ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis juridico normas de bruselas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

CUAM

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

PRESENTADO POR:

LUIS BARCIA

CARACAS
NOVIEMBRE DE 2022

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

El Derecho internacional publico es la rama del Derecho, que en su forma de normas juridicas, regulan las relaciones que se establecen entre aquellos sujetos que cuentan con personalidad jurídica internacional, estos sujetos son los Estados soberanos y Organismos internacionales, principalmente, aunque existen algunos otros como la Santa Sede, Movimientos de Liberación Nacional, la Cruz roja Internacional y los individuos, los cuales bajo ciertas circunstancias son reconocidos por el Derecho Internacional Publico para gozar de personalidad juridica internacional.

Como ejemplo de las relaciones que se dan entre las personalidades juridicas internacionales, podemos citar el Tratado de Libre Comercio para America del Norte, que entro en vigor el 1 de enero de 1994, y aun sigue vigente, ya que fue creado con la finalidad de maximizar el comercio entre los paises de  Mexico, Estados unidos y Canada, luego de que despues de la Segunda Guerra Mundial, fuese necesario activar el comercio entre paises. Para ello, fue necesario que cada uno de los estados soberanos, establecieran sus negociaciones, determinaran las ventajas comerciales, y resguardo de los intereses de cada nación y asi se estableció por voluntad propia el consentimiento y las facultades de exportar e importar mercancia desde y hasta cada uno de sus territorios para incrementar el flujo de comercio.

De todo esto, se debieron crear obligaciones internacionales, normativas y dispositivas de Derecho en el ambito internacional, que pueden ser creadas, modificadas o extinguidas por quienes las acuerdan con facultades para ello, tomando en consideracion su ordenamiento juridico interno como por el Derecho Internacional Publico, y este tratado a su vez, fue negociado bajo las normas que contemplan el Marco legal de la Convención de Vieja sobre los Derechos de los Tratados de 1969, y reconocido por los Estados Soberanos pertenecientes , quienes deben a respetar la relación comercial existente entre estos paises.

Para que surja el derecho internacional publico en la hirtoria universal, dependería de dos sucesos, primero, el surgimiento de los Estados modernos, que se desarrollará a través de los siglos XIV y XV y, segundo, el fin de la Guerra de 30 años, acaecida principalmente entre los pueblos alemanes del Sacro Imperio Romano-Germánico y el Papado, acontecimiento bélico que de igual forma comprendía a otros países europeos; estos hechos culminaron en el año de 1648 con el tratado de Paz de Westfalia.

 Esta,  representa el inicio del ámbito de validez temporal de las normas de Derecho Internacional Público moderno; Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden para Europa Central, estableciendo el principio de igualdad juridica, donde todoso los estados serian Soberanos al interior de su territorio, pero, sus relaciones reguladas por el Derecho Internacional Publico.

Luego de la derrota de Bonaparte, se celebro el Congreso de Vieja, con el objetivo de restablecer las fronteras Europeas, el 1 de octubre de 1789. Dentro de las bases fundamentales de la reunion, se citan el principio monarquico de legitimidad y elprincipio de equilibro entre los Estados Europeos, respetandose la igualdad juridica de los sujetis de la Comunidad Internacional. Estos acuerdos estuvieron vigentes hasta el final de la Primera Guerra Mundial en Europa Central y del Este.

En 1919, la Paz de Versalles, luego de la derrota de la Triple Alianza entre Alemania, Austro-Hungría y de Italia fue otro suceso de importancia para el Derecho Internacion Publico. De estos hechos, surge la creacion de la Sociedad de Naciones. un Organismo Internacional cuya principal tarea sería garantizar la paz internacional, así como la de otorgar a los Estados facultades para desarrollar la cooperación internacional, por medio de órganos administrados por los propios Estados miembros de dicho organismo.

Este sistema internacional, no tuvo el éxito esperado, y debido a varios factores politico, garantias de paz, se desencadena la conocida Segunda Guerra Mundial. Encabezada por los Estados del Eje Alemania, Italia y Japón frente a los aliados, terminando con la caida del Eje en 1945. Del triunfo de los Aliados resultó la creación de un organismo internacional con mayor vigor y eficacia: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyéndose por medio de una Carta en la que fueron reconocidos valores necesarios para la existencia de la Comunidad Internacional: la paz internacional y la dignidad humana.  

Todo esto con respecto a la historia y la aparicion del Derecho Publico Internacional, por otro aldo, En cuanto a su definición, el Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.  Esta, se encarga de analizar las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado.

Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

Existen cuatro tipos de concepciones:

1º. Una concepción Privatista. Según ésta, el Derecho Internacional Privado es el sector del ordenamiento jurídico de cada Estado que se ocupa de la regulación jurídica de las “situaciones privadas internacionales”.

– Se considera que esta definición es coherente, pues considera el objeto de la materia compuesto por una serie de relaciones jurídicas similares.

– También completa, pues ofrece una respuesta a las tres interrogantes básicas que suscitan las situaciones privadas internacionales, que son: ¿Qué tribunales van a conocer? ¿Qué derecho se va a aplicar? y ¿Qué efectos tienen en un país las decisiones extranjeras?

– Finalmente se considera lógica, pues elimina el elemento de la Soberanía del estado, que no interesa a las situaciones privadas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com