ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Industria Servicio Movil Avanzado


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE DEL GRUPO:

A - TEAM

LISTA DE INTEGRANTES:

ANDREA CHAVEZ

DANIEL DAVILA

ROBERTO MONTENEGRO

FRANCISCO PEÑAFIEL

XAVIER ROMERO

CHRISTIAN SALAZAR

TÍTULO:

SERVICIO MÓVIL AVANZADO

EMBA 21

MAYO 2018


Análisis de la Industria Servicio Móvil Avanzado

  1. Definición del producto o servicio

La definición del servicio está regulado por la CONATEL en la Resolución 498 a través del Reglamento del Servicio Móvil Avanzado. Se define como: “un servicio final de telecomunicaciones del servicio móvil terrestre, que permite toda transmisión, emisión, y recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos, voz, datos o información de cualquier naturaleza.”

Este servicio utilizará frecuencias del espectro radioeléctrico de acuerdo a las recomendaciones del Reglamento de Radiocomunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Plan Nacional de Frecuencias del Ecuador, los cuales están subdivididos en las siguientes bandas:

  1. 824MHz a 849MHz;
  2. 869MHz a 894MHz;
  3. 1710MHz a 2025MHz;
  4. 2110MHz a 2200MHz;
  5. Las que el CONATEL considere en adelante para este servicio.

Este servicio se delimitará en la región ecuatoriana, en el que se realizará el análisis correspondiente de esta industria.

     

 

  1. Datos históricos

En el Ecuador se realizó la primera comunicación el 9 de julio de 1884, cuando se transmitió un mensaje telegráfico entre Quito y Guayaquil por vía alámbrica, en el que Ecuador tenía un convenio con la empresa All American Cable and Radio, para la explotación de servicios internacionales mediante el cable submarino con el sistema morse.

En los años 1900 se inicia en el Ecuador la telefonía urbana con la instalación de una central manual en la ciudad de Quito. En el año 1920 se inicia con enlaces inalámbricos para unir las ciudades de Guayaquil y Quito para servicios telegráficos.

La historia de la telefonía móvil se remonta al año de 1992, en donde el extinto IETEL (Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones) quien era el controlador de todo lo que fuese telefonía, aprobó un reglamento para la concesión de lo que sería la telefonía celular.

Según el consultor de IETEL de la época Hugo Carrión las reglas del juego solo permitían a 2 empresas competir en el mercado, en ese entonces compitieron 6 empresas para la consecución de las mismas, siendo estas, Ecuador Celular one SA, Optel SA, Conecel SA, Movitel SA, Opetel SA y Otecel SA, siendo favorecidas al final Conecel SA y Otecel SA.

Fue en Mayo de 1994 que finalmente se inauguró la telefonía celular en el país con las empresas Conecel SA con su marca Porta y Otecel SA con la marca Celular Power quienes empezaron una dura carrera por la captación de clientes. En el año 1996 Celular Power cambia a Bell South, un gigante en América en ese momento.

Ya en el año 1997 la empresa Conecel SA con su producto Porta es que empezó a marcar una diferencia en el mercado, que según investigación publicada por Diario hoy el 11 de septiembre de dicho año, logró obtener 75mil clientes (64% del mercado), a diferencia de Otecel con Celular Power que tenían únicamente 43mil clientes (36% del mercado), esto se debería a que la empresa (Conecel) invirtió en ampliar su cobertura a nivel nacional y reducir sus costos tarifarios.

Este duopolio se mantuvo por muchos años más, pero antes de que ingrese un tercer proveedor de telefonía en el mercado en el año 2003 con Allegro, en el año 2000 Conecel es vendida a la mexicana América Móvil.

Alegro no logra consolidarse en el mercado y la distancia entre Porta y Bell South se mantiene. En el 2005 la española Telefónica compra Otecel e ingresa la marca Movistar y en el 2008 hay una nueva negociación con el estado por las concesiones, que al final se mantienen con las mismas empresas además de cambiar Allegro a CNT, pese a que tuvo una buena inversión en infraestructura, la empresa estatal no logra mayor captación de clientes.

En el año 2010 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) señala que Conecel SA tiene ventaja sobre su competencia y la declara operador dominante.

En el 2011 la marca Porta desaparece en el mercado de Conecel siendo reemplazada por Claro, que fuera más conocida en todos los mercados de América.

En el 2014 entra en el mercado el nuevo expectro 4G lo que hasta la actualidad las 3 empresas de telefonía celular lo mantienen como su producto base.

Hasta el año 2017 los mercados han mantenido la misma tendencia, siendo que al cierre del mismo la captación de Conecel (Porta) fue del 53.72%, la de Otecel (Movistar) 30.32% y la de CNT del 15.97%

Podríamos indicar que Conecel ha mantenido el dominio del mercado en función de su inversión alrededor de 5 mil millones en los 22 años en el negocio, mientras que Movistar en los 13 años lleva alrededor de 2 mil millones invertidos.

Las ventas de esta industria están definida por la cantidad de abonados que se cuentan en el mercado. Existen dos segmentos en los que se entrega el servicio bajo la modalidad de prepago y pospago. El servicio de prepago ofrece a los usuarios el acceso a los servicios del SMA de acuerdo a sus necesidades inmediatas. Mientas que el pospago, se maneja pagos mensuales para acceder a los servicios del SMA. En la Figura 1 Líneas por Modalidad de Servicio, se observa un decrecimiento en las líneas de prepago el cual también se relaciona con una reducción de la variación del PIB en los años 2014-2015 como se observa en la Figura 2 Producto Interno Bruto.

Esto, nos refleja que la crisis, originada por la baja del precio de barriles de petróleo debido a un exceso de oferta a nivel mundial como se observa en la Figura 3, afectó a los consumidores de este segmento del servicio. Mientras que en el servicio pospago reflejó un aumento del 2.34% en los años posteriores del 2016-2017 así mismo bajo un aumento en el PIB. Esto nos refleja la capacidad de respuesta en que aumentó la demanda del servicio de pospago frente a un aumento del ingreso en el 2016-2017, lo que representa una elasticidad ingreso positiva. Se esperaría que la modalidad de prepago cuente con una elasticidad ingreso negativa, sin embargo de acuerdo a las cifras del 2014-2015 reflejan una capacidad de respuesta similar pero para la baja de ingreso-demanda, lo que se traduce en una elasticidad ingreso positiva. Por tal motivo las ventas de este sector están ligadas al poder adquisitivo de los ecuatorianos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (475.6 Kb)   docx (586 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com