ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de riesgos. Manejo de sustancias


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15


1.- OBJETIVO:

Establecer los requerimientos necesarios para identificar, manejar, transportar y almacenar materiales peligrosos en los centros de trabajo. Proporcionar esta información a trabajador.

2.- ALCANCE:

Aplica a todos los proyectos de Juárez y Constructores Asociados, en que se manejen materiales que por su naturaleza puedan ser Corrosivos, Reactivos, Explosivos, Tóxicos, inflamables, Biológico Infeccioso

3.- RESPONSABILIDAD:

Residente y supervisor de obra: Gestionar que todo el personal de Juárez y Constructores Asociados, identifique por medio de la información escrita en etiquetas, hojas de seguridad, folletos, los materiales peligrosos, sus características y riesgos a la salud.

Supervisor de Seguridad. Proporcionar al trabajador la capacitación para la identificación,  manejo, transporte y almacenaje de materiales identificados como peligrosos y la interpretación de las hojas e seguridad, hace énfasis en extender el conocimiento de los pasos a seguir en la atención a emergencias.

Almacenista : Mantener las hojas de seguridad de los productos peligrosos en una carpera identificada, ver que el almacén de residuos peligrosos esté ordenado, que todos los lotes de materiales estén identificados con copia de hoja de seguridad o el triángulo de seguridad, ver que el almacén se encuentre en condiciones óptimas de funcionamiento.

Trabajador: Atender las indicaciones suministradas y la información para el manejo de materiales peligrosos, mantener las áreas de trabajo señalizadas, barricadas  y el material identificado.  


4.- DEFINICIONES:

Peligro: Las situaciones del ambiente laboral, determinadas por las características o propiedades, intrínsecas de los agentes químicos o físicos, o por las condiciones inseguras, en las que es posible que ocurra un daño. .

Identificación: Representación gráfica que proporciona información de seguridad e higiene, que contiene el nombre de la sustancia química peligrosa, el color de seguridad, la forma geométrica de la señal, el tipo y grado de riesgo, o la simbologia del equipo de protección personal que se debe usar.

Señal: Sistema que proporciona información. Consta de una forma geométrica, un color de seguridad y un símbolo. Estas pueden ser de carácter restrictivas, preventivas o informativas.

Símbolo: Pictogramas Sistema Globalmente Armonizado.

Señalización: El conjunto de elementos utilizados en las áreas de trabajo, para advertir a los trabajadores y personal externo, sobre la ubicación de equipos o instalaciones de emergencia; la existencia de riesgos o peligros, en su caso; la realización de una acción obligatoria, o la prohibición de un acto susceptible de causar un riesgo.

HDS.Hojas de Seguridad de Materiales peligrosos,, estas contienen las instrucciones precisas de manejo, transporte, almacenamiento, de los materiales peligrosos.

Etiqueta de Producto.- Contiene principalmente información del Fabricante e información dirección, teléfono, nombre comercial del producto.

Etiqueta de Instrucciones. Regularmente se coloca por la parte posterior de envases o aparte de la etiqueta del producto, la información que contiene son las indicaciones de empleo, dosis, consideraciones especiales de  uso, manejo, protección atención de urgencia pero no suplen la HDS.

5.-DESARROLLO

5.1. El trabajador está obligado a la conservación de las áreas y Establecimiento donde se manejen, almacenen y trasvasen Materiales Peligrosos.

5.1.1 En obra se habilitan almacenes temporales de residuos peligrosos, seguros limpios, funcionales y segregados del resto de las instalaciones, con letreros, diques, equipo contraincendios suficiente y accesible de acuerdo a lo dispuesto en la NOM-02 STPS 2010 Prevención de Incendios Condiciones de Seguridad, a la Nom 05 STPS 1998 Manejo de sustancias Químicas, y Nom 31 STPS Condiciones de Seguridad en Obra  considerando al menos

  1. Tener tierra física
  2. Extintores suficientes de PQS de 6 o 9 Kg accesibles.
  3. Paredes y Techo de lámina o materiales ignífugos.
  4. Quick anti derrames.

                

  1. Letreros alusivos de acrílico que sean visibles
  2. Piso de concreto
  3. Cercado con malla.
  4. Señalización preventiva

5.1.2 El personal de almacén recibe del área de seguridad la capacitación para la identificación uso y manejo  y en su caso transporte de materiales peligrosos antes de tener contacto con ellos y/o los envases que los contienen

5.1.3 Conoce y usar el equipo de protección personal (EPP), para el uso y manejo de los materiales peligrosos incluido el Equipo de protección personal específico.

5.1.4 Tener la capacitación cuando menos básica para la identificación de tipos de fuego por el agente que los causa y el extintor idóneo para combatirlos.

5.1.5 En obra se identifican los recipientes que contienen materiales peligrosos cuando cumplen alguna de las características del acrónimo CRETIB como sigue:  

C        Corrosivo         Causa daño al tejido tisular de piel y órganos del cuerpo humano.

 

R        Reactivo        Propiedad de los materiales al reaccionar ante la combinación de otros o al variar las con        condiciones de temperatura, humedad, ambientales, de contención etc...

E        Explosivo        Que es capaz de reaccionar por ignición o combustión espontánea, liberando imprevisiblemente y en forma repentina grandes cantidades de calor, y onda térmica de gran velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (738.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com