ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Delito Y Sus Aspectos Negativos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS DEL DELITO Y SUS ASPECTOS NEGATIVOS

Los elementos del delito son los componentes y características, no independientes, que constituyen el concepto del delito.

La conducta-------------------Ausencia de conducta

La Antijuridicidad-----------Causas de justificación

Tipicidad --------------------------------------Atipicidad

Imputabilidad----------------------- Inimputabilidad

Culpabilidad ---------------------------Inculpabilidad

Punibilidad---------------------Excusas absolutorias

Condicionalidad objetiva

SISTEMA CLASICO O CAUSALISTA

Para el causalismo pertenece a la fase objetiva de la mecánica delictiva, la acción y la omisión, de la tipicidad y la antijuricidad a la fase subjetiva, corresponde la culpabilidad, el dolo, la culpa y para algunos la preterintencionalidad.

En el sistema causalista el método determina el estudio del objeto.

EXPONENTES: Franz Von Liszt, Ernst von Beling

MÉTODO: Positivismo, jurídico o formalista.

CARACTERÍSTICA: Concibe a la acción en términos físicos o naturalísticos, integrada por un movimiento corporal y el resultado de modificación en el mundo exterior, unidos por un nexo causal.

CONCEPTO DE DELITO

a) Acto humano culpable, antijurídico y sancionado con una pena (Liszt).

b) Acción típicamente antijurídica y correspondientemente culpable, que no está cubierta con una causa objetiva de exclusión penal (Beling).

c) Acción típicamente antijurídica y culpable (Mezger).

d) Acontecimiento típico, antijurídico e imputable (Mayer).

SISTEMA FINALISTA

EXPONENTE: Hans Welzel

MÉTODO: Ontológico

CARACTERÍSTICAS: La acción es considerada siempre con una finalidad determinada de actuar conscientemente en función de un resultado propuesto voluntariamente.

La acción, el dolo y la culpa se ubican en el tipo, pues al ser la acción algo final (tendiente a un fin), el legislador no puede sino prever acciones provistas de finalidad (dolo, culpa y elementos subjetivos específicos del injusto).

Distingue entre error del tipo (excluye al dolo y a la punibilidad) y el error de prohibición (elimina la conciencia de antijuridicidad, al ser invencible elimina la punibilidad, y si es vencible, subsiste en distinto grado).

En la antijuridicidad distingue el aspecto formal (lo contrario a la norma) y el material (lesión o puesta en peligro del bien jurídico).

Desaparece el concepto de imputabilidad que es absorbido por la culpabilidad la cual consiste en un juicio de reproche.

SISTEMAS FUNCIONALISTAS

SISTEMA FUNCIONALISTA NORMATIVISTA DE JAKOBS

Desarrolla una forma esquemática funcional de la teoría del delito, en el ve el derecho como la estabilización social como medio de instrumentalización en la sociedad para formar así una integración social entre los ciudadanos.

Fundamenta también la idea de la posición de garante, que significa primordialmente que cada persona cumpliendo ese rol en la sociedad, esa conducta o dicho comportamiento de lo que le compete, está obligada a comportarse, haciendo o no haciendo lo que la sociedad le exige.

Respecto de la pena, se afirma que no es retribución de un mal, que por el haber actuado delictictivamente se le impone la pena, la idea no es una prevención general negativa, en contrario es una PREVENCIÓN GENERAL POSITIVA, como se comentaba ut supra (prevención-integración), entendida este como aquel instrumento que persigue ejercitar el reconocimiento de la norma y la fidelidad frente al derecho por parte de los miembros de la sociedad, en lo que se refiere - ser fiel al derecho-.

TEORÍA DE LA IMPUTACIÓN OBJETIVA

Se entiende por dicho concepto como conjunto de hipótesis que permiten concluir si la conducta crea o no un riesgo para el bien jurídico, todo ello orientado a corregir o complementar las diversas teorías sobre la relación de causalidad material.

La teoría del riesgo permitido, el principio de confianza, las acciones a propio riesgo o auto puesta en peligro, y por último la prohibición de regreso, son los fundamentos en la teoría de la imputación objetiva de JAKOBS.

DOCTRINAS

- Que el autor hay provocado el resultado de modo causal por su actuación (relación de causalidad o nexo causal)

- Que con su conducta haya creado un peligro desaprobado

- Que ese peligro desaprobado se haya materializado el resultado.

SISTEMA RACIONAL FINAL O FUNCIONAL DE ROXIN

CLAUS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com