ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario de “Santa” de Federico Gamboa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  2.952 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Zacatecas[pic 1]

Unidad Académica Preparatoria

Preparatoria II

Nombre del Alumno: Javier Arturo García Gómez.

Nombre del docente: Héctor Sandoval Espinoza.

Trabajo: Análisis Literario de “Santa” de Federico Gamboa.

Grado: 3°                                 Grupo: B

Septiembre de 2013

Argumento:

Santa fue una mujer que desde muy joven supo lo que era el sufrimiento y el abandono, no solo del hombre que la embarazo y la dejo a su suerte sino también de su familia ya que al enterarse la corrieron de su humilde casa. A partir de ahí comenzó la trágica historia ya que pepa fue la que la llevo con Elvira que es la dueña del primer burdel en el que trabaja donde conoce a Hipolito que a pesar de ser ciego da cuenta de la belleza de Santa gracias a Jenaro su lazarillo, Hipolito amó a Santa en las buenas y en las malas a pesar de que ella se fue a vivir con dos hombres que le ofrecían sacarla de esa mala vida que llevaba, a pesar de que ella terminara en lugares que ni el mismisimo diablo se atrevería a visitar, él siempre la amó y la respetó.

Personaje principal:

Santa: Es muy bella, de buen cuerpo, cabello negro, piel blanca. Inocente e ingenua (inocente en entregarse a Marcelino por amor e ingenua en pensar que la apoyaría cuando le dijo del embarazo) como su familia era humilde y muy recta no aceptaron el embarazo de santa lo cual la llevo a pensar en suicidarse en un rio, cuando comienza a trabajar de prostituta le empieza a agradar que los hombres la alaguen, que le digan lo hermosa que es y precisamente eso la hace volver al burdel de Elvira en una de las ocasiones en la que busca una vida mejor.

Personajes Secundarios:

 Hipólito: Es el personaje más significativo para Santa, es ciego y muy feo, tiene los ojos blanquizcos. Trabaja de pianista en el mismo burdel en el que Santa lo hace de prostituta y no se queja, él esta agusto mientras ella estuviera ahí. Se enamora de Santa a quien acepta a pesar de la vida que ésta lleva y hasta el último momento la cuida y la ama sin exigirle nada a cambio.

 Jarameño: Es español, muy guapo y torero, es lo que en esa época era lo mejor de lo mejor, sin embargo Santa solo lo ve como un capricho a pesar de que este la saque del burdel, después de un tiempo santa le toma un cierto cariño que se ve truncado ya que ella lo engaña con Ripolli, el Jarameño en verdad amaba a Santa el era muy fiel a su oficio y a su mujer, un caballero que se vio muy afectado por la traición.

 Rubio: Es guapo, clase social media-alta, le tiene afecto a Santa y también la saca del burdel pero a ella no la lleno el Rubio y decidió abandonarlo y regresar a su antigua vida.

  Pepa: Es grotesca, se ve en ella el descuido que le dio a su cuerpo a lo largo de los años, es dura con la gente en general pero con las muchachas del burdel es especial, ella es la que atrae a Santa al oficio.

 

Personaje Fugaz:

Marcelino Beltrán: Es guapo y seductor que sabe engañar a Santa sin importarle las consecuencias que ella tuvo que pagar con su familia. Simplemente es el típico macho mexicano.

 Jenaro: Es el joven lazarillo de Hipólito, siempre leal se quedaba dormido en un rincón del burdel esperando a que Hipolito terminara de trabajar de pianista para poder llevarlo a casa. Él le describía a Hipolito lo que no podía ver sobre todo la enorme belleza de Santa.

 Agustina: Es la madre de Santa. No tiene estudios por lo que es inculta y muy prejuiciosa en su momento no perdona a su hija pero antes de morir lo hace como buena madre que es.

 Esteban y Fabián: Hermanos de Santa, trabajan en una fábrica en su pueblo natal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com