ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Decisiones.Ejemplo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE DECISIONES

Aunque todos los problemas en los que hay que tomar decisiones son diferentes, comparten ciertas características. Por ejemplo, una decisión debe involucrar al menos dos alternativas de solución de un problema. Una alternativa es una acción que tiene la intención de solucionar un problema.

Las alternativas son evaluadas con base en el valor que cada una agrega a cada criterio de decisión. Los criterios en un problema de decisión representan varios factores que son importantes para el tomador de decisiones. El impacto que cada alternativa tiene el los criterios de decisión es de suma importancia para el tomador de decisiones. Es importante que no todos los criterios pueden ser representados monetariamente, haciendo las comparaciones entre alternativas más complejas.

Finalmente, los valores que asumen los diferentes criterios de decisión bajo cada alternativa dependen de los diferentes escenarios que puedan ocurrir. Los escenarios en un problema de decisión corresponden a los eventos futuros que no están bajo el control del tomador de decisiones. Aunque un número infinito de posibles estados puede existir en cualquier problema, en el análisis de decisión se busca utilizar una cantidad relativamente pequeña, pero representativa de los posibles escenarios que podrían ocurrir.

Para explicar las reglas de decisión que puede utilizar un tomador de decisiones, utilizaremos un ejemplo que ilustra algunos de los problemas y dificultades que surgen en problemas de toma de decisiones.

Ejemplo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es el aeropuerto más ocupado de México y el segundo más ocupado de Latinoamérica por operaciones aéreas. Actualmente cuenta con 2 pistas de despegue y aterrizaje. Operando a los límites de su capacidad, el aeropuerto será reemplazado por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dos posibles ubicaciones han sido identificadas, pero la decisión final se espera hasta dentro de un año.

El Hotel Magnolia Inn tiene intenciones de construir un hotel nuevo cerca del nuevo aeropuerto una vez que la ubicación sea seleccionada. Bárbara Martínez es responsable de la compra del terreno para la compañía y se encuentra en una difícil decisión. Actualmente el valor de los espacios cerca de las posibles ubicaciones del aeropuerto se está incrementando conforme los inversionistas especulan que el valor de la propiedad incrementará considerablemente en cuanto se sepa el veredicto final acerca la ubicación del aeropuerto. La tabla 1 resume el precio actual de cada terreno, el valor presente de ingresos futuros si el aeropuerto se construye en esta ubicación y por último, el valor presente del futuro precio de venta si el aeropuerto no se construye en esa ubicación.

La compañía puede comprar el terreno en cualquiera de los sitios, en ambos o en ninguno, para lo cual Bárbara es la encargada de tomar la decisión.

[pic 1]

Matriz de recompensas

Una manera común de analizar este tipo de problemas de decisión es construyendo una matriz de recompensas. Una matriz de recompensas es una tabla que resume el resultado final, o recompensas, por cada alternativa de decisión bajo cada posible escenario. Para construir la matriz de recompensas se necesita identificar cada alternativa de decisión y cada posible escenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com