ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la perpectiva humanista


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la perspectiva humanista (ENSAYO)

En el presente ensayo daremos a conocer las distintas teorías que se han postulado por dos exponentes como Abraham Maslow y Carl Rogers, los cuales presentan los orígenes y fundamentos del humanismo, así como también la capacidad del ser humano para comprenderse así mismo. Se considera también que nuestra mayor motivación se deriva de la necesidad de comprendernos a nosotros mismo como también al mundo.

Abraham Maslow se preocupó por la motivación humana y las necesidades que esta conllevaba las cuales reflejo en una pirámide a la cual se le conoce como la tercera fuerza, que va desde las necesidades básicas, es decir las fisiológicas siguiendo así las de seguridad, sociales, de ego e incluso las de autorrealización. Afirmamos de tal manera que los seres humanos son seres individuales con distintos estilos de vida, lo cual promueve la reflexión y el pensamiento.

La teoría de Maslow se centra en la realización máxima del potencial de crecimiento psicológico del individuo. Se ha catalogado a esta teoría como la guía hacia una vida relativamente “buena” ya que por consiguiente las personas autorrealizadas son capaces de encontrar motivación con las labores que realizan en su día a día, lo cual supone que llegarían a encontrarse en total armonía y satisfacción consigo mismos y con el mundo que los rodea.

Carl Rogers afirma que el ser humano tiene la capacidad de comprenderse así mismo, de igual manera para poder resolver sus problemas, obteniendo de esta manera la eficacia y el funcionamiento adecuado. El ser humano posee un potencial natural para el aprendizaje siempre y cuando el sistema educativo no le ponga trabas. De igual manera ha adquirido una curiosidad innata por el mundo que lo rodea. No obstante, según Rogers existen dos tipos de aprendizaje, los cuales veremos a continuación.

El aprendizaje memorístico está clasificado como un aprendizaje sin vida, el cual solo es conseguido por un constante ejercicio mental, el aprendizaje vivencial por el contario se realiza en circunstancias especificas es decir la experiencia, misma que ha tenido un impacto positivo en quien la adquiere. Por lo cual es muy importante que para que se de un aprendizaje significativo el maestro debe adoptar una postura empática para que de esta manera se introduzca una diferencia en la conducta del individuo.

La teoría de Rogers sostiene la idea de que la auto imagen de una persona debe ser congruente con sus experiencias. Una persona funcional se encuentra en constante movimiento es decir en constante cambio. Como ejemplo podemos argumentar que en ciertos casos los trastornos psicológicos son producto de las condiciones en las que nos vemos envueltos cuando éramos niños, es decir si un niño es sujeto a padres que son excesivamente demandantes o críticos, crecerá con una ansiedad constante.

Esta condición se clasifica como “condiciones de valía” en las que el niño recibe afecto solo cuando cumple con las demandas de sus padres, poniéndolo así en una condición de ansiedad creciente si realiza alguna actividad que se considere desaprobada, lo cual a largo plazo generara que tenga una vida llena de baja autoestima. No obstante, según Rogers existen dos tipos de aprendizaje, el memorístico y el vivencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com