas actividades.

En definitiva, se trata de organizar y diseñar los puestos de trabajo determinando los espacios necesarios para desarrollar la actividad de manera que la persona pueda desarrollar su trabajo realizando todos los movimientos requeridos por la tarea sin verse expuesta a posibles riesgos derivados de la falta de espacio. Permitiendo también configurar las características geométricas del puesto, un buen diseño del mobiliario, las herramientas manuales, los equipos de protección individual.

DESARROLLO

Del cuerpo humano pueden tomarse gran número de datos antropométricos estáticos las medidas antropométricas más usadas en el diseño ergonómico de los puestos de trabajo.

Por ejemplo, el límite de alcance del brazo no corresponde con la longitud del brazo. En realidad, al realizar un movimiento, los distintos segmentos del cuerpo no actúan independientemente, sino actúan de forma coordinada. Así, al mover un brazo, hay que tener en cuenta la longitud del brazo, el movimiento del hombro, la posible rotación parcial del tronco, e incluso la función a realizar con la mano.

Ello hace que la resolución de los problemas espaciales en los sistemas de trabajo sea un tema complejo. Por tanto, la antropometría dinámica requiere conocimientos de biomecánica que permitan el análisis de los movimientos del trabajador en las operaciones que éste realiza.

Muchas actividades manuales se efectúan sobre superficies horizontales, tales como bancos de trabajo, pupitres, mesas y mostradores de cocina.​

Barnes propuso las áreas NORMAL y MÁXIMA, basándose en mediciones de sobre 30 sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com