ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis modernizacion de hospital de chile


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DEL CASO: Modernización de la gestión en un hospital público en Santiago de Chile.

El caso se sustenta en varios momentos históricos particulares por lo cual se explica no solo la aplicación de un modelo particular, si no, que puede observarse y explicarse a la luz de varios modelos de DO. Como se muestra a continuación:

SITUACIÓN

MODELO

JUSTIFICACIÓN

Al asumir Aylwin se diagnosticó que los servicios de salud tiene serias deficiencias en infraestructura, tiempos y calidad de atención sumamente deteriorados, baja remuneración  mas condiciones de trabajo.(inicio)

Si bien se habla de un diagnóstico, al parecer solo establecieron las variables ambientales o exógenas dando lugar a aseveraciones que evidencia la carencia de la apropiación de un modelo diagnostico particular.

Se dio inicio al programa integral de modernización de la gestión de los hospitales x la vía de hacerse cargo de la solución de los problemas que enfrentaban y desde el Ministerio se configuraron 2 reformas al modelo de salud. Una desde lo curativo – prevencionista- educativo y la otra el modelo de gestión “programa de liderazgo y gestión del sistema publico de salud” (capacitando directivos en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y diseño organizacional) todo bajo el Dx. “el mundo de la salud no tiene modelo de gestión, estructuras, procedimientos de la gestión moderna”. Basado en estudios referidos al personal.

Análisis de fuerzas

Este modelo establece que los procesos de cambio se dan a partir del análisis de las implicaciones que puede ocurrir entre dos fuerzas) unas que impulsan el cambio (ambientales y otras que lo resisten o lo permiten (factores de la organización)

Basado en el análisis de las deficiencias estructurales, culturales y de clima organizacional, el GESS propone lograr ganancias significativas de productividad, calidad y clima organizacional a través de un programa de masificación de gestión moderna sobre los temas de liderazgo y gestión. Dirigido a líderes o jefes.

Modelo de Leavitt

Establece la interdependencia entre 4 variables estructura, tareas, tecnología y el personal; en este caso, este modelo plantea que el cambio en una variable afecta a las demás por ello se realiza un programa que va dirigido a las personas

Ante el fracaso del programa, el hospital inició un proyecto de asesoría y capacitación en gestión en el que se hizo una fase de diseño estratégico con participación de los lideres dando lugar al proyecto de modernización basado en sus propios criterios de autoevaluación.

Modelo de congruencia para el análisis de la organización

El modelo específica sobre la congruencia existente entre las necesidades, demandas, metas, objetivos, estructura de un componente en coherencia con los otros componentes. En este modelo establece las variables como insumos, procesos y resultados donde se identifica la interacción es que se produce entre los niveles individual, grupal y organizacional e incluye los factores exógenos a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com