ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antijuridicidad, Tercer Elemento del Delito. Su Aspecto Negativo, Causas de Justificación.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 8

La Antijuridicidad, Tercer Elemento del Delito. Su Aspecto Negativo, Causas de Justificación.

Todos (en algún momento de su vida) han presenciado o vivido eventos desafortunados en decir que dicho evento es un acto o hecho delictuoso, la ciudadanía por lo general no tiene el conocimiento o simplemente ni siquiera tienen la duda de saber cómo se puede comprobar que este mismo es un delito en todos los aspectos. Los profesionistas que se preparan como abogados (generalmente) tienen el deber de estudiar y tener estos conocimientos para que en un futuro se desarrollen y puedan ser capaces de desempeñar su labor de una buena manera.

En materia penal hayamos lo que es la Teoría del Delito, siendo esta una rama de la ciencia del Derecho Penal en la cual se estudia lo que son los elementos positivos y los elementos negativos del Delito, así como sus formas de manifestarse, es decir, identifica cuando hay existencia de un delito y cuando no lo hay. Coexisten diversas teorías y nombres para referirse al conjunto de dichos elementos, la que se tiende a manejar usualmente es la teoría tetratómica y en ella se encuentran cuatro elementos:

 Conducta.

 Tipicidad.

 Antijuridicidad.

 Culpabilidad.

Cada elemento tiene su aspecto negativo, a Conducta le corresponde lo que es Ausencia de Conducta; en Tipicidad está la Atipicidad; en Culpabilidad está la Inculpabilidad y en lo que concierna a la Antijuridicidad, son las Causas de Justificación.

Anteriormente se ha puesto a discutir sobre dos de los elementos positivos con sus correspondientes aspectos negativos, el primero es la Conducta y la Ausencia de Conducta, posteriormente lo que es Tipicidad y la Atipicidad, ahora es tiempo de hablar sobre el tercer elemento: La Antijuridicidad, yendo en seguida con su elemento contrario: Las Causas de Justificación. Cabe aclarar que este elemento positivo cae en vicio de ser mal escrito o mal pronunciado por las personas cuando se hace referencia a este mismo, llamándolo así como Antijuricidad y no Antijuridicidad, recurrir a decirle Antijuricidad es erróneo y por lo tanto debe evitarse como tal.

La antijuridicidad en palabras sencillas; no es más ni menos que todo lo contrario a la ley. “Es el comportamiento contrario a las normas de cultura universal, reconocidas y aceptadas en un Estado”. El mundo se divide en continentes, estos continentes se dividen en países y estos mismos, se subdividen en Estados, cada país tiene sus normas fijadas y entradas en vigor, a la equivalencia de que existen religiones y costumbres ( aunque uno es en el ámbito jurídico y el otro en un ámbito donde casi no tienen nada que ver), se interrelacionan ya que comparten valores que deben respetarse, un valor universalmente conocido es la vida, ni un hombre tiene el derecho de privar de la vida a otro; así como tampoco se le puede robar, secuestrar, extorsionar o privar de la libertad, por eso la ley penal busca proteger a las personas de este tipo de conductas. Una persona que tenga la voluntad de querer y de poder llevar a cabo el asesinato de otra persona, esta acción está tipificada como una conducta prohibitiva y tiene como resultado a la Antijuridicidad, es decir, si él sujeto realiza una conducta contra un bien jurídico protegido y tipificado en la ley penal, se presume que actúa de manera antijurídica.

Dentro de la Antijuridicidad se habla del desvalor de la acción y el desvalor del resultado, el primero se caracteriza por: “supone un juicio negativo sobre el comportamiento y que viene constituido en esencia por la exigencia típica de dolo o culpa” y el segundo refiere a: “supone un juicio negativo sobre la afectación producida al bien jurídico con el comportamiento, ya sea en una lesión o una puesta en peligro”.

Residen tres aspectos pertenecientes a la Antijuridicidad:

 Aspecto Formal: Es la oposición entre un hecho y la norma.

 Aspecto Material: Se ve reflejada en la conducta que lesiona o pone en peligro un bien jurídico tutelado por la ley.

 Aspecto Valorativo: “Se realiza un juicio de valor que recae sobre un comportamiento humano que indica que el sujeto activo ha ido contra el contenido de la norma.”

El aspecto negativo de la Antijuridicidad son las Causas de Justificación, cuando hablamos de las Causas de Justificación nos referimos a que hay casos donde se presenta una conducta la cual está prescrita en la ley penal, pero que esta no es antijurídica debido a que se encuentran justificadas. La ley penal menciona cuatro causas de justificación:

 Consentimiento del Pasivo: “El sujeto pasivo da su consentimiento para que el activo realice tal conducta delictiva”. De esta manera, el consentimiento del pasivo se presenta cuando una persona autoriza que se le haga un tipo de maltrato por parte del sujeto activo, pero para que este sea acreditado tiene que cumplir con ciertos requisitos:

-“Que el bien jurídico sea disponible”: No se permite el consentimiento del pasivo en cuestiones donde tengan que ver con la seguridad nacional, la vida y la integridad ya que están protegidas por el Estado, aunque una persona de su aprobación para que la maten el individuo que le ayude será juzgado por el cargo de ayuda/inducción al suicidio. Si una mujer que está embarazada toma la decisión de abortar, es legal practicar el aborto siempre y cuando él feto tenga menos de doce semanas de vida (además de tener el consentimiento de la mujer), de igual forma, se autoriza el aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com