ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiedad. Análisis de resultados


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.654 Palabras (27 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 27

Índice

Introducción……………………………………………………..……….………….. 2

Objetivo………………………………………………………………….….………..4

Justificación……………………………………………………………..…....………4

Consulta con expertos…………………………………………………..………...….4

Marco teórico…………………………………………………………..………….....4

Metodología…………………………………………………………..………….…12

Caso…………………………………………………………………..…………….13

Análisis de resultados (tablas)……………………………………..…….................14

Análisis de resultados……………………………………………….………….….17

Integración de diferentes disciplinas………………………………..……………..20

Conclusiones…………………………………………………….…………………21

Entrevista con expertos…………………………………………………………….23

Anexos……………………………………………………………………………..30

Bibliografía…………………………………………………………………….….32

Introducción

Dentro de este trabajo interdisciplinario, el cual lleva por nombre Ansiedad, se tratarà dicho tema, como una situación actual muy poco comprendida. La importancia que se le tiene que dar a este trastorno y no minimizarlo a simples momentos de angustia por los que alguna persona puede llegar a pasar a lo largo de su vida, sin un tratamiento o un diagnóstico adecuado.

La metodología utilizada para desarrollar este trabajo, es una investigación cualitativa; la cual bien se menciona posteriormente puede ser historia de vida o estudio de caso. Debido a los objetivos planteados en esta investigación se tomó la decisión de enfocar este trabajo a un estudio de caso, el cual nos dice que es una investigación la cual no utiliza ninguna medición numérica, ni estadística para el análisis de sus resultados.

Debido a la gran cantidad de trastornos que se derivan de la ansiedad, se tomó la decisión de escoger alguno de los trastornos que se mencionan en el marco teórico, por tanto, se hablarà en específico del trastorno de ansiedad generalizada el cual se define como un trastorno que se caracteriza porque el individuo siente ansiedad y preocupación excesiva, que se produce más días de los que ha estado ausente durante el mínimo de seis meses, en relación con diversos suceso o actividades.

Al tener una definición clara del trastorno de ansiedad generalizada, se realizó una búsqueda de algunos casos que se pudieran estudiar, se escogió el caso que mejor se ajustó a las necesidades de esta investigación. Después se analizó el caso para después realizar una búsqueda de tres expertos, a los cuales se les hiso una entrevista enfocada a los objetivos que se pretende cumplir.

Una vez que se con  la opinión de un médico general, un médico psiquiatra y un nutriólogo; se realizó un análisis para comparar el marco teórico encontrado y en su mayoría basado en una Guía de Consulta de los criterios diagnósticos del DSM-V, la opinión de cada uno de los expertos, así como el caso a estudiar en esta investigación.

Al hacer el análisis de resultados, se encontró que cada uno de los expertos utilizan diferentes terminologías, aunque la de la psiquiatra y la médico no difieren  mucho, tienen ciertas diferencias en cuestiones de sintomatología y hacia que se puede dirigir la ansiedad. La nutrióloga difiere debido a que dentro de su área de trabajo generalmente trata con trastornos alimenticios que tienen relación con la ansiedad.

Debido a lo ya mencionado, también hay diferencias en cuestiones de tratamiento, el psiquiatra por un lado, únicamente hace mención de tratamiento farmacológico sin especificar el medicamento que se utiliza y por el otro lado, la médico especifica qué tipo de medicamento es recetado a personas con ansiedad; en cambio, la nutrióloga, como ya se mencionó, se enfoca a un tratamiento para mejorar la alimentación de sus pacientes, ofreciendo recetas con alimentos que sean de provecho.

Al realizar esta investigación, se pretende cumplir con el objetivo planteado, el cual consiste en analizar cómo es que el trastorno de ansiedad generalizada afecta la vida cotidiana de las personas, pero eso será explicado mejor en el desarrollo de este trabajo y en la conclusión.

Objetivo

El objetivo de esta investigación cualitativa es realizar una comparación con lo que la ciencia nos dice sobre la ansiedad, los trastornos que se derivan de esta y como es que sus síntomas afectan la vida cotidiana de las personas que la padecen.

Justificación

En la actualidad la ansiedad es una enfermedad muy común que no es tratada como tal, solo se le conoce como un momento de angustia por algún estresor externo, ya sea en la escuela o en el trabajo. Debido a esto, se considera importante conocer la ansiedad como una enfermedad diagnosticada al igual que los trastornos que se derivan de ella, así como sus síntomas y las implicaciones que tiene en la calidad de vida de las personas que las padecen.

Consulta con expertos

Psiquiatra: Beatriz Adriana Lazoya Botello     cedula profesional: 8092977

Medico: Carmen Isabel Carmona Collins         cedula profesional: 510399
Nutrióloga: Evelyn Nabile Estrada Domínguez   cedula profesional: 7161939

Marco teórico

Definición de ansiedad.

“La ansiedad es un estado emocional displacentero que se acompaña de cambios somáticos y psíquicos que puede presentarse como una reacción adaptativa, o como síntoma o síndrome que acompaña a diversos padecimientos médicos y psiquiátricos”. (Secretaria de Salud, 2010)

Según la definición de la guía de práctica clínica Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en el Adulto, la ansiedad es un estado que puede ser considerado un síntoma o un síndrome, funciona como una reacción adaptativa la cual puede acompañar algunos padecimientos médicos y psiquiátricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (370.5 Kb)   docx (511.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com