ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de acto admisnitrativo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

ACTO ADMINISTRATIVO.

El Acto Administrativo de Terminación Unilateral No.003-T, emitido el 14 de agosto de 2014, por parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT-EP, en contra de compañía sociedad anónima COMTELCO, se encuentra envuelto en los siguientes vicios de legalidad.

1. Concepto.

Primero.- EL Concepto de acto administrativo es un acto jurídico que pertenece a la Teoría General del Derecho, por lo que el Estado no es creación de la naturaleza sino del Derecho, por tanto el acto administrativo es un acto jurídico ejercido por un funcionario público de manera unilateral, así lo señala el artículo 65 del ERJAFE, es un acto unilateral con efectos jurídicos los cuales en el aspecto procesal pueden ser impugnados, sean definitivas o de mero trámite artículo 5 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (derogada), así lo señala la sentencia de Casación de 11 de diciembre de 2002 caso 111-02, Gaceta Judicial No. XVII, No. 12, mayo a agosto 2003, se puede impugnar los hechos de mero trámite, en base a esta sentencia de casación, numeral 1 del contrato No. 4500007170.

2. Elementos

El ERJAFE, señala que el acto administrativo tiene elementos subjetivos y objetivos.

Los elementos subjetivos son:

a. Órganos administrativos.- esto es, con potestad administrativa atribuida

b. Competencia; e

c. Investidura legitima del órgano. (persona física).

Los elementos objetivos son:

a. Presupuesto de hecho

b. Causa

c. Fin

d. Motivo

e. Motivación

f. Voluntad

g. Contenido

h. Forma

En los elementos subjetivos el ERJAFE dice articulo 21, el primer elemento es la existencia del órgano administrativo, ósea la creación del órgano, la competencia es la medida de potestad artículo 84 del ERJAFE, que se adquiere por ley, por la norma, articulo 226 de la Constitución atribuciones de los funcionarios públicos, por ello el derecho administrativo la incompetencia es la regla y la competencia es la excepción, en consecuencia la competencia es EXPRESA.- pues se ajusta a la Constitución, esto es solo nace de norma jurídica previa, es IMPRORROGABLE.- como señala el ERJAFE articulo 84, porque nace de mandato normativo, y es indelegable pues solo se admite por delegación o la avocación como excepciones regladas por el Estatuto, es además IRRENUNCIABLE.- porque es su obligación ejercerla y es competencia ORGÁNICA INSTITUCIONAL.- es la medida que corresponde a cada órgano, articulo 121 del ERJAFE.

La competencia las confiere el ordenamiento jurídico en razón de la materia, el territorio y el tiempo artículos 85 y 87 del ERJAFE, el artículo 115 numeral 2 del ERJAFE, debe resolver en 60 días, en el caso del contrato No. 4500007175, se pasaron 4 meses para emitir la resolución de terminación unilateral del contrato.

Hay transferencia de delegación, es un traspaso a otro órgano para que la ejercite sin perder las atribuciones artículos 55 al 59 del ERJAFE, hay transferencia por avocación artículo 60 y 61del ibídem, hay transferencia por sustitución articulo 62 y el articulo 105 por recusación, y hay transferencia por suplencia artículo 63 ibídem, el cual es cuando está en vacación y si en 5 días no responde, lo hará el órgano administrativo superior, lo que indica que para la competencia no hay la figura de la subrogación en nuestro sistema jurídico, pero el articulo 27 y 42 del Estatuto si la reconoce.

La incompetencia y los conflictos de competencia, el artículo 87 del ERJAFE, Si en el reclamo enviado al numeral 3 del Contrato No.4500007170, sino era competente el funcionario debió enviarse al peticionario para que lo reenvíe al funcionario que sea competente, el no hacer nada es omisión artículo 114 número 1 del ERJAFE.

Los Elementos Objetivos.- A) El presupuesto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com