ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis jurídico doctrinal sobre la inmunidad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  11.345 Palabras (46 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 46

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA[pic 1]

“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

NÚCLEO MATURÍN

ANÁLISIS JURÍDICO DOCTRINAL SOBRE LA INMUNIDAD

PARLAMENTARIA EN VENEZUELA

                                                                                           PASANTES:

                                                       Cabello Cabeza, María Juliany C.I: V- 27.810.037

                                                  Kafrouni González, Samuel David C.I: V- 27.767.855

                                                                                     Asesor Académico:

                                                                              Abg. (Msc) Yolanda Carvajal

                                                                                          Asesor Técnico:

                                                                              Lcda. (Msc) Doenys Ylarraza

Maturín, diciembre 2020

ÍNDICE

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

La Inmunidad Parlamentaria y su Evolución Histórica        6

Evolución Histórica        9

Allanamiento de la inmunidad parlamentaria        15

Asamblea Nacional y su Organización        17

Crisis de la inmunidad parlamentaria en Venezuela        18

Caso de allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Gilber Alexander Caro Alfonzo.        20

Caso de allanamiento a la inmunidad parlamentaria sobre el ciudadano diputado Julio Andrés Borges Junyent        23

Allanamiento de la inmunidad parlamentaria a veintitrés (23) diputados de la asamblea nacional sólo en el año 2019        27

Derecho Comparado de la Inmunidad Parlamentaria        28

Argentina        29

Brasil        29

Bolivia        30

Chile        30

Colombia        31

Estados Unidos        31

Italia        32

Conclusión        35

Referencias        38

RESUMEN

     La presente investigación tiene por objeto el estudio de la inmunidad parlamentaria en Venezuela mediante las leyes y la doctrina. Este lineamiento jurídico está sustentado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia, sus jurisprudencias y las Prerrogativas establecidas en la Asamblea Nacional.  En lo referente a la parte doctrinal esta se encuentra fundamentada por los escritos de especialistas. La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de los diputados, ésta garantiza que un diputado pueda ejercer su opinión sin ser objeto de persecución política arbitraria.  Llevar a cabo el análisis de la inmunidad parlamentaria en Venezuela requiere del estudio documental en el cual se ha recopilado y seleccionado información a través de la lectura de documentos tanto físicos y digitales  y como parte esencial en el proceso de investigación se observa y reflexiona de manera  sistemática sobre las realidades teórica donde se indaga, interpreta, presentan datos e información referente al tema abordado, resultando de esta manera que el propósito de gozar de inmunidad parlamentaria es proteger la integridad del poder legislativo y mantener su funcionamiento normal, especialmente la independencia de la legislación y el control o supervisión política. A través del derecho comparado en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Estado Unidos e Italia permite realizar algunas semejanzas y diferencias entre los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender el sistema jurídico venezolano. Se pudo inferir que para cumplir su misión, los parlamentarios deben tener seguridad plena y para ello se les otorgan privilegios, cuyo propósito es protegerlos de todos. Los diversos obstáculos que pueden encontrar las autoridades o los ciudadanos de oponerse al ejercicio de sus funciones y protegerlos de toda forma de daño, persecuciones y perjuicios.

Palabras claves: Inmunidad, Parlamento, Legislación, Tribunal, Doctrina. 

INTRODUCCIÓN

     Esta investigación jurídica, servirá para determinar cómo funciona actualmente la prerrogativa constitucional de inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Para ello se abordará desde una perspectiva histórica esta institución jurídica, siendo los más importantes su génesis en el derecho anglosajón (Inglaterra) como en el derecho Latino (Francia), pasando de esta manera al orden jurídico interno, rememorando el modelo de control del ex Congreso de la República y el modelo de control del Poder Judicial, en la cual se sustenta este privilegio constitucional;  así como también se analiza su tratamiento legal y procedimientos establecidos tanto en nuestra Carta Magna como en las diferentes leyes que lo sostienen; también se podrá evidenciar que existen diferentes modelos de cómo se regulan estas instituciones constitucionales en otros países según el Derecho Comparado.

     La inmunidad parlamentaria en Venezuela ha perdido vigencia con el menoscabo de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, por lo cual el mantenimiento de la misma parece ser innecesaria y sin fundamento, y más bien por el contrario, en la actualidad esto ha provocado un clima de impunidad que va en contra de algunos miembros de la Asamblea Nacional. Sobre todo en el aspecto procesal, estableciendo no solo las opiniones de fondo, sino desde el punto de vista del procedimiento, las cuales se pueden notar como son violados estos derechos por una errónea interpretación, tanto de la Constitución Nacional vigente como de las normas jurídicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com