ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anomalias Sociales


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  3.011 Visitas

Página 1 de 8

ANOMALIAS SOCIALES

Las anomalías o irregularidades sociales constituyen una parte muy importante de la vida social ya que indistintamente de las diversas formas de control social o la sociedad de que se trate siempre habrá minorías heterogéneas que no cumplirán con las reglas o normas establecidas y esto debe ser regulado de alguna manera para que de esta forma haya una mejor calidad de vida para todos los individuos que conforman el grupo social afectado.

[editar] Tipos

Las anomalías sociales propiamente dichas son aquellas de carácter colectivo y que a su vez se dividen en periódicas (aquellas que ocurren con interrupción en el tiempo. Por ejemplo las guerras, las revoluciones) y permanentes (aquellas que por el contrario ocurren sin interrupción en el tiempo como el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y otras).

[editar] Causas

Las causas para que estas irregularidades se den son de dos tipos principalmente: Exógenas, las que provienen del mundo exterior (medio ambiente, necesidades económicas, círculo de amistades o familiar etc.) y Endógenas; aquellas que provienen de interior de individuo (crianza, depresión, patologías mentales etc.). Es importante aclarar que una anomalía puede ser causada tanto endógena como exógenamente al mismo tiempo.

[editar] Etimología

La palabra anomalía proviene del latín anomalĭa y tiene como significado: “discrepancia de una regla o de un uso”.

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Anomal%C3%ADa_social»

La mendicidad

La mendicidad es una anomalía social, la cual constituye una interacción humana, donde uno de los individuos (El mendigo) solicita del otro (El dador) una limosna para aliviar su situación de miseria.

Así mismo, Guillermo Cabanellas en el diccionario jurídico derecho usual, lo define como: “Condición y vida del mendigo, del que vive de la limosna que implora y obtiene. De un lado refleja una situación económica nada floreciente allí donde la mendicidad es plaga pero no deja de constituir también una manifestación de una ociosidad mal sana cuando se tolera esa explotación de piedad ajena, si existe una organización social adecuado para los casos de real desamparo he incapacidad de conseguir el propio sustento.”

La mendicidad, es el estado y la situación de aquel que habitualmente pide limosna, es una acción que requiere dos sujetos;

a) El sujeto activo: es el que vive de lo que pide solicitando una donación en nombre de la pobreza y del amor de dios.

b) El sujeto pasivo: es el que da de lo que le sobra en función de un principio de caridad religiosa o de solidaridad social. El objeto que percibe el sujeto activo es una moneda de uso corriente u objeto con valor, y la causa del requerimiento por parte del mismo es su precaria situación generalmente de total indigencia.

Según EL Doctor Rafael caldera: “Las anomalías sociales, son aquellas que se producen ininterrumpidamente en todas las sociedades como consecuencia de su naturaleza, podemos incluir entre ellas, los fenómenos permanentes de pauperismo, mendicidad, degeneración, crimen, alcoholismo, drogas, juegos, prostitucion, entre otros.”(p. 255)

Podemos decir que la mendicidad, es una condición personal, ya que se trata del individuo y de la forma en la cual se desarrolla en la sociedad. Cada individuo adopta un estilo de vida, donde no se desenvuelve efectivamente y opta por caer en la mendicidad.

LA PROSTITUCION

La prostitución es una anomalía social que ocasiona efectos y consecuencias negativas dentro de la sociedad y su impacto social cada día construye una mayor preocupación. Desde sus propios inicios los investigadores debieron luchar contra una larga tradición científica que consideraba la ‘ramería’ como una manifestación consustancial a la naturaleza humana. No es posible realizar un acercamiento comprensivo de fenómenos sumamente complejos como la prostitución y sin tomar en cuenta la complejidad de los fenómenos sociales, en especial de la misma sexualidad. Pero es preciso distinguirlas desde el comienzo para no condenarlas de igual manera como atentados al bien social y moral.

Prostitución, también conocida con el nombre de meretricio es la prestación habitual de una persona a prestaciones sexuales a cambio de un pago. La prostitución venal era antes un acto religioso, se practicaba en el templo de la diosa del amor y primitivamente el dinero ingresaba en la arcas del templo. Inicialmente se hace una referencia al ejercicio de la prostitución en el Cercano Oriente, partiendo de Mesopotamia. Los primitivos mesopotámicos ofrecen los rastros de la prostitución que marcó a todas las demás civilizaciones de la humanidad. En un primer momento el servicio sexual era hospitalario, es decir, algo más de lo que podía disponer un viajero cansado de la casa del huésped, sin que tuviera que pagar por esto.

En 1990 se realizó una investigación entre 914 prostitutas de la Ciudad de México y se encontró que el 46.4% tenían de 16 a 24 años y el 40.5% del 25 a 34 años; su promedio de escolaridad era de 5 años. Aunque el 8% eran profesionistas y el 2% contaba con postgrado; el 61.7% era soltera; el 77% tenían hijos; el 51.9% pertenecía al nivel socioeconómico bajo, el 27% al medio y el 21.1% al medio alto; predominaban las que tenían de 3 a 4 dependientes económicos (32.1%) y dos dependientes económicos (27.3%). Entre 1992 y 1993 se realizó un estudio en la Ciudad de México a 2641 prostitutas, de las cuales el 80% inició relaciones sexuales entre los 12 y 18 años; el 68.23% cobró por primera vez entre los 15 y 24 años, el número de clientes por día fue de 1 a 5 en el 83.9%; trabajaba en la calle el 47.6% en bares y clubes en 40.2%, en hoteles el 6%, en burdeles el 0.7% y las ‘call girls’ constituían el 1%. En cuanto a los clientes el 48.6% eran de 21 a 40 años y el 60% eran casados.

La prostitución se da por varias razones: falta de recursos económicos, ausencia de valores inculcados y la moral, bajo nivel educativo, desintegración familiar, sentimientos de abandono e inferioridad, incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales, deficiencia moral, entre otras.

Esto trae como consecuencia: enfermedades venéreas (SIDA, Herpes vaginal, Gonorrea, etc.), conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo, precipita la debilidad mental, rechazo social, infracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com