ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y LA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y LA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR

INDRODUCCIÓN

La sociedad actual exige al individuo a ser una persona holística e integra, para poder defenderse ante las exigencias del medio que lo rodea; para ello se debe implementar una educación de calidad y calidez, formando personas analíticas, indagadoras, investigadores, creadores de sus propios conocimientos, para erradicar toda injusticia y desigualdad cognitiva, dando paso a la búsqueda de nuevos conocimientos para llegar a la verdad efectiva.

Para poder conocer las exigencias del medio que nos rodea se establece a continuación una comparación entre la Epistemología del  Sur y la Teoría de la Complejidad.

La teoría de la Complejidad es un paradigma que demanda del desarrollo y fortalecimiento del pensamiento, a través de la indagación e investigación constante del conocimiento para llegar a la verdad, otro paradigma del que se tratara en el presente ensayo es la Epistemología del Sur la cual permite reconocer nuevos conocimientos sin olvidar el propio del ser humano.

DESARROLLO

Edgar Morín fue quién impulso el paradigma de la Complejidad, la misma que propone reconstruir el pensamiento a través de la educación, sabiendo que el conocimiento debe ser cerebral, biológico, espiritual, lógico, cultural, lingüístico, social e histórico, considerándolo como un todo, un tejido entre las partes, teniendo como principal objetivo civilizar el conocimiento del ser humano.  Para Morín la vida supone de la multiplicidad de relaciones, la interdependencia, la contradicción y dinamismo.  

KARL POPPER manifiesta que la ciencia es un camino infinito directo a la verdad, y para llegar a ella es necesario utilizar el falsacionismo, el ser humano no debe sujetarse a un solo conocimiento, dado que la indagación le permitirá desarrollar su pensamiento y por ende llegar a una verdad más transparente. Por otra parte IRM LAKATOS indica que la ciencia tiene un núcleo de verdad y lo que esta fuera de ello deja de ser una verdad.

Thomas Kuhn afirma que la verdad es un paradigma, por otro lado Feyerabend, hace referencia a que la ciencia ha sido la historia de la mentira. Bajo estas condiciones Morín en su teoría de la complejidad pretende erradicar estas concepciones, para que el ser humano busque nuevos métodos, estrategias, caminos a seguir para llegar a la verdad ayudado del análisis, reflexión e indagación permanente, erradicando el conformismo y ceguera del conocimiento.

Mientras que la epistemología der Sur es considerada como un paradigma para el interconocimiento del ser humano, en otros términos es el aprender nuevos conocimientos sin olvidar el de nosotros mimos, teniendo como finalidad la reconstrucción y formulación de nuevas alternativas con el propósito de tener una sociedad justa y libre.

Boaventura de Sousa Santos plantea en el contexto intelectual cuatro áreas de interés: preguntas fuertes y respuestas débiles, contradicciones entre las medidas urgentes y el cambio civilizatorio, la pérdida de los sustantivos y la relación fantasmal entre la teoría y la práctica; el Capitalismo y el Colonialismo ha generado sufrimiento e injusticia  socioeconómica, sexual, racial, histórica, política, entre otras; es decir de una injusticia entre conocimientos, una desigualdad cognitivo lo que es criticado por la Epistemología del Sur.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com