ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Analisis Humanista el indomable Will Hunting


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  2.011 Visitas

Página 1 de 7

Taller Relación Terapéutica

 

Calpa Díaz Yenifer Estefanía




Presentado a:

Diana Carolina Díaz Santos






Corporación universitaria Minuto de Dios-Uniminuto Sede Virtual y a Distancia Facultad de Ciencias Humanas y

Sociales Programa de Psicología

Bogotá D.C.

  1. En qué consiste la fenomenología?

Desde la postura de Husserl la fenomenología básicamente fija su atención  en la experiencia directa del fenómeno puesto que  las experiencias, tal como el individuo las vivencia, no son separables y siempre están dirigidas hacia algo, son sobre algo, de algo o con algo; constituyen una reacción a algo y no corresponden tan sólo a una especie de entidad concreta y aislada dentro de una mente o un cuerpo determinado

Consiste en la descripción de nuestra forma personal de experimentar el hecho de nuestra existencia en el mundo y de los fenómenos internos y externos de momento a momento y no a la interpretación o diagnóstico directo pues es la experiencia la que  hace a cada individuo particular.

  1. Cuál es la importancia de la fenomenología para el enfoque humanista-existencial?

Al centrarse en la existencia del ser humano, el enfoque humanista-existencial destaca  la exploración de los fenómenos propiamente humanos y psicológicos y dedicados a la investigación de un objeto de estudio representado por la existencia y la experiencia consciente del individuo. De igual forma el  método fenomenológico tiene una multitud de usos posibles, que pueden ser utilizados en psicoterapia. Cabe también mencionar que dentro del enfoque Humanista - Existencial  utiliza como herramienta de trabajo la descripción del fenómeno tal como es experimentado en el presente, con la menor cantidad posible de supuestos.

  1. Con cuál de los terapeutas se ve una relación existencial?

Después de apreciar la película  me parece que con el único que se ve una relación existencial es con el terapeuta Sean pues es el único que trata a Willl de forma diferente, no opta por observar diagnosticar  e intentar cambiar su conducta si no que deja que Will a través de su experiencia tenga la opción de tomar su habilidad, utilizarla o no. No se limita a invadir su mente, ni a llevar a cabo una terapia en donde se forcé al paciente a hablar o relacionarse, lo deja ser, pues entiende que tiene sus particularidades, además de la relación que se genera entre paciente terapeuta.

  1. La relación terapéutica entre los personajes es una relación Yo-Ello    o Yo -Tu? Explique su respuesta clarificando los elementos que plantea Buber para cada tipo de relación.
  • Will – Chuckie y sus amigos: Yo- Ello 

Relación: Will conoce a sus amigos, sale con ellos en la noche y ellos salen con él.

        Experiencia: Trabajan, beben, conquistan chicas, no les preocupa la formación ni la  

        cultura.

Seguro: Will se siente respaldado por sus amigos, siente su apoyo un ejemplo sería cuando Will ve a un antiguo compañero que le pegaba cuando eran pequeños,  Will decide darle una paliza y sus amigos lo acompañan.

         Propio bienestar: Aunque Chukie es su mejor amigo  y es consciente del potencial  

         intelectual de Will su cercanía no se a de forma íntima.

Presente pasado: Todas las experiencias vividas tanto enpasado como en presente  con sus compañeros son esporádicas, no dejan huella, no aprenden nada de ellas, solo suceden.

  • Will- Profesor Lambeau: Yo- Ello

Relación: En esta relación, el profesor muestra un interés por el intelecto y excepcionalidad de Will, más no interacciona

Experiencia: Solo se evidencia momentos de encuentro entre el profesor y Will para realizar y resolver problemas pero no sucede nada más, es algo académico.

Seguro: Will se siente obligado a hacer lo que el profesor le dice a someterse, no se siente a gusto con lo que pretenden hacer con él, por eso evade muchas cosas.  

Propio bienestar : M e parece que el profesor aunque si ayuda a Will a salir de la cárcel y demás no va más allá, no muestra un interés en el crecimiento individual de Will sino más bien es un afán de que sobresalga Will de esta forma también sobresalir él, ganar prestigio.

  • Will- Skylar: Yo – Tu 

Relación: Se presenta una relación recíproca desde el inicio Will busca a la chica y él le corresponde, se conocen y se reconocen. Expresa su ser completo, es auténtico.

Da sentido: La relación se torna importante en la vida de los dos. 

Ser persona: Viven momentos de entrega total, por eso en una ocasión no asiste a una entrevista porque se va con Skylar,  ella es sincera con sus sentimientos.

Implica riesgo: Es un suceso nuevo para Will, experimenta sentimientos que antes difícilmente pudo sentir, aun cuando le preocupa la ida que lleva y de donde vino toma la decisión de seguir con la relación  y ser sincero. 

Integralidad: Aquí se evidencia el interés por parte de él hacía ella y de ella hacia él. El la llama, la busca y quiere lo mejor para Skylar  y ella se preocupa por él.  Los momentos que viven van ocasionando un cambio en Will aunque le cueste admitirlo lo siente y puede verse en la forma que habla de ella en terapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com