ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis psicologia criminologica. Acto antisocial cometido


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Acto antisocial cometido

Es posible contabilizar un total de 4 asesinatos cometidos por Norman Bates, pero se podría hipotetizar que ha cometido algunos mas con base a su estilo de vida y a las declaraciones finales que hace dicho personaje al final del libro de Bloch y de su adaptación cinematográfica dirigida por Hitchcock. Además de ello se pueden encontrar ciertos actos antisociales como la obstaculización de información relevante ante la autoridad, la destrucción de pruebas, el constante uso de mentiras, profanación de tumbas y el acoso a las mujeres que se hospedaban en su motel. A continuación se relatan en orden cronológico los crímenes cometidos describiendo el contexto y los factores que intervinieron.

Durante su adolescencia, Norman consolido un vinculo patológico con su madre debido a su escaso contacto social con otras personas y al estilo de crianza autoritario que su progenitora estableció a lo largo de su vida juntos. Su dinámica familiar era constrictiva, Norma siempre categorizo a todas las mujeres como amenazas para su hijo, sembrando en él la creencia irracional de que ellas solo buscaban hacerle daño y separarlo de la única persona que realmente lo amaba, su madre. Anudado a esto, existió una estigmatización a la expresión sexual que impidió el desarrollo de este componente de la vida del muchacho. Estos tratos insanos finalmente detonaron cuando Norma empezó relacionarse afectivamente con Joe Casidy, lo cual provoco  una crisis en la personalidad de Norman. El doble vinculo se acrecentó con las contradicciones existentes entre el discurso precedente y las creencias centrales que le impuso su madre , en comparación a las nuevas conductas expresadas por la relación de pareja de Norma. Él se sintió superado y desplazado, perdiendo su lugar en esa relación de codependencia. Y desde su visión la única alternativa fue descargar sus emociones negativas en contra de los causantes de su sufrimiento. Norman asesinó a su madre, Norma Bates, y a su pareja, Joe Casidy, mediante el uso de estricnina para provocarles un fallo respiratorio y finalmente una muerte cerebral, haciendo pasar el suceso por un doble suicidio. Sin embargo esto trago algunas implicaciones y el joven Bates fue recluido en un hospital psiquiátrico durante una temporada.

Posteriormente con su salida de dicha institución y al entrar en la edad adulta, Norman cometió dos asesinatos mas, se aclara que el sujeto se mantuvo en un estado delirante donde cree que su madre aun sigue con vida.  El primero fue el de Marion Crane, una joven de 27 años de edad que se hospedo en el motel Bates. La relación entre ellos fue superficial, solo llegaron a hablar cuando Norman la invito a cenar a su casa. En este punto las palabras se movieron en direcciones poco relevantes pero Marion llego a cuestionar el supuesto trato infantiloide que Norman con sus 40 años aun recibía de su madre, lo cual provoco que este se alterara y se diera por terminada la cena. Una vez que la joven llego a su habitación, Norman  empezó a espiarla por un agujero en la pared, lo cual le provoco fuertes deseos sexuales y a su vez un sentimiento de culpa que llegaba de la educación que su madre le había fomentado.  En este sentido, la contraposición de creencias y necesidades produjo en el sujeto un estado de excitación que derivo en una despersonalización (en el caso del libro se incluye que Norman pasa por dicho proceso en compañía de un consumo continuo de alcohol), adoptando el rol de su Madre. Marion fue apuñalada por Norman en reiteradas ocasiones hasta su muerte. Al despertar, Norman encuentra el cuerpo inerte de su huésped y le adjudica su deceso a su madre.  Esto lo inclina ha buscar la manera de destruir todas las evidencias de lo sucedido para que su “ambos” no asuma las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com