ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la antijuridicidad como elemento esencial del delito y su clasificación, así como, su aspecto negativo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ARAGÓN

ANTIJURÍDICIDAD

DERECHO PENAL   I

PROFESOR:

MAYORAL VILLEGAS JOSE LUIS

EQUIPO:

MARTINEZ HERNÁNDEZ ALFONSO

BANUELOS BLANCAS JOSUÉ ABRAHAM

GARCÍA CUEVAS ERIC

MEJÍA HERRERA KEVIN

GRUPO:

1357

Objetivo: Analizar la antijuridicidad como elemento esencial del delito y su clasificación, así como, su aspecto negativo.

Contenido:

  1. Problemática para definirla.
  2. Clasificación.
  3. Causas de justificación.
  1. Concepto.
  2. Su esencia.
  3. Legítima defensa.
  4. Estado de necesidad.
  5. Ejercicio de un derecho.
  6. Cumplimiento de un deber.
  7. Consentimiento del titular del bien jurídico tutelado.  

1. PROBLEMÁTICA PARA DEFINIRLA.

La noción, aunque a primera vista resulta fácil definirla, ofrece mayores complicaciones cuando se ahonda en el análisis particular de cómo precisar que criterio o quién está legitimado para determinar qué acto o qué circunstancias es antijurídico un comportamiento humano.

Cabe mencionar que algunos juristas la definen como todo aquello que va en contra a las normas culturales, entiéndase por normas culturales a los repertorios de comportamiento y patrones de existencia de la sociedad tanto en el plano teórico como en el práctico (sentimientos nacionales, religiosos y costumbres). Por otro lado, se define como aquello que se contrapone a la norma jurídica.[1]

2. CLASIFICACIÓN

Se distinguen dos tipos o dos clases de antijuridicidad: material y formal:

  • Materia: Es propiamente lo contrario a derecho, por cuanto hace a la afectación genérica hacia la colectividad.
  • Formal: Se halla integrada por la lesión o peligro a los bienes jurídicos.

3. CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.

3.1 CONCEPTO

La antijuridicidad es lo contrario a derecho. En el ámbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica, atacando un bien jurídicamente tutelado.[2]

3.2 SU ESENCIA.

El delito como acción típica y antijurídica es la contravención de las normas objetivas del Derecho Penal, que en el fondo es la violación de una valoración jurídica, esto significa que es un juicio de valor ejercido sobre la acción humana, esto pues constituye la esencia de a antijuridicidad.

El derecho es una ordenación objetiva de la vida, donde se hacen juicios de valor que califican las conductas como conformadas o no con las leyes, donde lo injusto viene a ser la lesión a ese ordenamiento.

De ahí que las reglas del Derecho aparecen como normas objetivas de valoración que califican un acto como justo o injusto.

EI ordenamiento jurídico vigente es el único que dota de significación antijurídica una acción y desde el cual se efectúa el juicio valorativo en que consiste la antijuridicidad.

De esta concepción Maurach, de la corriente Finalista, dice: "La teoría de la antijuridicidad es en la práctica una teoría de la juridicidad, es decir, una exposición de aquellas situaciones de hecho que a pesar de la realización típica en algún caso particular no es antijurídica ni, por tanto, revisten trascendencia jurídico-penal".

En resumidas cuentas, Mezger al referirse a este punto en su tratado de Derecho Penal dice: "A esta concepción del Derecho (El objeto de la valoración jurídica es la conducta de los seres humanos) corresponde la de la antijuridicidad, la del injusto, como una contradicción objetiva con los preceptos jurídicos, como una lesión objetiva de las normas jurídicas de valoración".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com